ENORME DECEPCIÓN CON LOS ‘NUEVOS’ CRITERIOS DE LA CAM PARA LAS PLACAS FV EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Más información

La Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo documento con criterios modificados para las instalaciones FV en San Lorenzo. Esco-Renovables ha examinado con lupa los cambios (ver anexo). Por desgracia, solo ha habido un pequeño lavado de cara; la Comisión Local de Patrimonio Histórico apenas se ha movido de su posición maximalista que asegurará la exclusión de las PYMEs y familias de las ventajas del autoconsumo eléctrico durante mucho tiempo.

Agradecemos el papel del actual equipo de gobierno que ha actuado como mediador entre la CAM y nuestra plataforma. Sus esfuerzos han conseguido el reconocimiento del potencial de las comunidades energéticas, la posibilidad de proyectos comunes en urbanizaciones y conjuntos arquitectónicos y quitar los porcentajes de ocupación de los paneles en cubierta. 

Sin embargo, los solicitantes de licencias seguirán afrontando el mismo maratón burocrático, con ingentes cantidades de documentación y tramitaciones eternas.  En gran parte del casco urbano, incluso fuera del Conjunto Histórico, ‘se informará negativamente’. En el resto del municipio, las restricciones siguen siendo casi iguales y harán poco viables las instalaciones. En vez de aclarar los requisitos, algunas modificaciones han introducido aún más ambigüedad, algo que aumentará las demoras y decisiones arbitrarias. También se discriminará entre los propietarios con cubiertas de pizarra versus los que tienen teja (como mandan las normas); unos tendrán la posibilidad de poner placas, los otros no.

Por último, la DG de Patrimonio vuelve a apoyarse solo en el Decreto 52/2006 del Territorio Histórico, un instrumento jurídico transitorio que, con el tiempo transcurrido desde que se publicó, no es lícito. Así la CAM sigue burlando la sentencia del Tribunal Constitucional (122/2014) al no haberse desarrollado un Plan Especial de Producción ni equivalente y continuar gobernando con circulares no derivadas de normas.




 

No hay comentarios: