CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA MUNICIPAL A BASE DEL DIÁLOGO Y DEL TRABAJO

El jueves 11 de diciembre (19h Casa Abierta Escorial) hay otra reunión de coordinación del proceso de convergencia de Escoencuentros. En este espacio abierto participan varios grupos como Entorno Escorial, la Plataforma Ciudadana Escurialense, Casa Abierta y partidos políticos como Acción Plural, Equo, Izquierda Unida (San Lorenzo y El Escorial) y PSOE (San Lorenzo). En la última reunión del grupo de Urbanismo y Medio Ambiente (04/12/14) debatimos propuestas para el medio ambiente y revisamos las primeras treinta sugerencias (ver abajo), también informados por un par de ciudadanos que nos han escrito. Asistieron a la reunión dos compañeras del grupo Escorial Felino y hablamos de incluir una propuesta sobre colonias felinas gestionadas en la sección de Protección Animal. Después de las navidades, debatiremos las demás propuestas y empezaremos a hablar de ideas específicas para cada municipio y barrio. Hay un ambiente cordial y relajado en las asambleas y todo el mundo está invitado a participar. Asi, poco a poco, vamos construyendo una alternativa municipal sólida, basada en ideas, no en personalismos ni en siglas.

30 propuestas revisadas:


PROPUESTAS MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO  
A) Protección:

1 Figuras de protección
Divulgar las figuras de protección en los dos municipios: UNESCO, Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, LIC/ZEC Río de Guadarrama, Paraje Pintoresco, Monte Preservado etc. Encargar un mapa de la protección en los dos municipios.
2 Plan Especial de Protección BIC de la Gran Cerca
El 21 de junio de 2006, se publicó el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en el que hay que destacar las siguientes determinaciones: Mantenimiento del modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio. Este condicionante evitaría la construcción de núcleos dispersos. El planeamiento de este territorio histórico deberá efectuarse de manera coordinada a partir de premisas homogéneas para los distintos municipios y articulada entre los distintos órganos con competencias sectoriales, con el objetivo final de que se consiga un sistema de protección integrado, coherente y apto para ser asumido por el ordenamiento urbanístico del territorio afectado. Necesidad de redactar un Plan Especial de Protección de carácter supramunicipal. Este apartado implica que un municipio no podrá realizar su planificación urbanística sin contar con los de los alrededores.
3 Ampliación del Conjunto Monumental de la UNESCO
Que se amplíe la protección del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad para que coincida con el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y no solamente con el Monasterio y sus inmediaciones más las Casitas del Príncipe y Infante como actualmente.
4 Ampliación de los catálogos
La revisión y ampliación de los catálogos de Bienes a Proteger en los dos municipios para incluir una serie de elementos relacionados con la Gran Cerca de Felipe II (como el puente de Los Arroyos) y de otros periodos, incluso de la Guerra Civil.
5 Humedales y embalses
Inclusión de la importante red de humedales (lagunas, embalses y lavajos) de la comarca, muy especialmente las lagunas de Las Radas del Tercio, las de la finca Las Lagunas y las de La Fresneda en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Impermeabilización y mejora de los hábitats como el embalse de Los Galápagos. Limitación y regulación del uso de embarcaciones en el embalse de Los Arroyos.
6 Observatorio comarcal del Medio Ambiente
Crear un Observatorio Comarcal del Medioambiente (de los dos municipios escurialenses) desde el que se pueda evaluar el estado medioambiental del municipio y analizar y proponer posibles acciones de mejora y control medioambiental. En él participarían los agentes sociales, grupos ecologistas, representantes de la Administración y otros colectivos interesados en este campo.
B) Patrimonio

7 Parar el abandono del patrimonio escurialense
Terminar con el abandono general de muchas infraestructuras antiguas: los puentes del camino hacia Campillo, los puentes y otros elementos en el Camino Real, las edificaciones del puente del Avispero, el puente de la Cerca en Los Arroyos que está utilizado actualmente como embalse, los muros de la Gran Cerca que están en mal estado en muchos tramos e incluso cubiertos con pintadas. Parar el abandono de edificios singulares y de gran valor histórico como el Palacio de Monesterio.
8 Visitas al patrimonio escurialense
En este momento es imposible visitar lugares emblemáticos reconocidos en el BIC del Territorio Histórico como la casona y la iglesia de El Campillo y los jardines y edificios del conjunto de La Granjilla. Proponemos un régimen restringido de visita guiada para turistas a los jardines históricos y edificios singulares del Territorio Histórico de la Gran Cerca.
9 Inventarios de caminos públicos
Todos los caminos públicos municipales son de titularidad municipal y deben estar expresamente recogidos y definidos en un inventario municipal y estar amojonados.

10 Señalización de las vías pecuarias
Llevar a cabo el total amojonamiento y señalización de estos espacios públicos realizando los deslindes que sean necesarios con las fincas privadas. A la vez se pueden crear nuevas rutas- verdes aprovechando los trazados de estas vías pecuarias dirigidas a que el ciudadano disfrute de una mejor calidad de vida en el término municipal donde vive, dándolo a conocer para que pueda disfrutar plenamente de este legado.
11 Defensa de las vías pecuarias
Los dos ayuntamientos deberían defender las vías pecuarias y no, como en el caso del Camino Real a su paso por La Granjilla, retirar el recurso dejando que se pierda así un camino público de mucho valor. A la vez deberían denunciar las intrusiones ilegales, los vertidos incontrolados que se cometan, así como el paso indiscriminado de los vehículos a motor que atentan contra la flora y la fauna de los ecosistemas.
C) Medio natural y biodiversidad:

12 Protección de la fauna
Una serie de medidas para proteger la fauna en nuestros municipios. Construcción de pasos subterráneos para fauna en las carreteras M-505 y M-600 y adopción de medidas para evitar mortalidades de fauna en líneas de alta tensión y en líneas de ferrocarril. Realización de campañas de captura y recogida de especies exóticas. Reintroducción de especies piscícolas autóctonas en los principales embalses y zonas húmedas. Apoyo municipal al Plan de Recuperación del Águila Imperial en la CM aprobado en 2006. Realización de campañas de reintroducción del conejo, con objeto de aumentar sus efectivos poblacionales.
13 Regeneración natural
Aunque la gestión forestal del Monte de Utilidad Pública en los dos municipios es de la Comunidad de Madrid o de Patrimonio, los ayuntamientos pueden presionar para llevar a cabo la regeneración natural y la plantación selectiva en zonas como La Herrería y el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos) para llevar a cabo un cambio paulatino hacia bosques autóctonos en todo el territorio. En zonas verdes municipales (ej. El Tomillar en El Escorial) los ayuntamientos pueden actuar directamente.

14 Plantas autóctonas
El arbolado para plantaciones de jardín y para reforestaciones en el medio natural han de dar preferencia a las especies autóctonas propias de esta comarca, y cumplir la normativa respecto al origen del material según las directivas de la UE: Directiva 1999/105/CE del Consejo, sobre la comercialización de los materiales forestales de reproducción (BOE 8 marzo 2003), Directiva 2004(117/CE y la Orden APA/3602/2005 de Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero (BOE 22/11/2005).
15 Desbroces, podas y talas
Más control sobre los desbroces que, a veces, destruyen las plantas protegidas. También proponemos que no se dejan los rastrojos y árboles caídos en el suelo con el consiguiente riesgo de incendios y que se utilicen para la energía de biomasa. Además proponemos más control sobre las podas para evitar, por ejemplo, las podas salvajes realizadas recientemente en fresnos y encinas que lindan con la M600. Por último, todas las talas en los dos municipios (del Ayuntamiento y de particulares) deberían realizarse conforme la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid y no como la tala indiscriminada e ilegal en el arroyo Lavar (El Tomillar).
16 La ganadería extensiva   
La  ganadería  extensiva  es  un  “uso  tradicional”  que  hay  que  fomentar,  pero  proponemos que haya zonas valladas en el Monte Abantos para permitir la regeneración natural de los árboles autóctonos. También en La Herrería hace falta regular las rotaciones del ganado para evitar daños a la vegetación.
17 La gestión sostenible certificada
Hay que fomentar las oportunidades de empleo para la población rural como la madera y la energía de biomasa en los bosques, con una gestión sostenible certificada.
18 La caza en el monte público
La práctica de la caza en los Montes de Utilidad Pública no es compatible con los otros usos recreativos y hay peligro importante de un accidente mortal por el poco espacio en que se practican la caza y el senderismo.  
19 Estudio de agresiones ambientales
Encargar de forma conjunta para los dos municipios un estudio de agresiones ambientales para analizar las prioridades en esta materia.

20 Residuos en el monte
Multas por tirar basura al monte, con señales y más papeleras en lugares donde se celebran los  “botellones”. Campañas de educación ambiental sobre este tema en los colegios y institutos y salidas para limpiar zonas verdes.
21 Limitar el tráfico en Abantos y en la Herrería
Limitar la circulación de vehículos por las laderas de Abantos (ej. entre junio y septiembre cuando hay mucha afluencia y alto riesgo de incendio), para evitar la degradación del monte por el masivo uso de los vehículos a motor en las pistas forestales. Solicitar, asimismo, a Patrimonio Nacional la limitación del tránsito de vehículos a través del Bosque de la Herrería hacia la Silla de Felipe II. Estudiar la posibilidad de poner transporte público hasta el Arboreto Luis Ceballos y la Silla de Felipe II.
22 Sendas tradicionales en el monte
Mejorar, acondicionar y señalizar los accesos peatonales al monte y los caminos tradicionales con el fin de evitar su deterioro y desaparición.

23 Eventos deportivos
Restringir los grandes eventos deportivos con un impacto ambiental negativo (ej. la Vuelta de España).  

24 Agresiones al monte y apoyo a los agentes forestales
Aportar a los agentes forestales y al SEPRONA el interés y los medios necesarios para evitar las actividades delictivas contra el entorno natural. Grupos y personas destrozan el monte y los senderos con sus motos, actuando con total impunidad.

25 Educación Ambiental
Apoyo al Arboreto Luis Ceballos y el establecimiento de otros centros de interpretación en el territorio escurialense (ej. en Monesterio). Agilizar los trámites de poner en marcha el Centro de Interpretación del Monte Abantos (en El Tomillar) y asegurar que haya un buen programa de actividades. Coordinación de la oferta de educación ambiental entre los dos municipios, el Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid.  Apoyo a la educación ambiental en los colegios y institutos.

No hay comentarios: