ESCOENCUENTROS: SE ABRE EL DEBATE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMARCA ESCURIALENSE

El medio natural escurialense   Foto: Entorno Escorial
El jueves 4 de diciembre se celebrará la 4ª reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo (19h Casa Abierta Escorial) de Escoencuentros. En anteriores sesiones el grupo de trabajo ha tratado los temas del urbanismo y vivienda y ahora toca hablar en profundidad sobre la política municipal de medio ambiente. Hemos reunido en un documento base (ver abajo) las propuestas anteriores de varios grupos como Entorno Escorial, la Plataforma Ciudadana Escurialense y No Más Ruido y de los partidos políticos locales (IU San Lorenzo, IU El Escorial, Acción Plural, Equo Escoriales). Las 84 propuestas aquí forman un punto de partida para abrir un debate entre la ciudadanía, los movimientos sociales y todos los partidos políticos democráticos: ¿qué tipo de medio ambiente queremos en nuestros pueblos?, ¿cómo podemos mejorar la calidad de vida de l@s ciudadan@s?, ¿cómo podemos emprender un cambio hacia un modelo más sostenible? Sería muy bonito llegar a cien propuestas para mejorar el medio ambiente en nuestros pueblos. Si no puedes asistir a la reunión de mañana, envíanos tus sugerencias.    

Propuestas para el medio ambiente:




PROPUESTAS MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO  
A) Protección:

1 Figuras de protección
Divulgar las figuras de protección en los dos municipios: UNESCO, Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, LIC/ZEC Río de Guadarrama, Paraje Pintoresco, Monte Preservado etc. Encargar un mapa de la protección en los dos municipios.
2 Plan Especial de Protección BIC de la Gran Cerca
El 21 de junio de 2006, se publicó el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en el que hay que destacar las siguientes determinaciones: Mantenimiento del modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio. Este condicionante evitaría la construcción de núcleos dispersos. El planeamiento de este territorio histórico deberá efectuarse de manera coordinada a partir de premisas homogéneas para los distintos municipios y articulada entre los distintos órganos con competencias sectoriales, con el objetivo final de que se consiga un sistema de protección integrado, coherente y apto para ser asumido por el ordenamiento urbanístico del territorio afectado. Necesidad de redactar un Plan Especial de Protección de carácter supramunicipal. Este apartado implica que un municipio no podrá realizar su planificación urbanística sin contar con los de los alrededores.
3 Ampliación del Conjunto Monumental de la UNESCO
Que se amplíe la protección del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad para que coincida con el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y no solamente con el Monasterio y sus inmediaciones más las Casitas del Príncipe y Infante como actualmente.
4 Ampliación de los catálogos de bienes a proteger
La revisión y ampliación de los catálogos de Bienes a Proteger en los dos municipios para incluir una serie de elementos relacionados con la Gran Cerca de Felipe II (como el puente de Los Arroyos) y de otros periodos, incluso de la Guerra Civil.
5 Humedales y embalses
Inclusión de la importante red de humedales (lagunas, embalses y lavajos) de la comarca, muy especialmente las lagunas de Las Radas del Tercio, las de la finca Las Lagunas y las de La Fresneda en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Impermeabilización y mejora de los hábitats como el embalse de Los Galápagos. Limitación y regulación del uso de embarcaciones en el embalse de Los Arroyos.
6 Observatorio comarcal del Medio Ambiente
Crear un Observatorio Comarcal del Medioambiente (de los dos municipios escurialenses) desde el que se pueda evaluar el estado medioambiental del municipio y analizar y proponer posibles acciones de mejora y control medioambiental. En él participarían los agentes sociales, grupos ecologistas, representantes de la Administración y otros colectivos interesados en este campo.
B) Patrimonio

7 Parar el abandono del patrimonio escurialense
Terminar con el abandono general de muchas infraestructuras antiguas: los puentes del camino hacia Campillo, los puentes y otros elementos en el Camino Real, las edificaciones del puente del Avispero, el puente de la Cerca en Los Arroyos que está utilizado actualmente como embalse, los muros de la Gran Cerca que están en mal estado en muchos tramos e incluso cubiertos con pintadas. Parar el abandono de edificios singulares y de gran valor histórico como el Palacio de Monesterio.
8 Visitas al patrimonio escurialense
En este momento es imposible visitar lugares emblemáticos reconocidos en el BIC del Territorio Histórico como la casona y la iglesia de El Campillo y los jardines y edificios del conjunto de La Granjilla. Proponemos un régimen restringido de visita guiada para turistas a los jardines históricos y edificios singulares del Territorio Histórico de la Gran Cerca.
9 Inventarios de vías pecuarias
Todos los caminos públicos municipales deben constar expresamente en el inventario municipal de bienes inmuebles. La Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Publicas establece en su artículo 36.1 que “las  administraciones  públicas  deben  inscribir  en los correspondiente registros, los bienes y derechos  de  su  patrimonio  ya  sean  demaniales  o  patrimoniales...”.

10 Señalización de las vías pecuarias
Llevar a cabo el total amojonamiento y señalización de estos espacios públicos realizando los deslindes que sean necesarios con las fincas privadas. A la vez se pueden crear nuevas rutas- verdes aprovechando los trazados de estas vías pecuarias dirigidas a que el ciudadano disfrute de una mejor calidad de vida en el término municipal donde vive, dándolo a conocer para que pueda disfrutar plenamente de este legado.
11 Defensa de las vías pecuarias
Los dos ayuntamientos deberían defender las vías pecuarias y no, como en el caso del Camino Real a su paso por La Granjilla, retirar el recurso dejando que se pierda así un camino público de mucho valor. A la vez deberían denunciar las intrusiones ilegales, los vertidos incontrolados que se cometan, así como el paso indiscriminado de los vehículos a motor que atentan contra la flora y la fauna de los ecosistemas.
C) Medio natural y biodiversidad:

12 Protección de la fauna
Una serie de medidas para proteger la fauna en nuestros municipios. Construcción de pasos subterráneos para fauna en las carreteras M-505 y M-600 y adopción de medidas para evitar mortalidades de fauna en líneas de alta tensión y en líneas de ferrocarril. Realización de campañas de captura y recogida de especies exóticas. Reintroducción de especies piscícolas autóctonas en los principales embalses y zonas húmedas. Apoyo municipal al Plan de Recuperación del Águila Imperial en la CM aprobado en 2006. Realización de campañas de reintroducción del conejo, con objeto de aumentar sus efectivos poblacionales.
13 Regeneración natural
Aunque la gestión forestal del Monte de Utilidad Pública en los dos municipios es de la Comunidad de Madrid o de Patrimonio, los ayuntamientos pueden presionar para llevar a cabo la regeneración natural y la plantación selectiva en zonas como La Herrería y el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos) para llevar a cabo un cambio paulatino hacia bosques autóctonos en todo el territorio. En zonas verdes municipales (ej. El Tomillar en El Escorial) los ayuntamientos pueden actuar directamente.

14 Plantas autóctonas
El arbolado para plantaciones de jardín y para reforestaciones en el medio natural han de dar preferencia a las especies autóctonas propias de esta comarca, y cumplir la normativa respecto al origen del material según las directivas de la UE: Directiva 1999/105/CE del Consejo, sobre la comercialización de los materiales forestales de reproducción (BOE 8 marzo 2003), Directiva 2004(117/CE y la Orden APA/3602/2005 de Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero (BOE 22/11/2005).
15 Desbroces, podas y talas
Más control sobre los desbroces que, a veces, destruyen las plantas protegidas. También proponemos que no se dejan los rastrojos y árboles caídos en el suelo con el consiguiente riesgo de incendios y que se utilicen para la energía de biomasa. Además proponemos más control sobre las podas para evitar, por ejemplo, las podas salvajes realizadas recientemente en fresnos y encinas que lindan con la M600. Por último, todas las talas en los dos municipios (del Ayuntamiento y de particulares) deberían realizarse conforme la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid y no como la tala indiscriminada e ilegal en el arroyo Lavar (El Tomillar).
16 La ganadería extensiva   
La  ganadería  extensiva  es  un  “uso  tradicional”  que  hay  que  fomentar,  pero  proponemos que haya zonas valladas en el Monte Abantos para permitir la regeneración natural de los árboles autóctonos. También en La Herrería hace falta regular las rotaciones del ganado para evitar daños a la vegetación.
17 La gestión sostenible certificada
Hay que fomentar las oportunidades de empleo para la población rural como la madera y la energía de biomasa en los bosques, con una gestión sostenible certificada.
18 La caza en el monte público
La práctica de la caza en los Montes de Utilidad Pública no es compatible con los otros usos recreativos y hay peligro importante de un accidente mortal por el poco espacio en que se practican la caza y el senderismo.  
19 Estudio de agresiones ambientales
Encargar de forma conjunta para los dos municipios un estudio de agresiones ambientales para analizar las prioridades en esta materia.

20 Residuos en el monte
Multas por tirar basura al monte, con señales y más papeleras en lugares donde se celebran los  “botellones”. Campañas de educación ambiental sobre este tema en los colegios y institutos y salidas para limpiar zonas verdes.
21 Cortar el tráfico en Abantos y en la Herrería
Limitar la circulación de vehículos por las laderas de Abantos (con las excepciones que contempla la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), para evitar la degradación del monte por el masivo uso de los vehículos a motor en las pistas forestales. Solicitar, asimismo, a Patrimonio Nacional la limitación del tránsito de vehículos a través del Bosque de la Herrería hacia la Silla de Felipe II.
22 Acceso al Monte
Limitar el acceso al monte en los días de mayor afluencia suministrando información a sus usuarios y usuarias para que lo respeten. Mejorar el acceso peatonal al monte en algunas zonas donde el

23 Eventos deportivos
Restringir los grandes eventos deportivos con un impacto ambiental negativo (ej. la Vuelta de España).

24 Agresiones al monte y apoyo a los agentes forestales
Aportar a los agentes forestales y al SEPRONA el interés y los medios necesarios para evitar las actividades delictivas contra el entorno natural. Grupos y personas destrozan el monte y los senderos con sus motos, actuando con total impunidad.

25 Educación Ambiental
Apoyo al Arboreto Luis Ceballos y el establecimiento de otros centros de interpretación en el territorio escurialense (ej. en Monesterio). Apoyo a la educación ambiental en los colegios y institutos.
D) Medio Ambiente Urbano

26 Contaminación aérea
Petición a la Comunidad de Madrid de una estación de medición de la contaminación del aire, a fin de controlar los niveles altos de ozono en el aire.
27 Espacios urbanos
Recuperar espacios para el ciudadano mediante la parcial supresión del tráfico rodado, peatonalización, carriles bici, construcción de aparcamientos y eliminación de barreras arquitectónicas.

28 Pesticidas
Prohibir el uso de pesticidas tóxicos como los glifosatos en jardines públicos y privados.

E) Contaminación Acústica

29 Mapa de ruido
La elaboración de un mapa de ruido en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y la formulación de un plan de acción para resolver los problemas.

30 Zonas de acción prioritaria
La declaración  de zonas problemáticas (ej. el centro de San Lorenzo) como “Zonas de Acción Prioritaria-”

31 El cumplimiento de las leyes
El cumplimento de las leyes y ordenanzas municipales que controlan lo siguiente: el ruido en las terrazas; los ruidos emitidos por la circulación.

32 Horarios de la hostelería
El cumplimiento del horario establecido por la Comunidad de Madrid para los bares y sus terrazas.

33 Ordenanzas municipales sobre la contaminación acústica
Unas ordenanzas municipales en los dos municipios específicamente sobre el ruido conforme con la Ley de Ruido (Ley 37/2003).

34 La policía municipal
Transparencia absoluta en la gestión de la policía municipal de las denuncias de los ciudadanos en materia de contaminación acústica.

35 Servicios municipales
Se debería limitar el uso del chorro de aire a la época de la caída de la hoja y a los lugares en los que sea imposible barrer por el sistema tradicional del cepillo (debajo de los coches por ejemplo). Horarios para la recogida de basura para no molestar el descanso de los vecinos y vehículos silenciosos.
F) Movilidad
36 Plan de Movilidad Sostenible
Realizar un Plan de Movilidad Sostenible para adecuar el tráfico de una manera racional al bienestar ciudadano, al ahorro energético y la disminución de la contaminación.

37 Ordenación del tráfico
Llevar a cabo una ordenación del tráfico, tanto privado como público, para calmarlo de una forma más racional y coherente. La prioridad será el bienestar de los ciudadanos, el ahorro de la energía y lograr una progresiva reducción de la contaminación del entorno.
  Limitando la velocidad de los vehículos de forma expeditiva con la implantación de más resaltes en lugares donde no se cumplan las normas de la circulación urbana. Limitando la circulación de los vehículos a un solo sentido en las calzadas con las excepciones puntuales de las principales arterias de salida y entrada a los pueblos.
 Limitando el aparcamiento de los vehículos a un solo lado de las calzadas, en los lugares en que las calles presenten características especiales para ello.
38 Rotondas en la M600
Hay varios puntos negros en la M-600 que hacen falta solucionar: la entrada de La Pizarra, la entrada del camping de El Escorial, el cruce del Valle de los Caídos.  
39 Calles peatonales
Proponemos crear nuevas zonas peatonales y potenciar las ya existentes, llevando a cabo su embellecimiento, para ser punto de encuentro de los ciudadanos durante todas las estaciones del año y no solo durante unas horas en las épocas estivales (ej. uso peatonal C/Florida Blanca en San Lorenzo). Para ello, se liberarán de todo lo que pueda suponer una barrera u obstáculo para su total disfrute. Los ciudadanos y edificios históricos serán los protagonistas principales y ganarán para siempre estos espacios, especialmente en las zonas de los cascos históricos.
40 Ampliación de las aceras
Ampliar las aceras, cuya anchura mínima sea de 1,80 metros, sin obstáculos para el paso (el mobiliario urbano se dispondrá agrupado con una ocupación mínima del espacio), eliminando las barreras arquitectónicas existentes, para facilitar el desplazamiento del peatón a pie desde todos los lugares del municipio.
41 Mejorar el transporte público
Fomentar el transporte público y apoyar la consecución progresiva, en un periodo de tiempo adecuado, de un cambio de los vehículos actuales dedicados al transporte público, por otros vehículos con baja o nula emisión de materias contaminantes, para reducir el impacto negativo en la salud de los ciudadanos y en el medio natural. Solicitar al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de frecuencias y recorridos del bus urbano para que llegue y de servicio a todas las zonas de las dos localidades. Solicitar también una ampliación de los autobuses interurbanos, durante todas las épocas del año, tanto a diario como durante los fines de semana. Mejorar el servicio de trenes de El Escorial a Madrid con la implantación de trenes lanzadera desde Villalba que puedan reducir los tiempos de los recorridos.
42 Eliminar las barreras arquitectónicas
Exigir al Ministerio de Fomento que RENFE tome medidas urgentes para la desaparición de las barreras arquitectónicas en las estaciones de ferrocarril de El Escorial y Las Zorreras (Navalquejigo) para que los ciudadanos con problemas de movilidad (ancianos, discapacitados o con cualquier impedimento físico) puedan salvar estas barreras sin peligro y esfuerzo para su integridad física.

43 Compartir coches
Concienciar y educar al ciudadano, por medio de información y cursos impartidos desde los ayuntamientos, en el uso del coche compartido para sus desplazamientos, para conseguir así un importante ahorro de energía y reducir la contaminación del medio natural. Montar una página web para facilitar esta actividad y marcar zonas de recogida en las calles (ej. como en El Boalo o Zarzalejo).
44 Carriles bici
Construcción de carriles para bicicletas en los dos municipios, que permitan tanto el tránsito seguro y cómodo de bicicletas, como las maniobras de adelantamiento, encuentro, parada, etc. Se propone también zonas de aparcamiento seguras para bicicletas. Proponemos la construcción de un carril bici paralelo a la M-600 para aprovechar la vía pecuaria que sigue el trazado de la carretera.
45 El impuesto de la circulación

Reducciones en el impuesto de circulación para coches híbridos y vehículos de biomasa. Aumentos progresivos en el impuesto de circulación para vehículos con las emisiones por encima de 150 CO2 (especialmente para coches con gran cilindrada y todoterrenos)
G) Residuos
46 Reducción de residuos
Medidas penalizadoras para conseguir la eliminación de prácticas medioambientalmente nefastas en los comercios de nuestros municipios. En Dinamarca, por ejemplo, se ha suprimido la utilización de latas como envases para bebidas. En otros países como Irlanda se ha reducido el uso de bolsas de plástico de forma radical. Proponemos que se suprima el uso de bolsas de plástico en todos los comercios de El Escorial y San Lorenzo y que la gente lleve su propia bolsa cuando va a hacer la compra. Proponemos que los restaurantes de comida rápida, como Burger King ,  supriman  el  uso  de  platos  y  copas  de  “usar  y  tirar”.
47 La recogida segregada puerta a puerta
La recogida puerta a puerta no es más cara y logra unos niveles más altos de separación de residuos en origen. 
48 Planta de bio-compostaje
Además de fomentar el uso particular de residuos domésticos para compost de jardín, proponemos una planta de bio-compostaje para El Escorial y San Lorenzo.  
49 Educación ciudadana
Folletos sobre como separar la basura (normal, orgánica,  envases,  papel,  vidrio...). Cursos de información en colegios e institutos para fomentar el consumo responsable y la conciencia de que  la  cultura  de  “usar  y  tirar”  es  insostenible.
H) Energía
50 La energía de biomasa
El uso de rastrojos y árboles caídos para las estufas de madera o calderas de biomasa para calentar edificios públicos como los colegios e instituto de secundaria. Un estudio para la implantación de un digestor anaeróbico que podría aprovechar los residuos vegetales de las casas para producir electricidad.  
51 Fomentar la energía solar y la arquitectura bioclimática
Ayudas municipales o descuentos en el IBI para favorecer su promoción en las nuevas ampliaciones de la trama urbana (como el Ensanche de El Escorial), así como en la rehabilitación de los edificios cuando sea técnicamente viable.

52 Aislamiento térmico
Ayudas para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares de los dos municipios para mejorar el aislamiento térmico de sus casas.

53 Educación en ahorro doméstico
Hacen falta muchos más cursos como los del Arboreto Luis Ceballos (Hogares Verdes) para fomentar el ahorro doméstico. Los dos municipios podrían ayudar el comercio local compilando una lista de establecimientos que venden bombillas de bajo consumo y LED y electrodomésticos de bajo consumo.

54 Ahorro municipal
Progresiva incorporación de sistemas de eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios y dependencias municipales. Estudio y posible revisión de los contratos municipales con empresas (ej. en San Lorenzo con Gas Natural).

55 Pobreza energética
Un estudio sobre la pobreza energética entre la población y ayudas para las familias más necesitadas.

56 Alumbrado público
Más inversiones para mejorar la eficiencia del alumbrado público y además la implantación de farolas que reduzcan la contaminación lumínica.

57 Sistema de Gestión Medio Ambiental
Hace falta la activación de un sistema SGMA (Sistema de Gestión Medio Ambiental) para los dos municipios (congelado en San Lorenzo y no existente en El Escorial). Este sistema forma un marco para la gestión medioambiental municipal y entre las operaciones medioambientales incluye la gestión de energía.

I) Agua
58 Fomentar una cultura de ahorro
Basándonos  en  que  “todo  agua  que  llega  al  sumidero  de  nuestros  baños,  cocinas... deja  de  ser   agua  potable  para  transformarse  en  residual”,  el  principio de máximo de ahorro será la utilización imprescindible del agua, usar la necesaria pero no desperdiciar ni una sola gota.
En las facturas de agua las empresas deberían dar más información sobre el ahorro doméstico de agua  
59 Ordenanzas de agua
La aprobación de nuevas ordenanzas del uso del agua en los municipios y no solamente la implantación de medidas de urgencia en tiempos de sequía. (En El Escorial existe una Ordenanza para el Ahorro de Agua del 2008).
60 Permeabilidad del terreno
En toda nueva urbanización y antes de la terminación y su recepción por parte de los respectivos Ayuntamientos, se buscará mantener la permeabilidad del terreno natural, utilizando pavimentos permeables (como adoquinado sobre lecho de arena y zahorras) en aceras y calzada, diseñados adecuadamente para evitar la contaminación del subsuelo por infiltración.
61 Ahorro municipal
Medidas y criterios de eficiencia energética en las nuevas contrataciones municipales y compras de equipamientos

62 Bocas de riego, hidrantes y limpieza
Las bocas de riego y los hidrantes colocados en las calles no serán en ningún caso de agua potable  y  llevarán  impresa  la  leyenda  de  “agua  no  potable”  por  lo  que  las  dos  empresas   suministradoras de agua (Canal de Isabel II y Aqualia) deberán disponer de canalización alternativa para estos usos. El baldeo o limpieza de calles también se hará con agua reciclada.
63 Contadores de agua
Se instalarán contadores individuales de agua por cada vivienda o local; en el caso de agua caliente centralizada también se debe disponer de un contador individual para cada vivienda o local. Consideramos de máxima importancia este punto ya que, cuando cada persona puede llevar el control individualmente de su gasto, se conciencia sobre el ahorro.
64 Canalizaciones en mal estado
Solicitar al Canal de Isabel II en El Escorial y a Aqualia en San Lorenzo de El Escorial, la actualización de las canalizaciones en las que se produzcan fugas, filtraciones y roturas habituales.
65 Riego de parques y jardines públicos
El riego de parques y jardines deberá hacerse utilizando fuentes de abastecimiento distintas de la red de agua potable, utilizando aguas recicladas. Las tuberías así como las bocas de riego deberán llevar distintivos de diferente color. La totalidad de los ajardinamientos deberá contar con sistema de riego por goteo automático y programable, con detectores de la humedad del suelo, o cualquier otro método de ahorro de agua de eficiencia igual o mayor.
66 Estanques, fuentes, canales y surtidores
Estos elementos de agua se construirán siempre con circuito de recuperación de agua y se llenarán preferentemente con agua no potable.
67 Piscinas
Se mantendrá en perfectas condiciones higiénicas y de uso el agua de las piscinas tanto públicas como privadas, evitando el vaciado después de la época de utilización. La depuradora, con la que deberá contar cualquier tipo de piscina, deberá estar en un lugar de fácil acceso para facilitar su mantenimiento. Se utilizará un cobertor especial para piscinas durante la época invernal y, en la medida de lo posible, durante el periodo de utilización, para evitar pérdidas de agua por evaporación. En caso de ser necesario su vaciado por reparación (por ejemplo para reparar fugas o filtraciones), se reutilizará el agua bien para el riego de jardines o para el llenado del depósito de reutilización de aguas grises. En las urbanizaciones de nueva construcción se intentará construir una piscina de uso común en lugar de piscinas en cada parcela. Piscinas naturales: es una alternativa al modelo de piscina tradicional con poco mantenimiento, sin productos químicos y en la que no hay que cambiar el agua ya que se depura con plantas acuáticas que aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que eliminan las bacterias.

68 Lavado Automóviles
Se debe prohibir el lavado de coches con manguera durante todo el año durante época de sequía; el lavado de coches en lavaderos profesionales que emplee agua reciclada gasta 40l de agua mientras que si el lavado es con manguera puede superar los 500l.
69 Ríos, arroyos, embalses y riberas
Mantener, en la medida de lo posible, en su estado natural, evitando la degradación del agua, de la vegetación de ribera y la fauna.
70 Acuíferos
Vigilancia de la explotación ilegal de acuíferos, por ejemplo pozos en jardines o fincas privadas.
71 Fomentar la jardinería sostenible
Una casa con un jardín de 250 m2 consume, por lo menos, tres veces más agua que un piso. Además de poner plantas autóctonas y evitar el césped podemos ahorrar mucho: poner riego a goteo, instalar aljibes, poner acolchados para proteger la tierra, quitar malas hierbas y regar con agua de la ducha.
J) Protección Animal

72 Ordenanzas de protección animal
Revisión de las ordenanzas municipales de los dos municipios con la participación ciudadana con el fin de aumentar la protección animal y para evitar para siempre los actos de crueldad hacia los animales.

73 Campañas educativas
Organizar campañas sobre los deberes de los ciudadanos con sus mascotas: registración, vacunación etc. Campañas contra el abandono de los animales, los excrementos de los perros etc.

74 No más dinero público para las corridas de toros
Terminar con las encubiertas subvenciones actuales de los dos municipios para los festejos taurinos.

75 Referéndum sobre los festejos taurinos
Una consulta popular sobre la posible ilegalización de los festejos taurinos en los dos municipios.

K) Modelo de pueblo

76 Cittáslow
Proponemos la adhesión de El Escorial y San Lorenzo al movimiento internacional llamado Cittáslow que se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España).   Una   “Cittáslow”   o   ciudad   lenta   tiene   que   ser   un   pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50% de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad. La gran   ventaja   de   ser   una   “Cittáslow”   para   un   pueblo   es     tener   una   “marca   de   calidad”   que   puede atraer visitantes y residentes y fomentar productos locales. También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de contaminación lumínica y ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y tratamiento de residuos. En nuestra opinión, San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades   lentas”   porque   los   dos   son   pueblos   históricos   y   la   preservación   del   patrimonio   histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow.
77 Fomentar el turismo cultural
Dar valor al patrimonio escurialense para fomentar el turismo de calidad. Promover la visita de edificios singulares como El Campillo y La Granjilla. Crear un Centro de Interpretación Temático sobre Las Cañadas, pastores y trashumancia en Navalquejigo (El Escorial). Crear un Centro de Interpretación del Paisaje en la finca de Monesterio (San Lorenzo). (Ver Anexo XI)
78 Espacios para la cultura
Mejorar los programas de actividades culturales en el Auditorio de San Lorenzo. Demandar a la Comunidad de Madrid el uso de una de las salas del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial para uso y disfrute de toda la población. Aprovechar el auditorio para otros usos como las convenciones. Declaración del teatro-cine Variedades en San Lorenzo como bien de interés cultural, con el objetivo de garantizar su protección y pervivencia como espacio culto-escénico.
79 Apoyo a los creadores
Favorecer las condiciones para que los creadores puedan ejercer su labor en libertad a través del aumento de la ayuda para la creación y difusión. Diseñar un Plan de Arte para el Municipio, del que formen parte los propios artistas (no sólo en su desarrollo, sino también en su elaboración) y que marque las líneas directrices de acción en esta materia, coordinado con una política cultural en el conjunto de la región.
80 Mejorar el Internet en la zona para fomentar el teletrabajo
Existen grandes problemas con internet en la zona con velocidades bajas que afectan a las empresas y autónomos que trabajan a distancia, algo que tiene grandes ventajas ambientales por evitar los desplazamientos diarios.
Que los ayuntamientos escurialenses presionen para que se implanten nuevas líneas de fibra de vidrio y otro repetidor para aumentar la velocidad de conexión en la zona.
81 Fomentar el pequeño comercio
Hay muchos problemas para el pequeño comercio y han cerrados muchos locales. Hace falta un plan para fomentar el pequeño comercio con cursos de formación, ayudas para reformas etc. Una campaña publicitaria podría convencer a los habitantes de las ventajas del pequeño comercio.
82 Fomentar los productos locales
Establecer un mercado semanal para productores de nuestra comarca de alimentos y productos artesanales y ecológicos.
83 Huertos comunitarios
Establecer nuevos proyectos de huertos comunitarios y ecológicos en terrenos públicos en los dos municipios como en otros municipios serranos (ej. Los Molinos, Torrelodones).
84 Banco de Tiempo
Establecer en cada municipio (re-establecer en el caso de El Escorial) un banco de tiempo para favorecer el intercambio entro los vecinos.  

No hay comentarios: