LA MOCIÓN DEL PP DE SAN LORENZO A FAVOR DE UNA AUTOVÍA Y TREINTA AÑOS SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA M-600

Foto: Entorno Escorial

Mañana jueves 27 de enero el PP de San Lorenzo presentará una moción a favor del desdoblamiento de la M-600, un viejo proyecto de la época de la burbuja inmobiliaria. Entorno Escorial se opone y pregunta por qué el Partido Popular de la Comunidad de Madrid lleva tres décadas sin hacer nada para solucionar ‘los numerosos puntos negros’ y ‘la alta siniestralidad’ de la carretera.

 

El grupo municipal popular apoya la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de desdoblar la M-600 entre la A-6 y la A-5, algo que crearía una ‘M-60’, una autovía de circunvalación para el tráfico pesado del eje norte/sur. La justificación del gobierno regional es el ‘alto tránsito de vehículos’ (sin dar datos) y la peligrosidad de la vía con sus ‘intersecciones y cruces peligrosas’, ‘paradas de autobús sin accesibilidad’ y ‘accesos privados’.

 

El título de la moción del PP sanlorentino pide ‘la realización de los estudios para el desdoblamiento y/o acciones de mejora’, pero luego el texto precondiciona el resultado de los estudios a favor de la construcción de una autovía. Casi desde nuestra fundación, hace veinte años, Entorno Escorial ha pedido de manera reiterada soluciones a los puntos peligrosos sin desdoblar la carretera. Lo inexplicable es que, a largo de todo este tiempo, las únicas acciones que ha tomado la Comunidad han sido crear un carril central en la salida de la urbanización Felipe II y un semáforo cercano (que causa accidentes por su mala señalización y un cambio de rasante). Nuestras propuestas son sencillas y con un coste reducido; hemos sugerido rotondas en las entradas de la Pizarra, el camping y Cuelgamuros, el templado de tráfico, radares de tramo, un carril bici y barreras de sentido.

 

Tampoco menciona el PP de San Lorenzo el enorme coste a los contribuyentes y los largos años que conllevaría estudiar las alternativas, redactar el proyecto con sus estudios técnicos y conseguir su aprobación (sin mencionar los estorbos e impactos de la construcción). Otros intentos anteriores fracasaron y lo más probable es que pase lo mismo otra vez y que así siga el terrible goteo de víctimas por accidentes de tráfico. La Comunidad se ufana de que el proyecto respetará el medio ambiente de la comarca. Sin embargo, es difícil entender cómo se pueda aprobar una autovía, que atraviesa de lleno el Real Sitio y el Territorio Histórico de la Gran Cerca, en una zona en que los vecinos ni siquiera pueden poner placas solares en sus tejados por su impacto visual.

 

No es casualidad que este proyecto se haya resucitado en el momento actual de auge en el mercado inmobiliario. El proyecto de la M-60 tiene sus raíces en la especulación urbanística y las jugosas reclasificaciones de suelo que seguirá la construcción. Ignora por completo la pérdida de calidad de vida de los vecinos, la transformación de la comarca escurialense y la destrucción de paisaje, patrimonio histórico, flora y fauna.

 

La formación de una amplia plataforma de asociaciones locales y regionales, ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’, ha forzado al consejero David Pérez a anunciar ‘acciones inminentes’ para solucionar los puntos peligrosos. Sin embargo, con la sombra de la M-60 siempre encima, es evidente que esas medidas serán cosméticas. Entorno Escorial exige, otra vez, un urgente estudio en profundidad del tramo entre la A-6 y Los Escoriales y la puesta en marcha de modificaciones rápidas que realmente pueden salvar vidas y aumentar la seguridad vial. A la vez pedimos el abandono definitivo del ruinoso modelo madrileño de autovías y autopistas por todos lados a cambio de planes e inversiones en el transporte público y la movilidad sostenible.

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