VOLVEMOS A DENUNCIAR UN ACTO DESTRUCTIVO CONTRA LA GRAN CERCA, VÍCTIMA DEL ABANDONO Y LA DESIDIA DE LAS ADMINISTRACIONES

 

Fotos: Entorno Escorial, febrero 2023

El Decreto de 15/06/2006 declaró Bien de Interés Cultural al Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, y la resolución de 14/12/2022, la incorporó en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid, al ser una cerca construida con la técnica constructiva de la piedra seca. A pesar de ambas figuras de protección, largos tramos de la Cerca están en condiciones lamentables y su deterioro va en aumento. 

 

A lo largo de los últimos veinte años, Entorno Escorial ha denunciado (ver enlaces) ese abandono y varios actos de destrucción: por los propietarios, vandalismo o pintadas, además de la demolición de un trozo importante del muro por la construcción de un centro comercial (Miravalle o SAU-2), que sigue sin construir.  

 

Hace unos días desaparecieron numerosas piedras en la Cerca, en el tramo comprendido en el Monte de la Atalaya Real, en las cercanías de la Urbanización Las Suertes de El Escorial. Hemos denunciado ante la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial el robo de varias piedras que están en la parte inferior de La Cerca, con el consiguiente peligro de derrumbe en esos puntos.

 

Esperamos que esta vez se investigue el incidente y que las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, que con tanto celo bloquean las placas fotovoltaicas en los tejados incluso fuera de los cascos históricos, tomen cartas en el asunto para detener el deterioro constante de la Gran Cerca.  

                      

Enlaces:

 

https://entornoescorial.blogspot.com/2011/10/hay-que-parar-los-destrozos-al.html

 

https://entornoescorial.blogspot.com/2014/10/una-agresion-mas-la-gran-cerca-de.html

 

https://entornoescorial.blogspot.com/2015/01/las-maquinas-arrasan-44-ha-del.html

 

https://entornoescorial.blogspot.com/2015/01/empieza-la-construccion-de-un-macro.html

 

https://www.slideshare.net/michaellgharris/entorno-escorial-territoriohistricadelagrancerca

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Cerca , concretamente en el hueco abierto por orden de Felipe IV, que da paso a la Colada entre el Camino de las Zorreras y la actual Avenida de El Monte , en Montencinar , lleva colgada una pancarta publicitaría y se remato la cerca con alambre de espinos , con posterioridad a ser prohibido . Es decir , Patrimonio tolera una pancarta publicitaría en un BIC. Hablo de la entrada al usurpado camino PUBLICO, de Las Zorreras