2021 DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO

 

Las asociaciones que participamos en Salvemos Navalquejigo
 

Cada año Entorno Escorial redacta una lista de las actividades que hemos realizado. Este año la lista es más larga que nunca y, nuestro trabajo en defensa del medio ambiente ha sido frenético. La buena noticia es que, gracias a la creciente colaboración entre asociaciones locales, comarcales y regionales, la defensa del territorio escurialense ha apuntado unas victorias pequeñas pero halagüeñas para el futuro.

 

Desde 2020 hemos observado otra burbuja inmobiliaria en nuestra comarca que nos trae recuerdos de la funesta época del ladrillo (1999-2006) y nos ha traído el lanzamiento de una serie de proyectos que causarían un daño irreparable al medio ambiente y paisaje escurialense. En febrero se relanzó el viejo plan para construir una variante de la M-600 en El Escorial, entre el hospital y la rotonda de la M-505. En mayo el Ayuntamiento de El Escorial aprobó un cambio de la normativa urbanística del poblado medieval de Navalquejigo, para reducir su protección y aumentar la edificabilidad. En el mismo mes se publicó en el BOE un proyecto para construir una línea aérea de alta tensión (LAAT Ágata) entre Peguerinos y Galapagar - con 11,28 kilómetros en el término municipal de El Escorial. En noviembre la Comunidad de Madrid anunció la reactivación de su viejo proyecto de crear una M-60, con el desdoblamiento de la M-600 entre la A-6 y la A-5.

 

En condiciones normales no seríamos capaces de resistir tantos embistes simultáneos. Sin embargo, en 2020 se formó SalvemosNavalquejigo, una plataforma con diez asociaciones. Algunas son locales como Entorno Escorial, la Plataforma Escurialense y Abantos Activo, y otras trabajan a nivel comarcal o regional como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Sociedad Caminera y Ecologistas en Acción Sierras. Mediante la colaboración con estas asociaciones pudimos presentar alegaciones demoledoras contra lavariante, seguido por una denuncia por falsificación en el Estudio de Impacto Ambiental. Algo parecido pasó con las alegaciones a la LAAT Ágata, un trabajo liderado por Ecologistas Sierras que involucró grupos y personas de los municipios afectados. Estas sinergias nos han ayudado en nuestra reacción al proyecto de desdoblamiento de la M-600. En noviembre asociaciones y grupos políticos escurialenses presentamos un manifiesto que reclamaba medidas para mejorar la seguridad vial de la vía y en contra de su desdoblamiento. En este momento grupos de casi todos los pueblos afectados estamos preparando una larga campaña contra esta barbaridad.

 

¿Cuáles han sido los frutos de esta cooperación? Primero, el Ayuntamiento de El Escorial (que cambió de equipo de gobierno en septiembre) ha puesto en marcha el proceso legal para garantizar la rehabilitación de la iglesia medieval de Navalquejigo. Es evidente que ha precisado un nuevo gobierno municipal para tomar esta decisión, pero, sin la presión creada por Salvemos Navalquejigo no hubiera sido una prioridad política. El segundo ‘éxito’ ha sido la paralización de facto del proyecto de la variante de la M-600 en El Escorial que se produjo tras ladenuncia de Ecologistas Sierras y Entorno Escorial por falsificación en el Estudio de Impacto Ambiental (el ‘olvido’ de los dos bosques de ribera), algo que ha admitido la misma Comunidad de Madrid. El tercer avance, todavía provisional, es la desestimación por la CM del proyecto de la LAAT Ágata, algo que dificultará su realización. La campaña contra el desdoblamiento de la M-600 apenas ha comenzado, pero la amplia participación de movimientos sociales y grupos políticos de los municipios afectados significa que el proceso de aprobación no será un camino de rosas para los propulsores.

 

Es evidente que la unión hace la fuerza también para la defensa del territorio. Desde Entorno Escorial queremos agradecer a todas las asociaciones y personas que han trabajado con nosotr@s durante este año tan duro. Esperamos que estas experiencias sirvan como ejemplo para afrontar otros aspectos de la emergencia climática como la transición ecológica, la movilidad sostenible y la justicia climática.

 

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