CÓMO SEMBRAMOS LAS BELLOTAS DE ROBLE MELOJO EN EL MONTE ABANTOS

 

Foto: Entorno Escorial

El domingo 30 de enero, un día seco y soleado, vari@s integrantes de ARBA Sierra de Guadarrama y Entorno Escorial sembramos bellotas de roble melojo para reforzar la plantación que realizamos en diciembre de olmos resistentes a la grafiosis, saúcos y boneteros (fotos). Como siempre, obtuvimos sendos permisos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Llevamos plantando árboles en la zona quemada del monte Abantos desde 2004. La mayoría de las repoblaciones de árboles fracasan por la falta de mantenimiento y por no volver a reponer marras. Tras perder más del 90% de lo que hemos plantado, hemos aprendido que la constancia es la única forma para asegurar el éxito. Así hemos logrado crear un pequeño rincón del Monte la Jurisdicción que tiene bastante más biodiversidad, con ejemplares ya grandes de especies autóctonos como los melojos, fresnos, arces de Montpelier, endrinos, majuelos etc.

También hemos aprendido que la mejor manera de repoblar el roble melojo, el árból autóctono por excelencia de esta zona del monte, es con bellotas en vez de con plantones. Por eso, cuando salga un otoño abundante en bellotas, las recogemos. Esto fue el caso de 2021:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego las ponemos en cubos con arena que mantenemos húmeda y fuera del sol. Cómo se ve en la foto abajo, las bellotas germinan muy bien y en enero están listas para plantar.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sembramos en 'casetones'. Cavamos un pequeño hoyo (no demasiado profundo) y metemos una media docena de bellotas. Las cubrimos con el terrón que hemos quitado y luego con pinocha u otras hojas para disimular un poco para los jabalíes (aunque son muy listos y tienen un olfato imbatible).

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todo sale bien, bastantes meses más tarde tenemos una pequeña masa de robles:

 


 

No hay comentarios: