ALEGAMOS CONTRA LA DEROGACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE EL ESCORIAL, UN CLARO RETROCESO DEMOCRÁTICO

 

 

Entorno Escorial ha alegado contra la derogación del Reglamento de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de El Escorial. Las razones aducidas por el equipo de gobierno son el supuesto fracaso de la participación y el ‘importante’ coste para el presupuesto municipal. Entorno Escorial, que ha participado activamente en la ‘cogestión de recursos públicos’ en el municipio, rechaza estos motivos y considera la derogación un gran paso atrás en los derechos vecinales.

Los presupuestos participativos, ampliamente asentados en otros municipios de nuestro entorno, son una herramienta clave para el fomento de la democracia directa y participativa. Permiten a la ciudadanía la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades de su entorno más inmediato, su municipio, y tomar decisiones referentes a la utilización de una parte de los presupuestos públicos anuales. Fomentan el mayor protagonismo activo de la ciudadanía, la búsqueda de soluciones a necesidades reales, una mayor transparencia en la gestión municipal y una mejor comunicación entre la administración municipal y la ciudadanía.

La derogación de los presupuestos participativos va en contra el espíritu de la ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid que establece que los ayuntamientos deberían ‘impulsar la participación y colaboración ciudadana a través de instrumentos o mecanismos adecuados.” Se derogan tras solo dos ejercicios (2021 y 2022), algo que no permite hacer un balance válido y fiable de los resultados obtenidos. Fueron un éxito en 2021, cuando se admitieron a votación 19 propuestas, que abarcaban un amplio abanico de temas, siendo un fiel reflejo de los numerosos intereses vecinales: culturales, ecológicos, movilidad sostenible, deportivos, instalaciones y juegos infantiles, mejora del patrimonio escurialense. En la convocatoria de 2022, se presentaron varias propuestas que no cumplirían los requisitos, algo que debería ser un acicate para mejorar las campañas de información desde el Ayuntamiento, no de derogar los presupuestos participativos.

El argumento del gasto para las arcas municipales tampoco se sostiene. El importe máximo para cada proyecto es de 15.000 euros con una cantidad total de 124.000 euros* (en el año 2022). Esta cantidad no nos parece enormemente elevada, especialmente cuando se compara con el gasto de 300.000 euros de dinero municipal en las próximas fiestas navideñas.

Los presupuestos participativos son una herramienta de la democracia directa y participativa, demandada por la ciudadanía escurialense desde hace años y que se refleja en la ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. La derogación de este Reglamento supondría un gran paso atrás en los derechos vecinales, una regresión en la democracia participativa.

 

* Según un artículo en Aquí en La Sierra (otras fuentes ponen la cifra en 140.000).

 

No hay comentarios: