EL INCENDIO DE ROBLEDO: ¿Y AHORA QUÉ?

Foto: Luis Ramón Amante
7 de septiembre: Un valioso  reportaje fotográfico de Luis Ramón Amante demuestra que el impacto del incendio es terrorífico y el Monte Santa Catalina tiene un aspecto dantesco. Todavía los helicópteros están refrescando pequeños focos del incendio y los vemos pasar constantemente cuando estamos trabajando en los huertos comunitarios en Zarzalejo. ¿Pero qué pasa ahora?

Foto: Luis Ramón Amante
Greenpeace resalta la importancia de dar más medios a los equipos de investigación y reformar el Código Penal para encontrar y castigar los pirómanos. Sin embargo, también hace falta una investigación a nivel nacional para saber por qué hay tantos incendios en España. Entorno Escorial ha señalado los motivos económicos y la cultura de especulación como causa principal y Ecologistas en Acción destaca la interfaz urbano-forestal como fuente de peligro, especialmente en una zona como Robledo/Valdemaqueda/Santa María donde hay tantas urbanizaciones dispersas. 

El primer paso, además de controlar los posibles rebrotes, es estudiar el impacto del incendio. Según Ecologistas en Acción y el blog El Lince Ibérico, el incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María ha sido un desastre para la fauna autóctona. Especialmente preocupante es el municipio de Valdemaqueda que tiene la segunda colonia más importante de buitre negro además de águilas imperiales y cigüeñas negras. Comenta también el blog que el monte afectado por el incendio es la zona de campeo de lince ibérico más importante de la comunidad de Madrid. 

El segundo paso es actuar para recuperar el monte, algo que va a tardar muchos años. En un comunicado Ecologistas en Acción advierte sobre el peligro de entrar con maquinaria pesada para "limpiar" el monte como hicieron en Abantos en 1999 y 2000. También Ecologistas resaltan la importancia de la regeneración natural, algo que también hemos visto claramente en el Monte Abantos donde fracasaron las plantaciones de pinos pero donde los pinos resineros, regenerados de forma natural, han salido adelante.

La semana pasada informamos de las reacciones de los movimientos sociales locales la creación  de un blog http://reforestarobledodechavela.blogspot.com.es/.  También es interesante la reciente creación de una Plataforma contra los incendios. Y no podemos olvidar la constante labor desde hace muchos años de ARBA- Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (recomendamos sus propuestas para la regeneración natural del monte). ARBA Sierra Guadarrama ha sido clave en las plantaciónes populares en el Monte Abantos desde el 2004, no solamente con el aporte de plantones y bellotas sino con sus explicaciones sobre la flora local y como plantar bien.

Este otoño, ante la oleada de incendios, ARBA ha montado una campaña especial de semilladas, la regocida y posterior siembra en el monte de semillas de árboles y arbustos autóctonos. "Ante la dejadez, pasividad e intereses distintos a la conservación de nuestros campos y montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ARBA este año vegetal (otoño – invierno, 2012 – 2013) realizará una campaña denominada “SEMILLADAS”, de la que quiere hacer copartícipe al resto de ciudadanos y grupos o asociaciones de toda índole que crean que en nuestras manos está recuperar nuestra quemada flora. Previo a las siembras se realizarán recogidas de semillas, estás pueden ser colectivas o individuales, y posteriormente se procederá a su plantación." Para empezar su campaña, ARBA va a organiza una Fiesta de las Semilladas el 29 de septiembre en Lozoyuela.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me pareció excelente que utilizaran mis fotografías para este post. A día de hoy, solo se ha reforestado una pequeña parte... y el paisaje no es ni de lejos el mismo... largas praderas verdes (bonitas sin duda) donde antes se extendía un bosque denso...
Una gran pérdida.

www.LuisRamonAmante.com