LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: EL SILENCIO ADMINISTRATIVO


El ruido sigue mientras que el Alcalde desoye las peticiones de la Defensora del Pueblo, Entorno Escorial y los vecinos

06 de marzo: A finales de noviembre Entorno Escorial envió sendas denuncias a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y El Defensor del Pueblo, sobre los niveles inaceptables de ruido en el casco urbano de San Lorenzo, la falta de acción de las autoridades municipales y el desamparo de los vecinos expuestos a una contaminación acústica que causa efectos muy serios sobre la salud.


Hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta a los escritos de Entorno Escorial por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid; ha habido un silencio administrativo sepulcral, práctica habitual en las dos. Ya cumplido el plazo reglamentario de tres meses para responder a las solicitudes, Entorno Escorial ha enviado escritos recordando que las administraciones tienen la obligación de responder a los ciudadanos y las asociaciones.


Este mutismo contrasta con la enérgica respuesta a Entorno Escorial de la oficina del Defensor del Pueblo,  quien ha respondido con tres cartas y ha demostrado su preocupación por el problema de la contaminación acústica en San Lorenzo. En su última carta, la Defensoría del Pueblo critica duramente al Alcalde, José Luis Fernández Quejo, quien, en el Pleno Municipal celebrado el 29 de Noviembre de 2011, a las preguntas que varios concejales le formulaban sobre el serio problema del ruido en el centro histórico,  respondía con ambigüedades y se mofaba de la actuación del Defensor del Pueblo. La oficina del Defensor, muy educadamente, alude, que la actitud del Alcalde de SLE  “puede considerarse de escaso,  si no nulo,  aprecio por nuestra actuación”. Opina la Defensoría que el Alcalde, no solamente no lee “con detenimiento” sus escritos,  sino que “el Ayuntamiento no trata en la debida forma la cuestión del ruido en un Municipio tan singular.” Termina diciendo: “… nuevamente se informará a las Cortes Generales, y confiamos en que el Ayuntamiento alcance una concepción distinta del cuidado por el entorno, por el entorno silencioso en este caso.”

Mientras tanto,  los vecinos del centro de San Lorenzo  siguen sin poder dormir muchas noches, y todos los fines de semana, ya que muchas de nuestras calles, se han convertido en un infierno de gritos del gentío que se congrega a las puertas de los locales consumiendo,  coches con la música a tope, motos sin insonorización, etc. De hecho, en los últimos meses,  la situación ha empeorado, ya que los bares alargan sus horarios y se siguen dando licencias de apertura a locales de ocio en este espacio tan reducido y con un alto nivel de saturación. Uno de los más recientes ejemplos, el sábado pasado, un vecino llamó a la policía municipal para quejarse del jolgorio en una céntrica plaza a las tres de la madrugada, a lo que el policía que le atendió respondió, que no había ninguna irregularidad, porque estos locales que ocupan la plaza tienen horario de cierre hasta las cuatro de la madrugada, terraza incluida.

Es obvio que los responsables de este Ayuntamiento no tienen ninguna intención de solucionar este problema, y , mientras en muchos de los barrios de nuestra capital, con más tradición hostelera y turística que este municipio, se están llevando a cabo políticas encaminadas a equilibrar el binomio descanso-diversión, nuestro alcalde sigue eludiendo sus responsabilidades y haciendo oídos sordos

1 comentario:

Aurora dijo...

La salud es un problema de todos, y Entorno Escorial, dedica un espacio muy destacado a la insalubridad acústica de nuestros municipios, y más concretamente, a SLE. Nuevamente, muchas gracias por vuestra sensibilidad.