¿POR QUÉ BAJA EL TURISMO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL CUANDO SUBE EN ESPAÑA?


28 de enero: En 2012 la afluencia de turistas a San Lorenzo bajó 3.6% mientras que hubo una subida importante de visitantes a España (2012 ha sido el 3º mejor año histórico del turismo español). En este artículo indagamos en las causas de esta tendencia preocupante para nuestro municipio.   

Lo feo no atrae al visitante

Una vista del Real Sitio de San Lorenzo
Desde finales de los años noventa, el Ayuntamiento de San Lorenzo ha fomentado la especulación urbanística que ha sembrado las laderas del Monte Abantos de bloques de pisos y adosados, con una arquitectura mediocre y una falta absoluta de planificación urbanística. De esta forma, un lugar histórico y privilegiado se ha convertido en una ciudad dormitorio como otras que hay en la Sierra de Guadarrama, con una estética urbana antipática (rotondas, aceras, farolas etc.) llenas de pintadas y con muchas grandes superficies y restauran-tes de comida rápida. Francamente, la entrada a San Lorenzo desde la M600 puede desanimar incluso al visitante más entusiasta.

El patrimonio escurialense escondido y en ruinas

El Palacio de Monesterio
El visitante a los Escoriales va al Monasterio y quizás, al Valle de Los Caídos. El más intrépido visita la Casita del Principe o la Casita del Infante si tiene la gran suerte de encontrarlas abiertas en ese momento. Casi todos los forasteros (y locales) desconocen la gran riqueza patrimonial del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, con sus palacetes (La Granjilla, El Campillo, Monesterio), sus caminos reales y puentes, sus pozos de nieve, su cerca, y sus viajes y arcas de agua. Lo desconocen por una buena razón. Al Ayuntamiento no le interesa para nada fomentar el interés en zonas como Monesterio que es objetivo de la reclasificación urbanística (PGOU 2009). Por eso, la joya arquitectónica del Palacio de Monesterio está en manos de un banco y esta literalmente cayéndose a trozos ante la desidia de las administraciones.

Un modelo de turismo que deja poco dinero

El auditorio está vacío casi todo el año
El turismo en San Lorenzo está basado principalmente en visitas al Monesterio y en otras atracciones puntuales como el Belén navideño o los fuegos artificiales y conciertos de las fiestas patronales; llenan las terrazas de los bares y poco más. Escasos visitantes entran en los comercios locales, comen en los restaurantes o pernoctan en los hoteles. La cultura, antiguo  incentivo para sus visitantes, queda en segundo plano, con la programación, digna pero limitada, del Real Coliseo de Carlos III y la Sala Cristóbal Morales e iniciativas aisladas y casi heroicas como los Estudios Abiertos de los artistas locales. La gran mole que es el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con sus 1.380 localidades, sus dos salas y sus impresionantes instalaciones queda vacío casi todo el año menos en navidad, semana santa y unos días en verano. De esta forma, San Lorenzo tiene su propio “Aeropuerto de Castellón”, una gran infraestructura casi sin uso que ha costado millones al contribuyente. Ya parecen muy lejanos los sueños de Ruiz Gallardón de convertir los Escoriales en un Salzburgo madrileño.

Podríamos seguir hablando de la degradación de los bosques escurialenses, las pistas forestales llenas de coches, los muros llenos de pintadas, los montones de basura alrededor de los contenedores, los comercios cerrados y el ambiente generalizado en el Real Sitio y la Leal Villa de pueblos que han visto mejores tiempos. Estamos totalmente de acuerdo con la asociación de empresarios, ASLEPYME, que subraya la necesidad de “tomar medidas de manera más urgente.” En opinión de Entorno Escorial también hace falta un nuevo modelo para San Lorenzo y El Escorial basado en la cultura, la calidad de vida y , ¿por qué no?, la belleza, algo que puede atraer a la gente a disfrutarlo con nosotros.

No hay comentarios: