NO A LA LEY ÓMNIBUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE DA BARRA LIBRE A LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

 

 Petición: Paremos la LEY OMNIBUS de Ayuso = Abuso

Entorno Escorial se ha sumado a las alegaciones que han formulado ARBA, Ecologistas en Acción, Grama, El Soto y Jarama Vivo contra el ‘Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’. Si se aprueba esta ley, nuestra labor en defensa del entorno escurialense, que comenzamos hace ya 20 años en plena burbuja inmobiliaria, se complicará con creces.  

 

Se está tramitando este anteproyecto de ley en plena sexta ola de la variante ómicron, en medio de las fiestas navideñas y por la vía urgencia que da solo siete días para presentar alegaciones. La ley tiene una enorme envergadura y afecta a 33 leyes autonómicas y 5 decretos legislativos. En realidad, con esta maniobra tan antidemocrática la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un golpe de estado a los derechos de la ciudadanía. Por esto solicitamos la ampliación del plazo de las alegaciones y la declaración de la nulidad de la tramitación por vulnerar la normativa de participación ciudadana.

 

Esta ley es sobre todo una nueva ley del suelo por la puerta de detrás. Por ejemplo, quita las obligaciones de los promotores de ceder suelo para dotaciones públicas como los hospitales, parques y colegios. Permite la tramitación de los planes generales urbanísticos por cada ayuntamiento y la edificación en los terrenos no urbanizables e incluso en los espacios protegidos.

 

Si la Ley Ómnibus sale adelante, la comarca escurialense verá sus efectos muy pronto. Durante las burbujas urbanísticas siempre hemos sido uno de los blancos preferidos de los especuladores por nuestra cercanía a Madrid, la red de transporte y por el singular patrimonio histórico y natural que hay en los dos municipios escurialenses. Desde Entorno Escorial llevamos bastante tiempo advirtiendo de los peligros de una ola especulativa. El año pasado tuvimos que luchar contra la variante de la M-600 y la línea de alta tensión Ágata. En 2022, además de la campaña contra el desdoblamiento de la M-600, si sale Ómnibus lo más probable es que tengamos que lidiar con aún más proyectos especulativos. Como siempre traerán impactos muy negativos sobre el medio natural, el paisaje y el patrimonio histórico, y la calidad de la vida de la ciudadanía.

 

En resumen, en su actual forma la ley Ómnibus es una patente de corso para atentar contra el bien común mediante unos pelotazos urbanísticos y otras operaciones empresariales que solo benefician unos pocos.   

 

 

Puedes utilizar este modelo para enviar alegaciones.  


Puedes mandarlas con certificado electrónico aquí: https://gestiona3.madrid.org/ipae_app_gforms/secure/impresoGForms.jsf?cdImpreso=1787F1

 

También puedes firmar esta petición:

 



 

1 comentario:

Notable dijo...

"Rebelión social contra la jugada de Ayuso con la Ley Ómnibus

Cuatro decenas de organizaciones denuncian que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado un plazo de alegaciones mínimo, que acaba hoy, para un anteproyecto de ley que modifica 33 leyes y cinco decretos, y que fue presentado en plena Nochebuena."

https://www.elsaltodiario.com/legislacion/rebelion-social-contra-jugada-de-ayuso-ley-omnibus