LA CURIOSA HISTORIA DE LA FUENTE DEL SALTADERO (LAS MACHOTAS) Y QUÉ NOS PUEDE ENSEÑAR

Adolfo Ruiz Abascal 'Del entorno escurialense'
En 1990, hace ya 32 años, un grupo de escurialófilos subieron hacia el pico del Fraile. Desde Entrecabezas siguieron la senda de las cumbres por la pared maestra de Felipe II hasta llegar a un saltadero (un punto donde los animales podían entrar en el coto de caza de la Gran Cerca, pero no podían escaparse). Ahí los amantes del entorno escurialense cruzaron al otro lado, a un prado grande.

En el grupo estaban el pintor Adolfo Abascal y su amigo Quinito Pacheco. Llevaron herramientas y materiales como cemento para crear una fuente con su pilón en un manantial situado en un prado cerca del saltadero (abajo se puede leer la historia contada por el mismo Adolfo Abascal).

El motivo de la construcción fue la ausencia de fuentes en la zona situada debajo del pico del Fraile. Sin embargo, la nueva fuente no sólo habría servido para dar agua al ganado que hay en los prados, sino para crear una pequeña isla de biodiversidad. El entorno escurialense está lleno de diques, presillas, lavajos, abrevaderos, embalses y fuentes que fomentan la fauna acuática como los anfibios y la vegetación que da cobijo a la fauna silvestre. Muchos de estos elementos están recogidos en el Catálogo de zonas húmedas de la comarca de El Escorial (El libro verde de El Escorial).

Hace un par de días dos integrantes de Entorno Escorial subieron a la zona en busca de la fuente pérdida, uno de ellos un participante en la construcción de la fuente en 1990. No fue fácil, pero al final se encontró, escondida entre zarzas, escaramujos y endrinos. Dentro del amplio pilón (foto abajo) se puede ver la inscripción que hizo Quinito Pachecho (foto abajo) y el nombre de la fuente grabado en una roca.

Lo más triste no ha sido ver el abandono de la fuente sino la ausencia de agua a pesar de estar en pleno invierno. Las temperaturas altas y la sequía son dos consecuencias del cambio climático en la península ibérica y que no solo sufre la fauna y la flora (este enero ha habido incendios forestales en Portugal). Si no cae mucha agua en los próximos dos meses, la temporada de incendios de 2022 puede ser terrible. Un incendio de sexta generación en San Lorenzo y El Escorial no solo quemaría el monte; podría destruir muchas casas como en Portugal, California y Australia.

A pesar de todo, la historia de la construcción de la fuente del Saltadero nos puede servir como inspiración. La intervención humana sí puede ser positiva para el medio ambiente. Nuestras acciones climáticas sí pueden reducir los impactos del colapso climático.

 

Referencia:

Reguilón, J.L., Martínez, R. y Pizarro, J. (1993) El libro verde de El Escorial. Ayuntamiento de El Escorial   


Descripción de la construcción de la fuente por Adolfo Abascal (p. 326 Del entorno escurialense Edición: Sociedad de Fomento y reconstrucción del Coliseo Carlos III):

 


 



















Fotos de la fuente ahora (31/01/2022) 

 

1) La fuente escondida entre la vegetación:

 














 

2) El pilón de la fuente:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) La inscripción de Quinito Pachecho: 'Donde el viento es generoso, generosa es la luz, y generoso el silencio'. QP

 


 









1 comentario:

Mª Luisa Núñez dijo...

Muchas gracias. Lo buscaré la próxima vez que suba. Muy interesante.