¡BASTA YA DE MOTOS EN EL MONTE ABANTOS!


Una moto en Abantos  Foto: Entorno Escorial
Entorno Escorial ha mandado un escrito a SEPRONA y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre la presencia de las motos en los caminos del Monte Abantos. En junio, durante el último curso sobre ecosistemas escurialenses, estuvimos interrumpidos por el paso de varias motos que rodaban a toda velocidad por un camino que sube al Puerto de Malagón. Alentamos a todos los senderistas y ciclistas a denunciar la presencia ilegal de los motoristas en el monte protegido en nuestra comarca. No solamente destrozan los caminos y causan contaminacion acústica y aerea; su presencia tiene un fuerte impacto negativo sobre la fauna del monte como el águila real y otras aves, mamíferos y amfibios protegidos.


Entorno Escorial

EXPONE:

Con motivo de unas jornadas medioambientales organizadas por Entorno Escorial el pasado día 22 de Junio, un grupo de personas nos desplazamos por la zona del Puerto de Malagón dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial con esta finalidad.  Allí observamos que había profundas marcas en el terreno, de las que adjuntamos fotografías, motivadas por el  uso de motos deportivas fuera de la carretera que conduce a Peguerinos.

Estando nosotros allí vimos como se producía un ruido infernal  totalmente incompatible con la flora, fauna e incluso con el ganado local, así como un elevado riesgo de atropello, motivado por un grupo de motoristas que pasaron a gran velocidad por los enormes surcos que ese tipo de motocicletas están haciendo en el terreno.

La erosión que se está produciendo en el monte por este motivo s muy considerable, como se puede apreciar en dichas fotografías y la degradación ambiental que hay es evidente.

Todo parece apuntar que vienen del lado de Peguerinos, quizá menos vigilado que la parte del Escorial por ser ésta más frecuentada por visitantes del Arboreto, los miradores,  o de la zona en general.

SOLICITA:

Solicitamos, por lo tanto, se extreme la vigilancia y ejecuten las correspondientes sanciones a que haya lugar,con el fin de seguir conservando el patrimonio natural que una figura de protección paisajística  como es la zona del Monte Abantos y sus alrededores, exige en estos casos.

Les agradecemos, de antemano, la atención que sabemos prestarán a este escrito.

San Lorenzo de El Escorial a 4 de agosto, 2013,


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Ustedes se creen que tienen todo el derecho de uso y disfrute de los montes de la comunidad como molestarles para nada en sus escursioncitas ridiculas, ustedes tambien destrozan el medio con la basura que dejan a su paso y eso no lo denuncian, los endureros no somos delincuentes y quizás mas ecologistas que ustedes, no tienen ningun derecho a tratarnos de este modo, lo primero por que ustedes si usan coches que contaminan, disfrutan de carreteras que a atravesado montes y partido montañas, van a esquiar en parajes naturales, utilizan equipos de aire acondicionado en sus oficinas y casas que funcionan con gas altamente perjudicial para la capa de ozono, ustedes disfrutan de luz gracias a las centrales nucleares, ustedes no son nadie mas que nadie sin saberlo estan contibullendo al desgate de nuestro medio ambiente.
Ustedes son tan participes de la tortura a la que es sometida el medio ambiente como el motorista de la moto.
Muchas gracias.

El Fondillero Intrépido dijo...

Entorno Escorial, no sois bienvenidos en esta sierra que consideráis vuestra. Somos ciudadanos con los mismos derechos que vuestra caterva de dictadores vendida al PP.

Entorno Escorial dijo...

Hemos recibido una nota sin remitente en la que se valora de forma negativa nuestra posición contraria a que las motos circulen por los montes emblemáticos de nuestra sierra.

Queremos reiterar que, entendiendo que hay practicantes de motocros educados y atentos a nuestro entorno natural, las distintas leyes de la Comunidad de Madrid no permiten la circulación de ningún tipo de vehículos motorizados por los montes y vías pecuarias, salvo autorización especifica.

Aparte de las razones obvias destacaríamos la posibilidad de atropellos, deterioro del terreno, contaminación acustica y la mas importante en época estival los incendios forestales.

Sabemos que las motos de motocross van provistas de chisperos en los tubos de escape. Pero los que hemos tenido motos tambien sabemos que no es seguro al 100 *100, y luego están las chispas por contacto con piedras o desplazamiento.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

No es lo mismo caminar o circular en bicicleta que en moto, los gases que emiten, el ruido y aparte de eso no respetais los caminos, pasais por donde os sale de los cojones! por donde pasa una moto se nota y mas cuando os quedais atascados con la rueda que haces cada socabon de la ostia...

Anónimo dijo...

Resumido CV que no hace que tenga más o menos derechos que otros sobre el disfrute del campo (que otros parece que si lo creen), monto en bicicleta de montaña desde hace 22 años por el monte Abantos y también tengo moto de campo desde hace menos años, me lo he recorrido de arriba a abajo cientos de veces.
Tanto las bicicletas, las motos como los senderistas erosionamos el terreno en mayor o menor medida.
Maleducados, hay desgraciadamente en todos sitios, pero porque unos motoristas no reduzcan la marcha al cruzarse con senderistas, no somos todos del mismo corte.
Más de una y de cincuenta veces he tenido que recoger algún papel, plástico o envoltorio del campo, lo hago encantado y lo único que pienso es que espero que se le haya caído a alguien.
Aquellos que se consideran grandes amantes del campo, espero verles subiendo hasta el arboreto el día 1 de junio para el curso de ingles o al mismo pico andando, sin disfrutar de la carretera (que por otra parte podría cerrarse).
Parece que Entorno Escorial quiere hacer suyo el monte, pero solo bajo sus gustos e intentando hacer del monte su jardín particular.
Si aprueban que se celebren Las Cumbres Escurialenses (la he hecho más de 10 veces y me encantan), ¿no ven peligroso que suban los avituallamientos en vehículos a motor en plena campaña de incendios?. No tiene ningún sentido su forma de plantear la conservación del monte, solo le interesa hasta el momento en el que le quiten "sus derechos".
¿Acaso la construcción del arboreto no daño el monte?.
Seguiré disfrutando y cuidando del monte, como he hecho durante muchos años sin necesidad de denunciar a los demás, porque no todo será de mi agrado.