ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS Y VECINALES DENUNCIAN LA OCULTACIÓN DE DATOS EN EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA VARIANTE DE LA M-600 EN EL ESCORIAL

 

Diversas asociaciones* deciden denunciar ante la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la ocultación de importantes datos en el Inventario ambiental del Estudio de impacto ambiental de la variante de la M-600 en El Escorial.

 

El inventario ignora la existencia de dos importantes áreas de bosque de ribera en las tres alternativas de la variante. Dos planos con fecha 'octubre 2020' explícitamente describen ambas zonas sin un solo árbol y, en las correspondientes fichas, se refiere a 'vegetación de ribera' sin más. La realidad comprobada por las asociaciones denunciantes es que en estos suelos existe un importante bosque de ribera poblado por numerosos fresnos, melojos, sauces, majuelos y saúcos (árbol protegido en la Comunidad de Madrid). El resultado de excluir estos bosques de gran valor ambiental es una sustancial infravaloración del número de árboles afectados, de la variedad de especies y de la superficie afectada por la nueva carretera.

 

Las asociaciones solicitan a la Dirección General de Economía Circular --competente para perseguir las infracciones  a la Ley 21/2013 de evaluación ambiental--, la investigación de tales hechos y determinar así si se ha producido algún tipo de ocultación de datos,  falseamiento o  manipulación maliciosa  en los estudios presentados por los promotores para evaluar ambientalmente el proyecto de la nueva variante. Las asociaciones recuerdan a este organismo, garante de la legalidad ambiental, que de aprobarse el proyecto sin tener en cuenta la realidad de los pequeños bosques de ribera, que serán destruidos por esta variante, y ello se produjera a sabiendas de que los estudios ambientales no eran verídicos, se podría incluso producir un claro delito de prevaricación ambiental, momento en que esta dirección general,  debería  denunciar los hechos ante la propia fiscalía de medio ambiente.

 

Las asociaciones también recuerdan que ya formularon alegaciones al proyecto y a su estudio ambiental, y en ellas, denunciaron no solo que los planos y fotos referidos al arbolado de estos dos bosques de ribera no se correspondían con la realidad, también detectaron que el inventario ambiental no tenía en cuenta varias especies de fauna allí presentes, tampoco el importante corredor ambiental oeste que discurre por los mismos terrenos, amén de la infravaloración de otros muchos impactos ligados a los valores históricos y culturales del territorio, declarado bien de interés cultural y  Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial por la UNESCO.

 

*  ALANA, Ecologistas en Acción Sierras, Entorno Escorial, Ecologistas en Acción (Federación) 

 


 

No hay comentarios: