LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS SE OPONEN A UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN PLENO MONTE ABANTOS

 

                      La Unidad de Ejecución 2 'Abantos Norte. Plano: Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción Sierras y Entorno Escorial han presentado alegaciones al proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 2, Abantos Norte (San Lorenzo de El Escorial). Las dos asociaciones proponen denegar la aprobación del proyecto y la desclasificación de la parcela, por los impactos ambientales que conlleva y por el gravísimo riesgo de incendios que causaría.

 

En el proyecto existen importantes incoherencias y faltan muchos documentos relacionados con el expediente, como los informes de los técnicos municipales. Toda esta información debería haber sido sacada a información pública. Hay contradicciones entre los planos y solo hay información sobre la primera fase del proyecto (el tramo central del vial). Otro problema existe porque la propiedad privada es más grande que el suelo delimitado como urbanizable en las Normas Subsidiarias (NNSS).

 

Esta unidad de ejecución fue aprobada en la modificación de las Normas Subsidiarias en 1999, al mismo tiempo que muchas otras unidades situadas dentro del mismo casco urbano. La UE2 Abantos Norte en cambio está situada en pleno Monte Abantos y rodeada por zonas de bosque. El planeamiento de San Lorenzo no cuenta con una evaluación ambiental estratégica conforme con los estándares de protección que se establecen en la actualidad. El proyecto de urbanización no analiza los valores ambientales de los suelos afectados y los efectos que tendrá la urbanización sobre ellos. Por ejemplo, la construcción de un muro y una gran escalera de hormigón tendrá grandes impactos visuales. Conviene recordar que, en San Lorenzo como parte del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, la comisión de patrimonio de la Comunidad de Madrid ni siquiera permite la instalación de placas solares por su impacto paisajístico y cualquier licencia de obras mayores puede convertirse en un calvario para la ciudadanía. Otro impacto, sin mencionar en el proyecto de urbanización, es la alteración del camino público que sube hasta Abantos (el histórico camino de Los Gallegos).

 

En el proyecto faltan previsiones para los incendios a pesar de la situación de la UE 2 en una zona clasificada como nivel 1 de riesgo forestal y que modificaría el interfaz urbano-forestal de San Lorenzo. Otro factor es el futuro uso real de este vial, que no será solo de acceso a dos viviendas independientes. Es evidente que la parcela se utilizará como aparcamiento de coches para el popular restaurante La Horizontal, que atrae una gran afluencia de vehículos particulares, especialmente durante la época estival cuando hay más riesgo de incendios. Por lo tanto, el proyecto crearía un gran peligro, reconocido en el Plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales de San Lorenzo (2018). El colapso climático, con el aumento de temperaturas y el aumento de los periodos de sequía, no hará más que acentuar este riesgo de incendios.

 

En resumen, por los impactos ambientales que tendría el proyecto de urbanización y por el gran riesgo de incendios que conlleva, Ecologistas en Acción Sierras y Entorno Escorial solicitan el inicio de un proceso de desclasificación del suelo como urbanizable, consensuado con los propietarios y sin perjudicar sus legítimas expectativas económicas.

No hay comentarios: