SIGUE EL BLOQUEO DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO EN SAN LORENZO


Uno de los temas más importantes que comentamos en nuestra reunión del 26 de septiembre con la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el concejal de urbanismo, Juan José Blasco, fue las restricciones y prohibiciones a las instalaciones fotovoltaicas en nuestro municipio, un tema que llevamos tratando con ellos desde hace dos años. En este tiempo en realidad ha habido pocos avances; las estadísticas
demuestran como San Lorenzo sigue excluido de la transición energética y sus vecinos discriminados por no acceder a las ayudas disponibles para el resto de la población de la Comunidad de Madrid.

La situación de las autorizaciones de instalaciones FV

Primero nos quejamos por la falta de respuesta del Ayuntamiento de San Lorenzo al Defensor del Pueblo sobre la situación, un informe pedido en enero. La alcaldesa nos respondió que la demora en responder al Defensor del Pueblo es debido a la falta de un secretario municipal (el actual solo trabaja aquí un día a la semana). Sabemos que este problema afecta a varios municipios madrileños, pero no entendemos cómo se puede producir una demora de diez meses en responder a un organismo oficial como el Defensor.

Unos días después de la reunión, la alcaldesa nos envió la información que pedimos sobre las autorizaciones en San Lorenzo:

LICENCIAS TRAMITADAS Y ESTADO DESDE LA APROBACIÓN DE LOS ÚLTIMOS CRITERIOS

Fecha CLPH

N.º asuntos tratados

Solicitudes instalación fotovoltaicas

AUTORIZADAS

DENEGADAS

REQUERIMIENTO ADAPTACIÓN

1/02/2023*

12

12

7

 

5

28/2/2023

5

2

1

 

1

21/3/2023

4

3

2

 

1

25/04/2023

15

3

2

 

1

20/07/2023

14

3

1

 

2

27/09/2023

7

5

4

 

1

TOTAL

 

28

17

 

11

*Reunión monográfica en la que se aprobaron los nuevos criterios para la instalación de placas.

Es evidente que la autorización de 17 instalaciones hasta ahora en 2023 es una mejora sobre 2022 (cuando no hubo ninguna) pero la cifra es ínfima comparada con municipios colindantes como Galapagar.

 

Las exigencias de la Comisión Local de Patrimonio

Por desgracia, muchas personas desisten de solicitar por las actuales restricciones y bastantes vecinos han montado paneles sin pedir autorización. El concejal volvió a mencionar que desde marzo trabaja una arquitecta que se dedica a la tramitación de los expedientes y para aconsejar a los solicitantes de instalaciones. Se suponía que esto iba a agilizar los trámites acumulados desde el año anterior, pero el resultado no parece bueno. Según el concejal, gran parte de los retrasos se deben a defectos en los requisitos que se presentan en la tramitación, ya que llegan proyectos sencillos de instalación, como se realizan en el resto de la CAM, faltando los requisitos específicos derivados de la aplicación de los criterios elaborados por la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

En nuestra opinión los requisitos — como una triple alternativa de instalación, fotomontaje de cada alternativa y vistas desde la calle — todavía no son razonables y hacen inviables las instalaciones para la mayoría de los ciudadanos. Conocemos un caso reciente (septiembre) de un vecino del Barrio Abantos que quiere poner paneles verticales en la parte interior de la valla de su jardín, sin visibilidad desde la calle y desde ningún bien protegido. El arquitecto municipal pide varias alternativas (aunque, como en muchos casos, solo existe una única alternativa sin impacto), planimetría de un estudio (previo y reformado) y fotomontajes de las tres alternativas. Esta información, para unas placas en una valla interior de un jardín, supone contratar a un arquitecto. Por eso, no nos sorprende que en dos años solo ha habido 28 solicitudes.

Las declaraciones responsables

La alcaldesa nos informó que San Lorenzo participa en el foro de las ‘Ciudades Patrimonio’ de la Comunidad (como San Lorenzo, Alcalá y Aranjuez) donde han comentado problemas comunes. Por eso ha habido mucho contacto con Bartolomé González Jiménez, ex alcalde de Alcalá y el nuevo director general de Patrimonio Cultural de la CAM. En breve San Lorenzo propondrá a la CAM una modificación de la Ley del Suelo — ya mencionaron esta intención hace casi un año, en la reunión de finales de 2022 — para que, en San Lorenzo y El Escorial, pueda haber declaraciones responsables para obras menores como las instalaciones fotovoltaicas. Esto sería un paso importante porque evitaría las largas demoras que conlleva tener que aprobar cualquier obra menor en las comisiones locales de patrimonio histórico, pero no alivia de los exagerados requisitos que disuaden de la instalación de FV a la mayor parte de los vecinos. Habrá que ver si, por otra parte, esta modificación a la ley garantiza adecuadamente la protección de los edificios protegidos y del Conjunto Histórico, que también es nuestro objetivo, como hemos señalado muchas veces.

La falta de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico

Comentamos otro expediente que tenemos con el Defensor del Pueblo, sobre la falta de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca, algo previsto en el BIC de la Gran Cerca de hace 17 años y confirmado por fallo del Tribunal Constitucional en 2014. La alcaldesa y el concejal atribuyeron los problemas para realizar un PEP a la naturaleza supramunicipal de un plan para el Territorio Histórico, pero nos anunciaron que la alcaldesa próximamente va a realizar gestiones con la CAM para poner en marcha el proceso de elaboración, aunque sin dar detalles y sin un horizonte definido de fechas.

Ante la petición de comprensión hacia la labor de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, les hicimos ver que, en cuanto a la instalación de placas solares, sus exigencias siguen siendo exorbitadas para la mayor parte del territorio. Las CLPH están realizando una aplicación del Decreto muy restrictiva, con muy pocas diferencias entre las zonas e inmuebles con valor histórico en relación con las zonas sin valor patrimonial ni paisajístico. Por otra parte, paralelamente a la interpretación rigorista de ciertas partes del D 52/2006 se dejan de aplicar los apartados que aconsejan y determinan que la protección del patrimonio de la Gran Cerca Histórica deberá realizarse mediante un Plan Especial de Protección, que atienda a la diversidad y especificidades funcionales de la gran extensión que encierra. Por si hubiera duda, en 2014 el Tribunal Constitucional aclaró la necesidad de apoyar las determinaciones de protección en un PEP o instrumentos de gestión equivalentes. Se da la circunstancia de que el mismo D 52/2006 también aconseja y determina que la CAM realice un PEP para el BIC del Territorio Histórico.

De esta manera se da una doble vara de medir porque la CAM aplica la parte del Decreto que le parece, exigiéndole a los ciudadanos su cumplimiento, mientras que ella misma deja de cumplir la parte que le atañe que, además, desactivaría la que les exige férreamente a los vecinos, desembocando en una situación de aplicación arbitraria de la normativa que limita los derechos de los ciudadanos, causándoles daños económicos.   

En nuestra opinión gran parte de las demoras de licencias, incluyendo las de placas solares, se derivan de la falta de existencia de un PEP. Tras 17 años sin él, la causa se debe atribuir a falta de voluntad de la CAM más que a la dificultad de su carácter supramunicipal que, en cualquier caso, fue la propia CAM quién definió. Por desgracia, una liberalización razonable de la instalación de placas solares fuera del Conjunto Histórico llegará tarde, por la caducidad de las subvenciones de la UE y las subidas de los intereses.

Las comunidades energéticas en San Lorenzo

El proyecto de Entorno Escorial en los presupuestos participativos 2023, para un estudio y campaña para comunidades energéticas en San Lorenzo, ha sido paralizado desde marzo porque el ingeniero municipal ha dejado de comunicarse con nosotros. El concejal de urbanismo nos dijo que el Ayuntamiento ya había solicitado ofertas de las tres entidades que propusimos y que el proyecto será adjudicado antes del plazo del 31 de diciembre. Esperamos que no se pierda más tiempo en este tema tan importante para nuestro municipio.

No hay comentarios: