'RAÍCES EN EL ASFALTO' (3ª CHARLA EN VERDE): RESUMEN Y GRABACIÓN EN YOUTUBE


Aquí el enlace a la charla Raíces en el asfalto de Kois Casadevante. 

https://www.youtube.com/watch?v=oly2i83yxnw

A lo largo de los últimos 10 años Entorno Escorial ha organizado muchos talleres sobre la horticultura ecológica y en nuestra 3ª Charla en verde hemos invitado el activista, hortelano y sociólogo, Kois Casadevante, para hablarnos de otros aspectos de los huertos - sus vertientes sociales y políticas. 

Kois comenzó con un repaso de la fascinante historia, desde el siglo XIX, de los huertos urbanos - que surgieron especialmente durante los momentos de crisis. También los huertos, como espacios verdes y fuentes de alimentación, jugaron un importante papel en el urbanismo de las ciudades jardín en la primera mitad del siglo XX.

Tras contarnos la evolución de los huertos durante los años 70 en Nueva York, al albor del movimiento ecologista, nos explicó los orígines del movimiento hortelano en Madrid y otras ciudades de España. Las asociaciones vecinales y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios han sido claves en la capital para apoyar las iniciativas de agricultura urbana en los barrios y han logrado convencer a las administraciones locales de su función social y ambiental. El resultado ha sido un espectacular aumento del número de municipios con agricultura urbana y de los proyectos de huertos.

Terminamos la charla con un animado debate, comentando temas como el bienestar personal que los psicólogos han detectado en las personas que participan en los huertos comunitarios. Kois también subrayó la diversidad de los proyectos y que cada tipo (ej. comunitario vs. parcelas individuales) tiene su lugar. 

También Kois sugirió que las iniciativas de agricultura urbana, con imaginación, puedan ser remedios contra el pesimismo y fatalismo ante el distópico futuro que nos augura el colapso climático. Finalmente hablamos de los huertos escolares y temas ambientales como el uso del agua potable para regar y los suelos contaminados.

Damos las gracias a Kois por la charla tan entretenida e interesante. No solo hay que trabajar la tierra sino pensar en qué estamos haciendo y cómo los proyectos de huertos pueden darnos más que unos sabrosos tomates. Como dijo Voltaire: 'il faut cultiver notre jardin' - que podemos parafrasear como 'no hay mejor vida que cultivar nuestro huerto con nuestr@s compañer@s. 

No hay comentarios: