SOLICITAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO NOS MANTENGA INFORMADOS SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DE LA IGLESIA MEDIEVAL

La cabecera de la iglesia después del desescombro

 

Las asociaciones de la Plataforma Salvemos Navalqueijgo llevan varios años haciendo una campaña para detener el progresivo deterioro de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, en Navalquejigo, uno de los monumentos de mayor antigüedad y valor arquitectónico y cultural de El Escorial. A raíz del derrumbe del tejado de la cabecera a finales del pasado año y como las asociaciones llevábamos tiempo demandando, el Ayuntamiento de El Escorial inició la acción subsidiaria, encargando a un equipo de arqueólogos y arquitectos un proyecto de consolidación de las ruinas de la iglesia.

Hace dos meses, el pasado 24 de agosto, representantes de una asociación de la Plataforma, Entorno Escorial, hablaron con el alcalde, Antonio Vicente, y la concejala de urbanismo, Soledad del Valle. Les informaron que continuaba la acción subsidiaria en la iglesia: ya se estaba desescombrando la cabecera, en breve comenzaría el vallado del recinto y, a continuación, los estudios arqueológicos y arquitectónicos. Desde entonces hemos observado el desescombro de la cabecera, pero no tenemos noticias sobre el vallado ni los estudios.  

En conversaciones con el anterior gobierno municipal, solicitamos que tanto los estudios arqueológicos previos, como el proyecto de consolidación de las ruinas, se hicieran públicos, siendo nuestra propuesta favorablemente acogida tanto por el entonces gobierno municipal, como por el equipo encargado del proyecto de consolidación, que se mostró dispuesto a presentar públicamente dicho proyecto en cuanto fuera posible.

Solicitamos que el Ayuntamiento de El Escorial mantenga informada la Plataforma, como parte interesada, de los avances en el proceso de consolidación. Pedimos las reuniones, que se estimen convenientes, con la Concejalía de Urbanismo y el equipo multidisciplinar encargado de los estudios arqueológicos y del proyecto de consolidación.

Consideramos que la actuación en la iglesia dará una gran difusión al municipio y enriquecerá su patrimonio, como llevamos tiempo solicitando.

No hay comentarios: