ALANA Y ENTORNO ESCORIAL SOLICITAN LAS LICENCIAS DE LA TALA EN EL CLUB DEL REAL SITIO (LOS ARROYOS)


Las asociaciones ALANA y Entorno Escorial han pedido las licencias de obras, de tala y de poda (con sus respectivos informes técnicos) para la construcción de un tramo de 600m de un conector de aguas fecales en la parcela del Club del Real Sitio en la Calle Quince en Los Arroyos (El Escorial). Según los datos que han salido en la prensa, solo hubo una licencia para la tala de unos 17 ejemplares de fresno y encina, mientras un vídeo realizado justo después de la tala muestra los tocones de decenas de árboles.

Según la ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid, cuando un propietario quiere talar un árbol en su parcela, tiene la obligación de solicitar una licencia municipal y dar razones fundadas por la acción (ej. el mal estado fitosanitario, peligro de caída). Luego los técnicos municipales realizan un informe con fichas individuales para cada ejemplar. En el caso de la tala por la construcción de una vivienda en una parcela urbana, el propietario tiene además que pagar una considerable fianza como compensación, que luego sirve para la plantación de una mayor cantidad de árboles en otro lugar del municipio.

A principios de 2014 un propietario escurialense recibió una multa de 100.000 por cortar un fresno en su parcela sin los permisos pertinentes. Sin embargo, acto seguido varios operarios del consistorio escurialense destrozaron un bosque ribereño entero en los cauces de los arroyos Lavar y Machucho, dentro de la zona verde urbana de El Tomillar. En la documentación que suministró el Ayuntamiento para justificar esta tala, de unos 100 ejemplares incluido varios saúcos (un árbol protegido en la CAM), faltaron todos los informes técnicos y solo declaró, de forma incorrecta, que todos los árboles tenían menos de 10 años y 20cm de diámetro y, por eso, no estaban afectados por la Ley del Arbolado.

Esperamos que el Ayuntamiento de El Escorial no ha vuelto a utilizar los mismos trucos para justificar otra tala masiva mientras que ponga multas a los vecinos por talas menores. 

Escrito:

EXPONE

-Que las asociaciones ALANA y ENTORNO ESCORIAL han comprobado que se ha realizado una tala masiva del arbolado de un bosque de fresnos y encinas en la parcela del Club del Real Sitio (C/ Trece, Los Arroyos). Se ha hecho una poda severa a algunas encinas y se han talado fresnos, chopos y pinos de diferentes portes. También se han levantado un caballón de escombros y que ha bloqueado la salida del manantial natural hacia el arroyo Charcón.

-Que la franja este de la parcela es Suelo No Urbanizable de Protección.

-Que las obras se han realizado para sustituir un tramo de 600 metros del colector de aguas negras con la sustitución de las tuberías y la construcción de varios pozos de registro. (Número de expediente: ALC_ESC_P3_40 del Plan Director (2014)). Las obras se han realizado por PACSA - Servicios Urbanos del Medio Natural SL (Informe Propuesta Acción Sistema Valmayor-Majadahonda 2018).

-Que según un artículo de Aquí en la Sierra (viernes 9 de abril 2021) 'fuentes del Canal de Isabel II' declararon que disponen de 'todos los permisos' para la obra' 'incluida la licencia municipal'. También se cita el Canal de Isabel II afirmando que 'únicamente' se han talado o podado los árboles y elementos vegetales incluidos en los permisos emitidos por el Ayuntamiento de El Escorial.

- Que conforme a la vigente normativa en materia de transparencia y de acceso a la información ambiental, esta asociación podrá acceder a la información referida en los hechos que anteceden.

En virtud del derecho reconocido en el art. 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Trasparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno.

Por todo ello,

 

SOLICITAMOS

1)-Que el Ayuntamiento de El Escorial nos facilite copia del  expediente o expedientes  referidos a las obras realizadas en el colector arriba identificado, con inclusión en todo caso del proyecto o proyectos presentados por el promotor, así como las licencias otorgadas en los mismos.  

Que deberá incluir al menos las siguientes:

- Licencia de obras otorgada.

- Licencia de tala de 17 ejemplares de encina y fresno que según se dice en dicha noticia fue otorgada por ese Ayuntamiento en fecha 3/12/2020.

- Licencia de poda de la misma fecha, referida a los 12 ejemplares de fresno y encina que se citan en la misma publicación.

2)-Se solicita también copia de los Informes Técnicos emitidos en tales expedientes, y en especial del mencionado en dicha publicación en los que se concluye que la zona de paso o servidumbre no es de titularidad del Real Sitio.

3)-Que el Ayuntamiento de El Escorial también nos facilite el informe técnico por encontrarse los árboles dentro del ámbito de protección de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. El informe técnico debería tener fichas individuales con la siguiente información de cada árbol: especie, localización, situación legal y protección.

 

 

 

No hay comentarios: