PLANTAR UN TOMATE ES UN ACTO POLÍTICO: CÓMO LOS HUERTOS URBANOS CAMBIAN LA SOCIEDAD

 

Foto del libro Raíces en asfalto: pasado, presente y futuro de la agricultura urbana. Libros en Acción

En nuestra próxima 'Charla en verde' el jueves 22 de abril, José Luis Casadevante (Kois) nos hablará de la importancia social y política que tienen los huertos urbanos. Kois es co-autor de Raíces en el asfalto, un libro que trata la historia y la sociología de la agricultura urbana, además de su impacto ambiental.

Los huertos urbanos (allotments en inglés/kleingarten en alemán) han surgido en los momentos de crisis: durante las guerras y las depresiones económicas, muchas veces como respuesta a la presión popular. En la segunda parte del siglo XIX también se montaron como proyectos filantrópicos, muchas veces para encauzar el tiempo libre de las clases populares y para fomentar su ética del trabajo. Estos intentos de control social tuvieron unos resultados inesperados e impulsaron una cultura de solidaridad, intercambio, autonomía y lucha entre la clase obrera. 

En los años setenta, de nuevo florecieron los huertos urbanos y comunitarios, impulsados esta vez por el movimiento ecologista. Hoy en día están en auge en España. Ya hay dos proyectos regulados de huertos sociales en San Lorenzo y, en El Escorial, está el interesantísimo Agrolab de Imidra, que fomenta la horticultura ecológica. 

Los huertos urbanos van más lejos que crear una saludable actividad de ocio e incluso de fomentar el autoconsumo. En una sociedad individualista, y cada vez más desigual, la agricultura urbana puede crear nuevos vínculos entre las personas y con la naturaleza. Como dicen Kois y su co-autora Nerea Moran, 'el cultivo de verduras y hortalizas en una parcela no es una actividad neutral o aséptica en términos políticos' (p. 97).


RAÍCES EN EL ASFALTO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA AGRICULTURA URBANA

Editorial: 
 

   

No hay comentarios: