ENTORNO ESCORIAL SOLICITA INFORMACIÓN AL AYTO. DE EL ESCORIAL SOBRE EL PATRIMONIO PÚBLICO EN LA ANTIGUA VILLA DE NAVALQUEJIGO.

 

1 de noviembre 2023

Tras mandar dos solicitudes sin respuesta, Entorno Escorial, como representante de la Plataforma Salvemos Navalquejigo, ha utilizado el Portal de Transparencia para pedir al consistorio escurialense información sobre el suelo de titularidad pública en Navalquejigo. No se puede aceptar la evidente usurpación de los bienes públicos en el poblado – que luego ‘se vendieron’ a la constructora Edisan, ahora en quiebra y en manos de una gestora. Ante la inminencia de unas subastas parcelarias para construir casas, es crucial que se aclare qué partes del poblado son públicas y asegurar que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de defender los bienes municipales.  

En abril de 2021, en un pleno municipal de El Escorial, se presentó una moción para ‘el reconocimiento municipal de los bienes y calles que integran el poblado de Navalquejigo como patrimonio público’. Se aportaba una extensa documentación, procedente tanto del Archivo Municipal que probaría la existencia de bienes de titularidad municipal y eclesiástica, como calles, caminos, plazas, solar del antiguo Ayuntamiento, iglesia y Corral de Concejo.

La confusión entre bienes públicos y privados en la antigua aldea se remonta, según los documentos custodiados en el Archivo Municipal, a la agrupación de las 115 fincas propiedad de D. Enrique Arroyo Rodríguez, en una sola, con una sola linde. La finca incluyó todas las propiedades públicas que hemos mencionado, y su posterior división en dos partes iguales para cada uno de sus dos hijos y herederos. Recordemos que los bienes públicos, según la Constitución Española, se rigen por los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. Además, los municipios están obligados de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, pudiendo recuperar de oficio sus propiedades.

En la sesión plenaria de abril de 2021, se aprobó la elaboración de un informe técnico para el reconocimiento municipal de la existencia de patrimonio público en Navalquejigo. Este informe es imprescindible para que el ayuntamiento pueda iniciar la regularización e inscripción en el Inventario de Bienes Municipales de aquéllos existentes en Navalquejigo. Entorno Escorial ha dirigido ya dos solicitudes al Ayuntamiento para que inicie este informe técnico, sin haber recibido respuesta.

Ahora pedimos información sobre el estado en que se encuentra el expediente de investigación de los bienes públicos en Navalquejigo, puesto que las resoluciones aprobadas en sesión plenaria extraordinaria son de obligado cumplimiento. También solicitamos información de la existencia, si la hubiere, de nueva documentación acerca de la titularidad de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, además de información acerca de la ejecución subsidiaria, iniciada en la iglesia durante la pasada primavera.

Aprovechamos la solicitud para pedir al Ayuntamiento información sobre la inclusión en el Catálogo Municipal de algunos bienes a proteger situados en Navalquejigo, como el Corral de Concejo o Plaza de toros, porque no hemos recibido respuesta a nuestras alegaciones al Catálogo que presentamos hace casi cuatro años. Finalmente, solicitamos información sobre los bienes públicos — calles, vías y plazas — que el Ayuntamiento reconoce como públicos actualmente.

 

1 de noviembre 2023

 

No hay comentarios: