Planos del PERI IV de Navalquejigo (1996) |
El Ayuntamiento escurialense no parece tener mucho interés en defender sus propios bienes, porque no ha cumplido con su deber de iniciar el proceso de recuperación de suelo municipal en Navalquejigo. Dicha inacción viene a pesar de la aprobación en sesión plenaria extraordinaria de seis propuestas de resolución de obligado cumplimiento, dos informes municipales que demuestran la existencia de bienes públicos y tres requerimientos de Entorno Escorial. Peor todavía, el consistorio no ha hecho nada para detener la reciente subasta del suelo urbanizable de la aldea medieval de Navalquejigo, producida por la quiebra del anterior propietario, la constructora Edisan. Entre las parcelas vendidas, hay algunas que incluyen bienes presumiblemente públicos y, ante esta preocupante situación, Entorno Escorial ha requerido la intervención urgente del Ayuntamiento en el proceso concursal. Si no lo hace, lo haremos nosotros.
Parte de nuestro escrito:
«Hemos tenido conocimiento de que en el proceso de liquidación de Construcciones Edisan S.A. se ha producido una subasta pública de las mencionadas parcelas registradas en su nombre pero que contienen bienes públicos municipales, lo que ha desembocado en un contrato de compraventa el 11 de enero de 2024, en el que las adquiría la mercantil Novalpent S.L.. Creemos que esa subasta no se debía de haber producido si el Ayuntamiento se hubiera personado en el procedimiento de liquidación de Edisan S.A. Y aun así tenemos serias dudas de que ese contrato de compraventa tenga validez ya que los bienes públicos no son enajenables.
Entendemos que el Ayuntamiento de El Escorial debe personarse con carácter de urgencia en el citado procedimiento judicial para, argumentando la titularidad pública municipal sobre una parte de las parcelas sometidas al proceso de liquidación de la empresa, detener el procedimiento hasta determinar y regularizar dicha titularidad pública.
Que considere el presente escrito como un requerimiento a la corporación municipal de El Escorial para que cumpla con urgencia su obligación de defender la titularidad pública de los bienes inmuebles situados en Navalquejigo, personándose en el procedimiento concursal de referencia, con la advertencia de que caso de no hacerlo, ejerceremos la acción pública con las consecuencias a que haya lugar.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario