LA USS 2013 2ª SESIÓN: UNA VUELTA A LOS VALORES COLECTIVOS, SOLIDARIOS Y RESPETUOSOS CON EL PLANETA

Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción
La segunda sesión de la Universidad Socioambiental de la Sierra, titulada “Las semillas de una nueva sociedad”, trató la crisis social y las respuestas de los movimientos sociales. Con un lleno en el salón de actos del Centro de Iniciativas Municipales en Collado Villalba, los dos ponentes destacaron la bancarrota de los valores imperantes: el individualismo feroz y la indiferencia e ignorancia hacia el sufrimiento ajeno y la destrucción ambiental. En la mesa redonda representantes de iniciativas serranas demostraron el vigor de una nueva alternativa social basada en la cooperación, la solidaridad y la austeridad voluntaria.
 

Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción, empezó la sesión con una charla lúcida y didáctica que trazó la formación de los elementos del pensamiento occidental durante el siglo XVII que actualmente configuran la base de nuestra visión del mundo. Central a esta visión protocapitalista de pensadores como Descartes y Bacon es la metáfora del universo como una máquina con el hombre (no la mujer) en su cúpula. Además Yayo destacó varias dicotomías que todavía dominan nuestras actitudes: el ser humano vs. el mundo natural; el cuerpo vs. el mente; la razón vs. las emociones. El resultado de esta visión es un mundo paternalista con las mujeres identificadas con el cuerpo y las emociones y el hombre con la mente y la razón. La consecuencia de la separación del hombre de la naturaleza es una percepción de un mundo sin límites en que tenemos el derecho, como individuos y como especie, de extraer lo que queramos del planeta.

Yayo citó a Gramschi para explicar como seguimos atrapados por esta ideología dominante en la cultura y medios de comunicación y miramos el mundo con los mismos ojos que nuestros opresores, las élites capitalistas que se benefician del sistema económico actual aunque la misma sociedad actual produzca la miseria, la precariedad, el miedo y la soledad.  La coordinadora de Ecologistas terminó su intervención con una llamada a un rearme ético desde abajo para cambiar la sociedad primando el apoyo mutuo, la solidaridad y la austeridad voluntaria.

Michael Harris de Entorno Escorial explicó el origen histórico del liberalismo y el neoliberalismo económico y sus efectos tóxicos sobre la sociedad y después presentó el mapa de iniciativas sociales en la Sierra. Primero, citó la importancia de dos mitos centrales del ultra-liberalismo: la visión distópica de Hobbes de nuestro “estado natural” como una selva donde “el hombre es lobo para el hombre” y la noción de Adam Smith del mercado libre como gran regulador y motor del progreso. El presidente de Entorno Escorial detalló las consecuencias del liberalismo en Gran Bretaña en los siglos XVIII y XIX: fábricas desreguladas como las de Bangladesh hoy; barriadas llenas de miseria y enfermedad como las arrabales del tercer mundo actual; cárceles para criminalizar y castigar a los pobres.

Después Michael habló de los efectos de la actual contra-revolución neoliberal, auspiciada por pensadores como Von Hayek, que empezó a aplicarse en Chile en los 70 y en el Reino Unido y los Estados Unidos en los 80. Citó el reciente aumento generalizado de la desigualdad social en todos los países desarrollados y sus efectos: crear infelicidad y desconfianza entre la población, aumentar las enfermedades mentales incluso entre los más privilegiados e incluso rebajar de forma dramática la esperanza de vida de la población.

Antes de la mesa redonda se presentó un borrador del mapa de iniciativas sociales de la Sierra, proyectos que están transformando las actitudes de las personas y dando cohesión a pueblos que muchas veces adolecen de ella debida a una planificación urbanística dispersa y su naturaleza de ciudades dormitorios. En la mesa participaron representantes de los siguientes grupos: las comunidades de intercambio de Siete Picos y La Mora, el centro social El Balcón en Matalpino, el centro social okupado La Fábrika en Collado Villalba, el grupo de consumo Ecoescorial  y la “ciudad de transición” Zarzalejo, el Huerto Social y Ecológico de Los Molinos..

Surgieron muchos datos interesantes de los proyectos y en todos los casos ha habido un aumento en cohesión social entre los participantes y a nivel municipal en proyectos grandes como los huertos de Los Molinos donde han participado colectivos muy variados: mayores y jóvenes, molineros de toda la vida, gente de fin de semana e inmigrantes marroquíes. Portavoces de La Fábrika destacaron la relación entre su iniciativa social y las luchas políticas especialmente contra la represión hacia los jóvenes e inmigrantes. Los representantes también hablaron de las dificultades de mantener vivos los proyectos y la importancia de mantener lazos entre los distintos grupos. Al final se decidió convocar una reunión en septiembre para coordinar las iniciativas desde las asambleas del 15M, la coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social.


No hay comentarios: