Restos en Navalquejigo (febrero 2021) Foto: ALANA |
A lo largo de 20 años Entorno Escorial ha recibido críticas de todo el espectro político escurialense, algo asumible para un grupo que defiende el entorno de la especulación y las agresiones ambientales. Sin embargo, nunca hemos recibido los ataques tan vehementes - ni la llamada de un militante de UEE para increpar un portavoz del grupo - que se han producido tras nuestro comunicado sobre la moción de Unidas el Escorial para tumbar la actual normativa urbanística de Navalquejigo.
La moción, que UEE llevará al próximo pleno, propone 'una respuesta urgente' al deterioro del patrimonio de Navalquejigo. En esto Entorno Escorial coincide plenamente; por eso llevamos varios años presionando al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid para obligar a los propietarios a consolidar las ruinas de la iglesia de la Exaltación de Santa Cruz y declarar el conjunto de Navalquejigo como Bien de Interés Patrimonial.
También estamos de acuerdo con la moción de UEE de quitar de las manos privadas la gestión urbanística: hemos propuesto una intervención pública directa con la expropiación de los suelos de Navalquejigo cuyos propietarios se han demostrado incapaces de proteger el patrimonio cultural. Esta actuación se llevaría a cabo mediante las subvenciones de la misma Comunidad de Madrid dedicadas a “Cascos Antiguos y Conjuntos Urbanos con Valor Patrimonial'.
Donde sí discrepamos con la moción de UEE es en cambiar la actual normativa urbanística. El actual Plan Especial de Navalquejigo es muy garantista para el patrimonio histórico - por sus bajos niveles de edificabilidad, su tratamiento de espacios públicos y su 'recuperación del núcleo primitivo'. Además el Plan Especial obliga a los propietarios a la rehabilitación y cesión de la iglesia, el solar del consistorio, la plaza de toros y el viario.
La moción de UEE propone cambiar la normativa para hacer menos oneroso el desarrollo para los propietarios, en la misma línea que comentó el señor Parra (PP) en el pleno del día 29 de abril. Sobre todo la moción de UEE incluye la frase clave: 'y si es posible y si se ve conveniente, alguna otra modificación relativa a la edificabilidad y condiciones de edificación en las NNSS, después del tiempo transcurrido para su viabilidad económica'. Es evidente que modificar la normativa, para hacer la construcción más rentable para los propietarios, resultaría en la destrucción del carácter de la aldea, con las ruinas consolidadas de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz aisladas en medio de un mar de chalets adosados de tres pisos más garaje.
Terminamos con un par de preguntas para Unidas El Escorial. ¿De verdad, ustedes creen que aumentar la edificabilidad para hacer viable el desarrollo urbanístico protegerá el patrimonio histórico y cultural del poblado? ¿No creen que más casas o más altura en ellas haría perder al poblado medieval su identidad?
Esta vez esperamos recibir una respuesta un poco más constructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario