Foto: Entorno Escorial |
Resumen de las charlas de Pepe y Fito.
El acto fue organizado por el 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense y fue el primero en un ciclo que tocará temas como la educación, el urbanismo y el medio ambiente, la reforma de las administraciones locales y el espinoso asunto de Prado Nuevo.
Pepe Martín Foto: Entorno Escorial |
Al principio, los organizadores del grupo motor estaban preocupados por una posible baja participación, por el descontrol en las asambleas, la insatisfacción de las expectativas y el egocentrismo de las propuestas. Sin embargo el proceso ha tenido un gran éxito, con altos niveles de participación, un clima de consenso entre los participantes y propuestas muy interesantes y nada egocéntricas. Además de la asamblea del municipio, se han formado siete consejos sectoriales que han formulado 16 propuestas diferentes sobre temas tan dispares como los deportes y el transporte para llevar a cabo en 2014.
Durante el debate, otros participantes en el proceso expresaron una opinión muy positiva sobre la experiencia que ha dado voz a los ciudadanos y que ha roto el modelo jerárquiico, opaco y clientelista que imperaba durante años en El Boalo/Cerceda/Matalpino.
Fito Rodríguez Foto: Entorno Escorial |
Quizás, el proyecto con más éxito ha sido el de los huertos sociales que se establecieron de forma totalmente asamblearia y en muy poco tiempo durante el principio del 2012. Los huertos han tenido la participación de diversos grupos del pueblo como las personas mayores, neo-rurales, trabajadores sin empleo, inmigrantes marroquíes, familias y grupos de amigos. En este momento hay 97 titulares de parcelas y todas las decisiones se toman de forma colectiva y por consenso.
Además de este proyecto, Fito nos contó la formulación de un catálogo de patrimonio histórico en el municipio por otra asamblea de ciudadanos que en este momento está pendiente de aprobación y que protegerá muchos edificios y monumentos y blindará Los Molinos contra la especulación urbanística. El ex-concejal mencionó otros proyectos como el plan estratégico, iniciativas de empleo, cooperativas para reformar viviendas y la formulación de una ordenanza municipal en contra de la ley VIRUS (Ley de Viviendas Rurales y Sostenibles).
Fito terminó haciendo balance de su propia participación, explicando que el cargo de trabajo de un concejal a tiempo parcial ha sido complicado y ha implicado un cierto distanciamiento de su base social. Sin embargo, lo más importante ha sido conocer en profundidad los colectivos de su pueblo, ser testigo de procesos de democracia directa y asamblearia y, finalmente, demostrar que un representante puede y debe ser una persona normal, directamente responsable frente a los ciudadanos y no una figura distante y superior que solamente se preocupa de sus vecinos a la hora de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario