El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha anunciado a bombo y platillo la vuelta de las corridas en las fiestas de San Bernabé, tras años de ausencia, para ‘poner en valor nuestra historia y (el) legado cultural’ de ‘cinco siglos’. El señor Vicente no menciona el coste de estos polémicos festejos y las entradas gratuitas para toda la ciudadanía empadronada. Los 55.000 euros serán sufragados por todos los escurialenses, aunque la tauromaquia en España tiene un apoyo muy minoritario y genera mucho rechazo entre amplios sectores de la sociedad.
El año pasado el equipo de gobierno escurialense (PP) preparó el terreno para la vuelta de las corridas con la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal, que permitió la utilización de animales en romerías y cabalgatas sin las suficientes garantías de bienestar y asistencia veterinaria. Entorno Escorial puso alegaciones contra estos cambios y ahora, con otras asociaciones locales como REVENA, condenamos la vuelta del maltrato animal como espectáculo público en El Escorial.
Es evidente que hay cada vez menos afición a la tauromaquia en España y solo sobrevive a base del dinero público. La asistencia en directo a los espectáculos taurinos bajó de 3.138.000 en 2019 a solo 776.000 en 2022 (fuente Ministerio de Cultura). Según una encuesta de Statista, una empresa de sondeos, en 2023 solo 24% de la población española quería que se fomentara la tauromaquia mientras que casi el doble, 45,7%, estaba a favor de su prohibición.
Otro tema importante es la presencia de menores en las corridas de El Escorial. En 2023 el Comité de Derechos de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas pidió a España información sobre los pasos que está tomando para prohibir la participación de menores en las corridas de toros. Por desgracia, en la información municipal sobre las entradas para la corrida (dos invitaciones por cada persona empadronada), no hay estipulación ninguna sobre la edad de los espectadores. Es evidente que el equipo de gobierno escurialense no tiene reparos en que niños de corta edad sean testigos de un espectáculo centrado en el sufrimiento y la muerte de un ser vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario