ESTUDIAMOS CON EL AYUNTAMIENTO UN PROYECTO PARA CREAR CORREDORES BIOLÓGICOS EN LA ZONA URBANA DE SAN LORENZO

 

El corredor biológico del arroyo Machucho en San Lorenzo (Oasis San Lorenzo, Entorno Escorial)

Entorno Escorial lleva varios meses estudiando las posibilidades de recuperar la biodiversidad urbana en San Lorenzo ante la gravedad de la emergencia de biodiversidad y la creciente pérdida de especies en España y en nuestra comarca. Tras recorrer y estudiar una parte del casco urbano, con la ayuda del prestigioso botánico Emilio Blanco, en agosto presentamos en la Casa de Cultura un borrador de nuestro proyecto, Oasis San Lorenzo (ver grabación). A finales de septiembre, comentamos nuestras propuestas en una reunión con la alcaldesa, Carlota López Esteban y su equipo. El pasado jueves 9 de noviembre, nos reunimos con dos técnicos municipales para hablar en más detalle del proyecto.

 

Primero, los técnicos nos informaron de los avances en San Lorenzo en los últimos años, como la no utilización de pesticidas dañinos para la biodiversidad como el glifosato, la plantación de especies xerofíticas, la siega retardada para fomentar la microfauna y el uso de restos de poda triturados como acolchamiento en las 36 hectáreas de parques y jardines del municipio.

 

Entre los técnicos e integrantes de Entorno Escorial hubo un consenso sobre el objetivo central: conectar el monte Abantos con el piedemonte mediante corredores biológicos. El primer corredor para tratar será el cauce del arroyo Machucho, que está ocupado por consecutivas zonas verdes, desde la fuente y el abrevadero debajo de la pista forestal hasta el término municipal de El Escorial. Entre las medidas para evaluar están la siega retardada, el uso de más especies autóctonas, las charcas para anfibios, los hoteles para insectos y las cajas nido para la avifauna.

 

El Ayuntamiento coordinará este proyecto y coincidimos con los técnicos en la importancia de involucrar a la ciudadanía y otras asociaciones y entidades locales que están trabajando en temas de la naturaleza y educación ambiental. Estamos ilusionados con este proyecto y esperamos que también incluya actuaciones más ambiciosas como la renaturalización de los cauces de los arroyos.

 

Este proyecto mejorará las zonas verdes y la calidad de vida de la ciudadanía San Lorenzo. Es una oportunidad para fomentar la participación ciudadana y la educación ambiental. Pondrá en valor, para visitantes y habitantes, el gran patrimonio natural del Real Sitio y su situación privilegiada en las laderas del Monte Abantos. También recordará la larga tradición naturalista en San Lorenzo con científicos como Mariano de la Paz Graells, Máximo Laguna y Miguel del Campo, tres importantes defensores de la biodiversidad y precursores del conservacionismo y la sostenibilidad en España.   

 

 

 

 

No hay comentarios: