12/11/23: ESTRENAMOS LA 'RUTA DE LA REPOBLACIÓN' PARA RECORDAR EL GRAN PATRIMONIO FORESTAL DE SAN LORENZO


CAMBIO DE FECHA POR ALERTA AMARILLA EL SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

El próximo domingo 12 de noviembre Entorno Escorial estrena La ruta de la repoblación de Abantos. Saldremos a las 10.00 de la parte alta del parque del Romeral, lindando con el aparcamiento del Euroforum Felipe II (C/ Carlos Ruiz). El nivel de dificultad es medio, con un desnivel de 440 metros. Habrá un límite de 20 personas en la marcha — si quieres participar, manda tu nombre a entornoescorial@gmail.com.

Es un momento feliz para nuestra asociación porque presentamos este proyecto hace dos años, en los presupuestos participativos de San Lorenzo de El Escorial 2022. Desde su elección hemos trabajado con Medio Natural y la asociación DeVerde para transformar nuestros borradores e ideas en un producto final, con cartel, folleto, mapa y audioguía.

También estamos contentos de que por fin se ponga en valor el patrimonio forestal de San Lorenzo, la cuna de la selvicultura en España. La Escuela Especial de Ingenieros de Montes estuvo en San Lorenzo desde 1870 a 1914. En 1892 se inauguró la primera reforestación científica en España a manos del profesor Miguel del Campo, gurriato de nacimiento. 

Además de recuperar una parte de nuestra historia local, este proyecto resalta la importancia de conservar nuestra biodiversidad y amar la naturaleza, si vamos a sobrevivir como especie. Por último, esperamos que la ruta añada algo más a la oferta turística de San Lorenzo que, como sabemos los que vivimos aquí, es un municipio repleto de belleza, naturaleza e historia — no solo el lugar donde Felipe II construyó su palacio/monasterio.

La inauguración oficial del Ayuntamiento de la ruta será a mediados de noviembre (fecha para confirmar).

 

Enlaces:

La ruta en Wikiloc (gracias a Luis Osuna): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abantos-mirador-de-los-alerces-llanillos-la-horizontal-141763742

Propuesta original (agosto 2021) https://entornoescorial.blogspot.com/2021/10/nuestra-propuesta-para-los-presupuestos.html

No hay comentarios: