LA PLATAFORMA CONTRA EL RUIDO RECLAMA UNA ORDENANZA DE PROTECCIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO

La Plataforma Contra el Ruido "No Más Ruido en San Lorenzo" sigue con su actividad durante los meses de verano, un periodo cuando los problemas de la contaminación acústica se agravan. Ahora, ante la indefensión de las víctimas y la falta de acción del equipo de gobierno, la Plataforma lanza una campaña para lograr una ordenanza del ruido para San Lorenzo de El Escorial. La Plataforma considera que tal norma es imprescindible para garantizar los derechos de los vecinos y  para regular e impulsar actividades como la hostelería en nuestro municipio.
 
 Escrito de la Plataforma:




Estimados conciudadanos:


La Plataforma Contra el Ruido “No Más Ruido en San Lorenzo” se ha constituido recientemente con el fin de aunar los esfuerzos y voluntades  del vecindario que se siente afectado y agredido por los ruidos de toda índole generados en nuestro municipio.

Nos queremos dirigir a:

·         El equipo de gobierno de San Lorenzo de El Escorial
·   Los partidos políticos, de gobierno y oposición, que formalmente representan a la ciudadanía del municipio.
·    Partidos, asociaciones y plataformas vecinales constituidas que también intervienen, y pretenden intervenir, en el desarrollo social y cultural de nuestro entorno.

Y exponemos lo siguiente:

Que después de varias reuniones y del análisis de muy diferentes casos -quejas y denuncias, originadas por residentes que sufren de manera casi continuada la agresión de todo tipo de ruidos que están afectando de manera seria su  salud, su desarrollo social, laboral y de convivencia y altercados -, la Plataforma entiende que hasta ahora todas las acciones encaminadas a  la solución de dichas quejas y denuncias son ineficaces y están principalmente condicionadas por una falta de regulación, de ordenación, que hace muy difícil la solución de las quejas y denuncias por parte de las personas afectadas y por los organismos encargados de su solución, principalmente  la Policía Municipal y las concejalías responsables.

Que hay una circunstancia que hace que estas situaciones se enquisten sin verles una solución: Nuestro municipio carece de una Ordenanza del Ruido u Ordenanza de Protección Acústica, una norma y medios asociados para prevenir la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Que al igual que tenemos unas ordenanzas fiscales, ordenanza reguladora del punto limpio, ordenanza de animales domésticos, ordenanza para la creación de ficheros de datos, y otras múltiples ordenanzas necesarias para regular y facilitar la convivencia y el desarrollo de nuestro municipio, carecemos de una Ordenanza del Ruido.

Que, a pesar de su evidencia, la Plataforma quiere presentar dos ejemplos, entre los muchos existentes, para aclarar la necesidad y el valor de la regulación de actividades:
  •  La Ley/Ordenanza de Tráfico no ha lastrado la fabricación de vehículos ni el tráfico de coches ni el desplazamiento de la ciudadanía, sino que esencialmente ha regulado unas normas de seguridad en la fabricación y conducción de vehículos evitando una gran cantidad de muertes y dolor.
  • La Ley/ Ordenanza de Riesgos Laborales ha supuesto un gran salto cualitativo en la seguridad y salvaguarda de la condiciones de trabajo ahorrando accidentes y pérdidas humanas y económicas sin que haya decrecido ninguna actividad industrial y legal por su aplicación.
Que al igual que los ejemplos presentados, una ordenanza del ruido es también imprescindible para desarrollar una hostelería mejor, responsable y de calidad que supondrá, asimismo, un beneficio común para toda la actividad comercial y  vecinal del municipio. Asimismo, la ordenanza nos dará a todos, vecinos, hosteleros, industriales, comerciantes y autoridades unas normas de actuación para el desarrollo de las actividades evitando aquellas que pudieran resultar contrarias o lesivas al derecho a la salud y el descanso de los residentes.

Que teniendo en cuenta todo lo expuesto, la Plataforma No Más Ruido en San Lorenzo pide a todas las personas, partidos y organizaciones a las que va dirigido este escrito que mediten y se posicionen ante esta propuesta y si la encuentran adecuada y necesaria pongan todos los medios a su alcance para su consecución diligente en un periodo adecuado de tiempo.

Que la Plataforma se ofrece para proporcionar a quien lo solicite algunos ejemplos de ordenanza que están en vigor en otros municipios.

Atentamente

Plataforma No Más Ruido en San Lorenzo


No hay comentarios: