CÓMO LA GEOLOGÍA NOS AYUDA A ENTENDER LOS PAISAJES DE EL ESCORIAL: CHARLA DE CARLOS AGUDO 26/01/22

 

El Pico del Fraile (foto: https://lospaisajesdeelescorial.es/)

Cada década se publican muchos libros sobre el entorno escurialense, pero pocos son tan esclarecedores como Los paisajes de El Escorial del geógrafo Carlos Agudo. El miércoles 26 de enero (19h por Zoom), Carlos será ponente en la octava charla en verde de Entorno Escorial: 'La geomorfología y los paisajes de El Escorial' (más información). 

En su segundo capítulo, 'Las piedras que forjan el relieve', Carlos explica, de manera clara y amena, cómo las rocas debajo de nuestros pies tienen una profunda influencia sobre el paisaje que nos rodea. Por ejemplo, las zonas de granito, como Las Machotas, crean 'berrocales' con 'formaciones caprichosas redondeadas' - algo que se ve clarísimamente en el mismo Pico del Fraile.

La frontera entre el granito y el gneiss pasa por San Lorenzo y toda la ladera de Abantos se forma de gneiss, una roca metamórfica que crea un 'paisaje astillado'. Esto se ve muy bien en las cresterías escarpadas de Risco Alto y el Pico de Enmedio.

Dentro de este mapa geológico, dominado por el granito y el gneiss, se encuentran filones de otras rocas como el cuarzo. En La Solana (paralelo a la M-600 a la altura de la gasolinera) hay un filón espectacular que ha sido minado. 

Por último, queda el resultado de la descomposición de la roca madre por la erosión. Ese proceso está a la vista en los 'canchales' o pedrerías: zonas de rocas y piedras justo debajo de las crestas, como el Portacho. En otras áreas de la ladera, entre la tierra y la roca madre, hay depósitos compuestos de bloques, cantos y gravas (algo que se ve a menudo cuando se excava para construir casas).

A lo largo del resto de su libro, Carlos Agudo cuenta como el paisaje escurialense se ha evolucionado a nivel geomorfológico y trata en más detalle los distintos paisajes como Cuelgamuros, la ladera de Abantos y La Herrería. Termina con capítulos sobre el clima, la flora, la fauna y el patrimonio histórico de la zona.

Si no puedes asistir a la charla el miércoles, podrás ver el video en la cadena de YouTube de Entorno Escorial. 

Hay más información sobre el libro de Carlos en https://lospaisajesdeelescorial.es/, por ejemplo una lista de las librerías donde se vende.

Una crestería escarpada en Abantos (foto: https://lospaisajesdeelescorial.es/)

 

No hay comentarios: