UNA NUEVA PLATAFORMA: 'M-600- ALTERNATIVAS AL DESDOBLAMIENTO'

Blog de la plataforma: https://m600alternativasdesdoblamiento.blogspot.com/

 

El jueves 13 de enero, en una rueda de prensa, se presentó una nueva plataforma: ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’. Su manifiesto exige que el gobierno de la Comunidad de Madrid acometa, de forma inmediata, un plan de actuaciones para la mejora de la seguridad y la movilidad a lo largo de esta vía a su paso por los municipios de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero.

Frente a la propuesta de desdoblamiento, la plataforma pide que la actualización de esta infraestructura no comprometa la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, no pretenda mantener un modelo caduco de movilidad y no sirva de coartada para la especulación urbanística.

 

Manifiesto:

M-600: ALTERNATIVAS AL DESDOBLAMIENTO

El consejero de transportes, movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunció en noviembre de 2021 que se han iniciado los estudios previos para el desdoblamiento de los 52 km de la carretera M-600. La medida se ha justificado con la doble finalidad de agilizar los desplazamientos norte-sur por el arco Oeste de la Comunidad de Madrid y reducir la accidentalidad de la vía. Este anuncio ha generado el rechazo de la ciudadanía que, compartiendo la necesidad de un plan de medidas urgentes para mejorar la seguridad vial, entiende que debe hacerse atendiendo a criterios de movilidad sostenible y minimizando los costes e impactos negativos.

1.- SEGURIDAD VIAL.

Durante decenios, vecin@s, asociaciones y grupos políticos han reclamado al gobierno autonómico, sin obtener respuesta, soluciones al problema de siniestralidad de la M-600. Ahora, tras décadas de inacción y dejación de responsabilidades, la consejería, en lugar de dar una respuesta inmediata a estas demandas, anuncia un nuevo plan de autovía de dudosa factibilidad, con un largo plazo de ejecución, elevadísimos costes económicos e inasumibles impactos ambientales. Para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad no es necesario desdoblar la vía; tras la coartada de la seguridad, este proyecto esconde objetivos meramente especulativos y electoralistas.

La M-600 sí necesita medidas urgentes para reducir los accidentes que pueden implementarse inmediatamente, con costes mucho menores e impactos muy inferiores a los del plan propuesto. Una vez inventariados los puntos negros y de intervención prioritaria, algunas de estas medidas (sometidas previamente a consultas y al análisis de los especialistas) podrían llevarse a cabo con rapidez: corrección de cambios de rasantes; nuevas rotondas; barreras entre sentidos; arcenes adecuados; templado de tráfico con resaltes; actuaciones en las zonas más peligrosas; carril bici separado; semáforos; prohibición de adelantamientos; limitación y control de velocidad con radares, cámaras y multas, etc.

2.- MOVILIDAD SOSTENIBLE

El proyecto de autovía responde a un modelo caduco de movilidad que no atiende ni da respuesta a la emergencia climática ni a la crisis energética en las que estamos inmersos. El desdoblamiento de la M-600 empeoraría la movilidad de manera crítica durante las obras. Supondría un acicate para el uso del vehículo privado que acabaría por saturarla en poco tiempo y atraería tráfico pesado entre la A-6 y la A-5.

Por ello necesitamos:

  • Realizar un análisis riguroso de las necesidades reales de movilidad presentes y futuras, desincentivando el uso del vehículo privado.

  • Elaborar un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, adaptado a la situación actual, a los cambios que se anuncian y que atienda a las distintas realidades de los municipios atravesados por las M-600.

  • Fomentar y mejorar el transporte público, no sólo hacia Madrid sino también entre
    las poblaciones, con una red que comunique los núcleos de población a las estaciones de ferrocarril, hospitales, centros de salud, educativos, etc. Necesitamos más y mejores líneas de autobuses, más trenes de cercanías y enlaces entre los distintos tipos de transporte.

Redactar planes municipales de movilidad que fomenten el transporte público local y la movilidad peatonal y ciclista.

3.- IMPACTOS NEGATIVOS.
La nueva autovía tendría un
enorme impacto negativo sobre el medio urbano, rural y natural y

sobre la calidad de vida de las personas que viven en su entorno.

Durante el largo proceso constructivo se generarían: ruidos, vertidos, movimientos de tierra, polvo, eliminación de arbolado, etc. Y, por su construcción y posterior uso, la infraestructura supondría un fuerte incremento de las emisiones de CO2, que iría en contra de los compromisos asumidos por nuestro país en la lucha contra el colapso climático. Además, supondría un aumento del ruido y de la contaminación química con sus consecuentes efectos negativos sobre la salud.

