UNA SORPRESA EN LAS HUERTAS DEL PATAS

Un eslizón tridáctilo ibérico en la Finca del Patas
Ranita de San Antón  CC Juaninda Juan Sevilla
29 de enero: En estos días muchas personas vivimos ajenas a la naturaleza que nos rodea. Una de las múltiples ventajas de trabajar en una huerta es que podemos observar la maravillosa flora y fauna de nuestra zona. Un integrante de Entorno Escorial y del grupo hortelanos Horticultos ha hecho un reportaje sobre el eslizón tridáctilo ibérico, un bicho muy curioso:  

Una ventaja de moverse en el medio natural es el contacto que mantenemos con él. Nuestras jornadas de trabajo a veces se ven interrumpidas por la visita de algún ser vivo como un milano buscando roedores despistados, o un aguila que nos sobrevuela a bastante altura, la verdad, sin hacernos mucho caso, e incluso buitres leonados saltando de térmica en térmica, mientras buscan su sustento. Hemos visto también sapos entre los bancales, alimentandose de larvas y en verano hemos topado con la preciosa ranita de San Antón. Sabemos de la presencia de un zorro, que sin lugar a dudas, considera nuestra huerta como parte de su territorio y nos ha dejado muestras de ello en forma de excrementos encima de los montones de compost.

El pasado domingo tuvimos sin embargo un encuentro distinto. Preparando una de las parcelas, después de haber levantado un montón de piedras y maderas, y mientras arrascabamos la tierra, apareció lo que en principio parecía una culebra. A pesar de su aspecto, vimos que tenía unas pequeñas patas con las que cuando intentaba huir hacia algo de apoyo. Sin embargo, su movimiento era reptante.  ¿Qué habíamos encontrado? Pues el animal en cuestión es un "eslizón tridáctilo ibérico".  Se trata de un intermedio evolutivo entre los lagartos y las serpientes, y aunque es bastante desconocido en general, está muy extendido en la peninsula (salvo el norte), tanto el tridáctilo como el "eslizón ibérico" cuyas patas son más grandes. A pesar de las leyendas, es inofensivo y come larvas e insectos de todo tipo.  Lo entretuvimos un poco, lo observamos, fotografiamos  y compartimos el hallazgo con los presentes. Ninguno habíamos visto nunca un animal asi, salvo en alguna foto, y hace ya tiempo.  Sabemos que es del tipo tridáctilo por su decoración de marcadas bandas longitudinales y el tamaño de sus patas. Lo que no pudimos apreciar es el numero de dedos, se movía intentando, como no, huir.  Despues del encuentro lo  devolvimos por puro instinto a un sitio igual al que lo encontramos, un montón de piedras rodeado de fresca hierba.  En la foto se pueden apreciar las patas traseras y perfectamente el punto donde empieza la cola.

Aquí un enlace a información más amplia sobre el eslizon:

http://www.montesdevalsain.es/reptiles_Chastr.html

2 comentarios:

lavanda dijo...

Pues en la zona de Las Zorreras no es raro verlos; yo he encontrado varios en mi casa aunque no en esta época del año sino másbien en verano.

Francisco Figueroa dijo...

Yo he visto eslizón en San Lorenzo donde hoy se le levantan las construcciones al final de Unamuno, enfrente de Aldeas SOS. Y en el abrebadero que había vivían bastantes ranas, creo recordar que al menos ésas se trasladaron.