‘LA SITUACIÓN ES DEMENCIAL, PERO (LA NUEVA NORMATIVA SOBRE PLACAS) ES UN PASO MÁS ADELANTE’

 

Acto informativo del Ayuntamiento de San Lorenzo 07/03/23

 

El martes 7 de marzo varios integrantes de Entorno Escorial asistimos al acto informativo del equipo de gobierno de San Lorenzo sobre los ‘nuevos’ criterios, de la Comisión Local de Patrimonio de la CAM, para las instalaciones FV en nuestro municipio. El concejal de urbanismo, Juan José Blasco, confesó que la situación sigue siendo complicada (‘demencial’), pero, tras muchos esfuerzos del Ayuntamiento y las asociaciones, ha habido avances.

 

Al principio del acto se entregaron al público un folleto y los nuevos criterios. El concejal subrayó la importancia de lograr un equilibrio entre la conservación y el autoconsumo eléctrico. Presentó a la arquitecta, Elena Guzmán, que se incorporará en el departamento de urbanismo para trabajar en solicitudes para las instalaciones FV. A continuación, presentó el nuevo documento de la Comisión Local, comentando que, este año, ya se han aprobado 7 de 12 solicitudes, aunque reveló que todavía hay expedientes pendientes del año 2021.

 

El señor Blasco respondió a varias preguntas. Prometió mejores planos de la ‘Zona A o Monumental’. Dijo que, ahí, la mimetización no será complicada en tejados de pizarra, con el uso de paneles totalmente negros y anti-reflectantes que no se ven desde la calle. Añadió que, paneles negros sobre teja roja también serán permitidos en la Zona B, con la condición de que no estén visibles desde la calle o bienes protegidos.

 

Susana Moreno (Entorno Escorial) lamentó que las PYMEs y familias gurriatas hayan sufrido un año y medio excluidas de las posibilidades del autoconsumo (ayudas/ahorros) que disfruta el resto de la ciudadanía madrileña. Alabó las menciones en el nuevo documento de las comunidades energéticas y las pautas para conjuntos arquitectónicos (ambas sugerencias de EE). Criticó los pocos cambios, que sigue la ‘subjetividad’ en los criterios, que la ‘zona monumental’ no refleja la realidad urbanística y que los criterios siguen siendo absurdamente restrictivos fuera del Conjunto Histórico. Mencionó el proyecto de Entorno Escorial, de los presupuestos participativos, para un estudio del autoconsumo compartido, que se está poniendo en marcha con el Ayuntamiento. La arquitecta Anahí Asenjo informó de un grupo de vecinos que quieren establecer una comunidad energética y recalcó la necesidad imperiosa de tener un Plan Especial de Protección.

 

El concejal explicó los planes del Ayuntamiento para instalaciones FV en edificios públicos, como el IES Juan de Herrera y el polideportivo. También comentó el gran potencial del polígono Matacuervos, donde las cubiertas de uralita tienen que cambiarse por normativa europea. Estaba de acuerdo con la necesidad de un Plan Especial de Protección, pero que hace falta la cooperación de El Escorial y Zarzalejo.

 

La reunión demostró que el Ayuntamiento, las asociaciones como la plataforma Esco-Renovables y la ciudadanía seguimos topándonos con el muro que es la Comisión Local de Patrimonio, un organismo sin transparencia ni participación que actúa de manera arbitraria y con gran ineficacia. En este momento nuestra única alternativa es seguir nuestra lucha para meter nuestro municipio en la transición energética.

 

Informe de Entorno Escorial de los nuevos criterios en San Lorenzo.   

 

Al final del acto hubo un avance informativo sobre las ayudas para rehabilitaciones de viviendas en San Lorenzo:

La información de los ERRP es que se ha firmado la delimitación que abarca casi la totalidad del pueblo excepto Colonia Abantos (la información ya está en la CAM). 

El siguiente paso es firmar el acuerdo bilateral. La entidad gestora será el Ayto que recibirá directamente los fondos (2.200 millones, además otros fondos a añadir por vulnerabilidad y para retirar amianto). 

Se informó de que el ARRU (otro programa de subvenciones para reformas) ya ha terminado y ha beneficiado a 290 viviendas de las que la mayoría son 29 edificios de comunidades de vecinos y 46 viviendas. 

La memoria técnica para las nuevas ayudas la ha redactado el personal del Ayto. Se ha estimado en la memoria que, de las 180 viviendas que se pretende rehabilitar en el ERRP, 90 viviendas podrían ahorrar entre 30 y 45% de energía, 65 viviendas entre 45 y 60% y 25 >65% de ahorros. Se podrán presentar viviendas que se vayan a rehabilitar o que se hayan rehabilitado después de 1 de febrero de 2020.

 

 

No hay comentarios: