26/11: ORGANIZAMOS UNA SIEMBRA PÚBLICA DE VARIAS ESPECIES AUTÓCTONAS EN EL MONTE ABANTOS


Entorno Escorial y ARBA Sierra Guadarrama han recibido el permiso de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo varias siembras de especies autóctonas a partir de este mes. El domingo 26 de noviembre por la mañana haremos la primera siembra y, como solemos hacer, abriremos la actividad a la ciudadanía. Si quieres participar (pondremos un tope de 10 personas que no son socias), escribe a entornoescorial@gmail.com lo antes posible.

  

La preparación:

La mañana anterior quedaremos para preparar las semillas con pulpa (majuelo, endrino, saúco, aligustre y bonetero). Cuando se preparan las semillas para los viveros hace falta separar la pulpa, lavar, escaldar, escarificar y estratificar a 4ºC para maximizar y sincronizar la germinación. Al no pretender hacer vivero, dejaremos que la estratificación la haga el invierno y, como mucho, despulparemos mediante abrasión y batidora, insistiendo con la abrasión en las semillas duras. 

 

La siembra:

Si participas el domingo 26, trae una herramienta (una azadilla, un azadón o un plantador para las bellotas, un rastrillo de tres púas para las semillas pequeñas). Es importante plantar a la sombra de arbustos, árboles o riscos, tratando de evitar el sol de la tarde del verano – para las bellotas y mucho más para las semillas con menos reservas.

Explicaremos cómo sembrar cada semilla porque la profundidad depende del tamaño de cada semilla. Arañaremos la tierra con escarificadores de tres púas o herramientas que sirvan para hacer pequeños surcos. Los podríamos tapar con mantillo porque estimula la germinación y sirve más tarde de nutriente y lo pisaríamos. Si encontráramos hojas los podríamos tapar con hojarasca.

Otros años hemos tenido problemas con los jabalíes porque, para ellos, las bellotas son un manjar irresistible y tienen un magnífico olfato.  Para sembrar las bellotas damos un golpe de azadón con poco ángulo, introduciendo dos o tres bellotas en la "ranura" y pisando para tapar, moviendo mínimamente la tierra. De esta manera, se intenta no alertar a los animales. También se hace con plantador, haciendo un agujero oblicuo, introduciendo una bellota y pisando el hueco para tapar con el mínimo impacto. 

 

El domingo quedaremos en los huertos sociales de San Lorenzo (C/ Monte Risco Alto s/n) a las 10.00. 



No hay comentarios: