UN TALLER SOBRE LA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS DE LA HUERTA

El domingo 30 de septiembre la Red de Huertos y Consumo de la Sierra organiza un taller sobre la conservación de semillas (11h en el CSOA La Fábrika, Vía de servicio del A6, Collado Villalba). Participará en el taller el jardinero y autor Patxi Súarez y hortelanos de distintos huertos comunitarios en la Sierra (ej. Galapagar, Los Molinos, Zarzalejo).

Los participantes del taller pueden traer tomates, calabazas, calabacines etc. para extraer las semillas y en el taller aprenderemos como limpiar, clasificar y guardar las semillas para plantar el año que viene.

El objetivo principal del taller es fomentar el intercambio de semillas entre los hortelanos de la Sierra y recuperar la cultura agrícola local que está en vías de desaparecer. Las variedades tradicionales o bien han desaparecido o se han sustituido por selecciones híbridas, de manera que el horticultor ha perdido su capacidad de cultivar, guardar y sembrar sus propias semillas. Esta situación lleva a los agricultores a una grave dependencia.

Otro objetivo del taller es fomentar la recuperación de las variedades tradicionales hortícolas de la Sierra de Guadarrama. Recuperar las variedades tradicionales es fomentar el valor de la biodiversidad, un valor que se fundamenta en el convencimiento de que una reducción de la misma significa una reducción en los recursos y opciones posibles para responder a futuras necesidades, además de su consideración estética, ética o de patrimonio natural.

La diversidad biológica y la cultural están amenazadas por procesos de globalización basados en la uniformidad. Por tanto una estrategia de conservación de la diversidad debe incluir la persistencia de los sistemas agrarios tradicionales, con sus prácticas, técnicas y saberes.

No hay comentarios: