EL CONCEJAL DE URBANISMO DE SAN LORENZO ENVUELTO EN TURBIOS INTERESES URBANISTICOS


28 de marzo: Entorno Escorial apoya la petición del PSOE para una moratoria urbanística en San Lorenzo de El Escorial

En un pleno extraordinario el martes 25 de marzo el grupo socialista de San Lorenzo de El Escorial presentó una moción a favor de una “moratoria de todos los planes urbanísticos” en el municipio y citó “la destrucción masiva en la última década” y “la conducta especulativa de algunas autoridades locales.” En su intervención en el pleno la concejala Susana Barquilla destapó los detalles de un caso que refleja los “desmanes cometidos” en la Ladera del Monte Abantos durante estos años.  En la calle Teresa Berganza nº 33 se ha construido un gran edificio comercial en una zona residencial, siendo concedidas dos licencias (7 de junio de 2007 y 4 de junio de 2008) aprobadas con el voto unánime de la Junta de Gobierno Local.


Posteriormente, el juzgado de los contencioso administrativo nº 21 de Madrid anuló dichas resoluciones de las Juntas de Gobierno Local por ser contrarias a Derecho en sentencia dictada el 22 de julio de 2010.  Sin embargo, según la Concejala Barquilla, lo peor ha sido “la vinculación del Sr Gonzalo Cuesta, actual concejal de urbanismo de San Lorenzo, con el entramado societario al que se le han concedido dichas licencias” porque era miembro de las dos Juntas de Gobierno Local que aprobaron las licencias y que votó afirmativamente su concesión. 

Según la concejala socialista, el Sr Cuesta fue apoderado de “Huaco Obras y Servicios S.L.” el 23 de octubre del 2007 hasta el  8 de agosto del 2008.  El presidente de la empresa fue Francisco Javier Carbonell Lozano, también involucrado en la empresa GSC, contratista del ayuntamiento entre los años 1999 y 2005.

Según Susana Barquilla, el 13 de diciembre de 2007, Huaco vendió la parcela en la Calle Teresa Berganza a Azul Solimar SL, administrada por Francisco Javier Carbonell. La segunda licencia fue concedida el 4 de junio de 2008 a Carbonell Lozano y Asociados Investment.  Las tres empresas (Huaco, Carobonell Lozano y Asociados y Azul Solimar) comparten o han compartido el mismo domicilio social en la calle Basauri de Madrid.  Finalmente, el 19 de septiembre de 2011 en Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda presidido por el Sr. Cuesta acuerda la compra de la parcela de 221 m colindante sita en Teresa Berganza 31.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido la dimisión del Sr Cuesta y presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Entorno Escorial no puede juzgar los detalles de este caso pero nos parece obvio que ha existido y existe mucha opacidad y una cercanía poco recomendable entre las autoridades municipales de San Lorenzo y las empresas constructoras, muchas veces con la participación directa o indirecta de los mismos políticos. No solamente pedimos una moratoria urbanística en San Lorenzo sino también una investigación a los asuntos urbanísticos de los últimos quince años.  

Más información:   
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/corrupcion_en_el_escorial/587583

http://www.agora15.es/noticia/875/San-Lorenzo-de-El-Escorial/concejal-urbanismo-san-lorenzo-envuelto-turbios-intereses-urban%C3%ADsticos.html

2 comentarios:

Chapela dijo...

Me acuerdo cuando se incendio esa zona o al lado del Monte Abantos y cuando le dijeron a Gallardon que fue un incendio intencionado, dijo que ese monte se repoblaria y que nunca se edificaria en él.

Entorno Escorial dijo...

La zona específica donde dijeron que no iban a construir fue el Prado de la Virgen, la finca entre Monte Escorial y el hospital de El Escorial. En el último Plan General de San Lorenzo (2009) sale como zona urbanizable. Lo que ya se ha construido en San Lorenzo no es nada comparado con lo que pretende el Ayto. en el futuro: reclasificar 350 ha de suelo rústico en urbanizable.