Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción |
La segunda sesión de la Universidad
Socioambiental de la Sierra, titulada “Las semillas de una nueva sociedad”,
trató la crisis social y las respuestas de los movimientos sociales. Con un
lleno en el salón de actos del Centro de Iniciativas Municipales en Collado
Villalba, los dos ponentes destacaron la bancarrota de los valores imperantes:
el individualismo feroz y la indiferencia e ignorancia hacia el sufrimiento
ajeno y la destrucción ambiental. En la mesa redonda representantes de
iniciativas serranas demostraron el vigor de una nueva alternativa social basada
en la cooperación, la solidaridad y la austeridad voluntaria.
Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción, empezó la sesión
con una charla lúcida y didáctica que trazó la formación de los elementos del
pensamiento occidental durante el siglo XVII que actualmente configuran la base
de nuestra visión del mundo. Central a esta visión protocapitalista de
pensadores como Descartes y Bacon es la metáfora del universo como una máquina con
el hombre (no la mujer) en su cúpula. Además Yayo destacó varias dicotomías que
todavía dominan nuestras actitudes: el ser humano vs. el mundo natural; el
cuerpo vs. el mente; la razón vs. las emociones. El resultado de esta visión es
un mundo paternalista con las mujeres identificadas con el cuerpo y las
emociones y el hombre con la mente y la razón. La consecuencia de la separación
del hombre de la naturaleza es una percepción de un mundo sin límites en que
tenemos el derecho, como individuos y como especie, de extraer lo que queramos
del planeta.
Yayo citó a Gramschi para explicar como seguimos atrapados por esta
ideología dominante en la cultura y medios de comunicación y miramos el mundo
con los mismos ojos que nuestros opresores, las élites capitalistas que se
benefician del sistema económico actual aunque la misma sociedad actual
produzca la miseria, la precariedad, el miedo y la soledad. La coordinadora de Ecologistas terminó su
intervención con una llamada a un rearme ético desde abajo para cambiar la
sociedad primando el apoyo mutuo, la solidaridad y la austeridad voluntaria.
Michael Harris de Entorno Escorial explicó el origen histórico del
liberalismo y el neoliberalismo económico y sus efectos tóxicos sobre la
sociedad y después presentó el mapa de iniciativas sociales en la Sierra.
Primero, citó la importancia de dos mitos centrales del ultra-liberalismo: la
visión distópica de Hobbes de nuestro “estado natural” como una selva donde “el
hombre es lobo para el hombre” y la noción de Adam Smith del mercado libre como
gran regulador y motor del progreso. El presidente de Entorno Escorial detalló
las consecuencias del liberalismo en Gran Bretaña en los siglos XVIII y XIX:
fábricas desreguladas como las de Bangladesh hoy; barriadas llenas de miseria y
enfermedad como las arrabales del tercer mundo actual; cárceles para
criminalizar y castigar a los pobres.
Después Michael habló de los efectos de la actual contra-revolución
neoliberal, auspiciada por pensadores como Von Hayek, que empezó a aplicarse en
Chile en los 70 y en el Reino Unido y los Estados Unidos en los 80. Citó el
reciente aumento generalizado de la desigualdad social en todos los países desarrollados
y sus efectos: crear infelicidad y desconfianza entre la población, aumentar
las enfermedades mentales incluso entre los más privilegiados e incluso rebajar
de forma dramática la esperanza de vida de la población.
Antes de la mesa redonda se presentó un borrador del mapa de iniciativas
sociales de la Sierra, proyectos que están transformando las actitudes de las
personas y dando cohesión a pueblos que muchas veces adolecen de ella debida a
una planificación urbanística dispersa y su naturaleza de ciudades dormitorios.
En la mesa participaron representantes de los siguientes grupos: las
comunidades de intercambio de Siete Picos y La Mora, el centro social El Balcón
en Matalpino, el centro social okupado La Fábrika en Collado Villalba, el grupo
de consumo Ecoescorial y la “ciudad de
transición” Zarzalejo, el Huerto Social y Ecológico de Los Molinos..
Surgieron muchos datos interesantes de los proyectos y en todos los
casos ha habido un aumento en cohesión social entre los participantes y a nivel
municipal en proyectos grandes como los huertos de Los Molinos donde han
participado colectivos muy variados: mayores y jóvenes, molineros de toda la
vida, gente de fin de semana e inmigrantes marroquíes. Portavoces de La Fábrika
destacaron la relación entre su iniciativa social y las luchas políticas
especialmente contra la represión hacia los jóvenes e inmigrantes. Los
representantes también hablaron de las dificultades de mantener vivos los proyectos
y la importancia de mantener lazos entre los distintos grupos. Al final se
decidió convocar una reunión en septiembre para coordinar las iniciativas desde
las asambleas del 15M, la coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social.
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