12 de septiembre: Entorno Escorial evalúa
negativamente el impacto de la campaña y exige medidas más contundentes
El año pasado y este año Entorno Escorial envió sendas denuncias a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y El Defensor del Pueblo, sobre los
niveles inaceptables de ruido en el casco urbano de San Lorenzo, la falta de
acción de las autoridades municipales y el desamparo de los vecinos expuestos a
la contaminación acústica (más información). Las denuncias recibieron el
apoyo de la Defensora del Pueblo que declaró que “el Ayuntamiento no trata en
debida forma la cuestión del ruido en un Municipio tan singular.”
El consistorio reaccionó por fin el pasado julio
con una Campaña contra
la contaminación acústica con “el objetivo principal de evitar molestias
innecesarias que se producen cada año en la época estival.” Bajo el lema
“Diviértete sin Molestar” la campaña está dirigida tanto a comerciantes y
hosteleros como al público en general y sobre todo a los clientes de los bares
y comercios. El Ayuntamiento envió cartas a comerciantes y hosteleros con un
folleto y una pegatina para colocar en
un lugar visible del establecimiento.
Entorno Escorial valora positivamente el
hecho de que el consistorio sanlorentino haya lanzado una campaña contra una contaminación
que tiene graves efectos
sobre la salud pero el ruido no ha bajado en el casco urbano. Muchos
vecinos siguen sin poder dormir por los gritos, por los coches con la música muy alta y las motos sin insonorización; en
algunas plazas del centro la gente ha seguido de botellón hasta las seis de la
mañana. A la vez, la cantidad de mesas de terrazas en el centro histórico va en
continuo aumento en una zona reducida del pueblo.
Durante este verano varios ciudadanos del centro han puesto reclamaciones y
han llamado a la policía sin éxito. Ante esta situación, unos veraneantes con
casa en el centro han dejado de venir a San Lorenzo y otros intentan vender sus
casas porque ya no aguantan el ruido. La mayoría no tiene más remedio que
aguantar y sufrir las consecuencias en su propia salud.
No es sorprendente que el impacto de la campaña haya sido escaso. Es optativo
para los dueños de los locales colocar una pequeña pegatina de 20
x 13 cm en la puerta o lugares recónditos de algunos bares; es difícil que la
gente que va de copas lo lea de forma detenida. Contrasta con otra campaña
exitosa del Ayuntamiento para concienciar a los dueños de perros sobre la
recogida de excrementos con carteles a tamaño natural en marquesinas y vallas
publicitarias del propio ayuntamiento (más
información).
Entorno Escorial considera que la
presión de los vecinos y nuestras denuncias han obligado a las autoridades a reconocer que existe un problema con el ruido
en nuestro pueblo. Sin embargo, pedimos medidas más
contundentes: una investigación sobre las respuestas de la policía a las
denuncias de los ciudadanos en materia de contaminación acústica; la
declaración del centro de San Lorenzo como “Zona de Acción Prioritaria”;
una ordenanza municipal específica
sobre el ruido conforme con la Ley de Ruido (Ley 37/2003); la elaboración de un
mapa de ruido en San Lorenzo de El Escorial y la formulación de un plan de
acción para resolver los problemas.
1 comentario:
Si la campaña no funciona, hay que tomar medidas más "agresivas" para frenar la contaminación acústica, las molestias ocasionadas a los vecinos son inaceptables y los daños a la salud pueden ser irreversibles
Publicar un comentario