Tal y como reconoce el propio gobierno regional, el desdoblamiento de la M-600 afectaría a muchas zonas que gozan de figuras de protección medioambiental y paisajística: áreas protegidas;

Crearía un efecto barrera infranqueable para la fauna, segmentando el territorio y los ecosistemas. Todo ello hará necesario unos informes de impacto medioambiental que

requerirán mucho tiempo para su elaboración y que terminarán cuestionando la viabilidad del proyecto e incrementando los costes, tal y como ya sucedió en la ampliación de la M-501.

4.- ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

Tras el anuncio del desdoblamiento de la M-600 -y el alborozo con el que ha sido recibido por algunas alcaldías- se esconde la intención de relanzar la especulación inmobiliaria. Una nueva autovía siempre facilita la posterior recalificación de las parcelas cercanas para la construcción de viviendas, que acabarán provocando su saturación. Para salir de este bucle infinito e insostenible, necesitamos promover un nuevo urbanismo con criterios de sostenibilidad que evite la masificación de los municipios y la proliferación de urbanizaciones dispersas, que devuelva los entornos urbanos a las personas y genere municipios agradables, pacíficos y paseables.

5.- UN COSTE INACEPTABLE

El coste económico de la construcción de una autovía de 52 km (incluyendo expropiaciones e instalaciones asociadas) sería de varios cientos de millones de euros, más los que tendrían que aportar los Ayuntamientos y habitantes de las urbanizaciones afectadas para ejecutar las nuevas conexiones. Entendemos que ese dinero puede y debe invertirse en otras necesidades prioritarias como: la mejora de la atención sanitaria y educativa, construcción de vivienda social, atención a personas vulnerables, actuaciones de movilidad sostenible, etc.

Por todo ello las personas, asociaciones, colectivos y partidos políticos abajo firmantes, solicitan que se implementen, inmediatamente, las medidas de seguridad necesarias para eliminar
la siniestralidad en dicha vía y rechazan el desdoblamiento de la M-600 propuesto por el gobierno regional.

hábitats de interés comunitario, montes preservados, suelo cultivable, caminos vecinales,

vías pecuarias, etc. Afectaría negativamente a especies protegidas y al patrimonio paisajístico,

cultural e histórico de la zona.

PRIMEROS COLECTIVOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO M-600: Alternativas al desdoblamiento”

12 de enero de 2022 Organizaciones sociales y ecologistas de los municipios por los que pasa la M-600:

1. Abantos Activo
2. Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo ALANA 3. Entorno Escorial
4. Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible
5. Plataforma Ciudadana Escurialense
6. Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.ostenible

Otras organizaciones sociales y ecologistas:

7. Asociación de Amigos del Soto del Pardillo (Villanueva del Pardillo) 8. Ecologistas en Acción Suroeste
9. Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid

10. Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid
11. Madrid Ciudadanía y Patrimonio
12. Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama 13. Plataforma de Amigos de la Dehesa Boyal de Quijorna
14. Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Grupos municipales y políticos de la comarca:

15. Grupos Municipales: Agrupación Vecinal de Bustarviejo, Ahora Zarzalejo, Alpedrete Puede, Izquierda Vecinal de Qujorna, Podemos-Equo Valdemorillo, Podemos-Equo de San Lorenzo de El Escorial, Podemos-IU-Equo de Cercedilla, Unidas El Escorial, Unidas por Becerril, Unidas por Guadarrama, Unidas Podemos-IU de Colmenarejo, Unidas PodemosIU de Los Molinos

16. Asamblea Comarcal de Podemos Zona Noroeste
17. Asamblea territorial Verdes Equo Sierra de Madrid
18. Asambleas de Izquierda Unida de Becerril, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial,

Valdemorillo-Navalagamella
19. Círculos Podemos: Becerril, Colmenarejo, El Escorial, Guadarrama, Quijorna, Los Molinos,

Moralzarzal, Navalagamella, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo 20. Juventudes Socialistas Noroeste
21. Más Madrid El Escorial y San Lorenzo de El Escorial

Grupos políticos de la Comunidad de Madrid:

22. Izquierda Unida Madrid
23. Más Madrid
24. Podemos Comunidad de Madrid 25. PSOE-M
26. Verdes Equo Madrid

Personas a título individual (las firmas a título individual se abrirán el 13 de enero)

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