ÉXITO DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

Por tercer año consecutivo la Universidad Socioambiental de la Sierra ha aportado un importante espacio de reflexión para los ciudadanos y los movimientos sociales serranos. La universidad terminó el sábado 6 de julio con un debate sobre el 15M seguido por un bloque sobre "recursos para la defensa ciudadana". El abogado de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Juan Moreno habló de la represión policial y judicial de los movimientos sociales y los planes para endurecer las leyes aún más para disuadir la protesta pacífica. Finalmente los colectivos Juventud Sin Futuro y El Trampa trataron de forma muy práctica las técnicas para aguantar la represión tanto como individuo como grupo.  
 

Cierre de la tercera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra

En la mañana del sábado 6 de julio, en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, se dio por concluida la tercera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra. La última jornada arrancó con el debate sobre el 15 M y las mareas ciudadanas.

Después, en el bloque "Recursos para la Defensa Ciudadana" contamos con el asesoramiento del  abogado Juan Moreno, la presentación de un manual práctico, por parte de JuventudSinFúturo-Sierra, para la protección frente a identificaciones y arrestos, y con la exposición de las consecuencias psicológicas y sociales que tiene la represión en las personas detenidas y su entorno a cargo del colectivo Trampa.

El abogado de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Juan Moreno hizo una exposición de los casos de abusos policiales, alentados desde la Delegación de Gobierno de Madrid (encabezada por Cristina Cifuentes) contra las movilizaciones ciudadanas. Se relataron los casos de identificaciones masivas en convocatorias como "Rodea el congreso", las denuncias por "escraches" y la campaña de multas con la que se ha intentado desgastar el movimiento de protesta; así como los humildes pero esperanzadores varapalos judiciales que se está llevando esa estrategia de criminalización.

Se informo de los artículos del código penal que se oponen a los abusos policiales que habitualmente se sufren durante el ejercicio de derechos fundamentales, como el de manifestación, haciendo un llamamiento a pasar de la defensa a la ofensiva jurídica contra los agentes que los perpetran y los mandos, políticos o policiales, que los encomiendan.

Desde JSF-Sierra se presentó el borrador de tríptico que se está confeccionando para difundir consejos legales y políticos de defensa ciudadana ante identificaciones y detenciones. Se explico el origen del borrador en las notas tomadas durante las jornadas "Desaprendiendo la represión" realizadas en el CSO la Fábrika. Realizadas tras sufrir un repunte del acoso policial al espacio ocupado. Se hizo hincapié en la voluntad de "desmitificar" la represión para evitar obsesionarse con ella, explicando su función y prácticas habituales para dificultar su función de generar sorpresa y miedo. Finalmente se animó a todos los colectivos de la sierra a enviar aportaciones e incluir su logotipo como co-impulsores de la iniciativa, pidiendo el borrador al correo juventudsinfuturosierra@gmail.com.

Como colofón, el colectivo Trampa hizo una exhaustiva exposición de las consecuencias personales y colectivas que puede conllevar el paso por una situación potencialmente traumatica como un arresto. Desde la premisa de que siempre es mejor la existencia de un grupo de apoyo que cometa errores a su inexistencia, se hizo un repaso de los procesos personales y grupales que los ritmos y formas de un episodio represivo puede causar, haciendo una normalización de los temores o conflictos que suelen surgir y dando consejos prácticos para gestionarlos.

También compartieron la historia y experiencia de su organización de apoyo a detenidos/as, desde el acompañamiento a una victima de tortura en Oaxaca hasta la realización de talleres, generales o personalizados, para diferentes grupos que están gestionando situaciones de represión. Informando de la existencia de otros grupos similares y poniendo en valor la gestión de las emociones como parte del trabajo interno de los movimientos sociales.

Tras unas breves intervenciones donde se agradeció la información compartida en las ponencias se emplazó a aunar experiencias para diseñar un protocolo común para la defensa frente a la represión en la sierra. Donde todos los colectivos estén integrados y las autoridades sepan que si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.

En esta linea se hizo un recordatorio a los compañeros de IU Moralzarzal que se estaban manifestando ese mismo día contra la agresión fascista y caciquil que su sede ha sufrido en forma de incendio provocado. Recuerdo y solidaridad con los compañeros de Moralzarzal que se manifestaban contra el ataque a su sede.

No hay comentarios: