¿POR QUÉ NO HACE NADA EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL ANTE EL CIERRE ILEGAL DEL CAMINO PÚBLICO DE LAS ZORRERAS?

 

Mayo 2024 Foto: Entorno Escorial

El camino público de Las Zorreras fue reabierto en marzo de 2023 tras las pertinentes investigaciones. A pesar de que dos recursos de la propiedad hayan sido desestimados, el camino fue cerrado ilegalmente el 10 de mayo y el Ayto. se ha negado a mandar la policía municipal a reabrir el camino, como es su deber. Por desgracia, esto es solo un ejemplo más de la defensa de los intereses privados y en contra del bien común del actual equipo de gobierno de El Escorial.

El 3 de marzo de 2021, el grupo municipal socialista, presentó en pleno municipal una moción solicitando la reapertura del camino de Las Zorreras, que se aprobó por la mayoría de los concejales asistentes. Esta moción venía avalada por un importante informe previo del Archivo municipal, en el que constaba la existencia bien delimitada del camino en todos los planos consultados desde 1868 hasta la actualidad. Igualmente, en las Hojas Kilométricas, figuraba su nacimiento en el Camino, o Colada, de Navalquejigo y su terminación en la Puerta de las Zorreras, en la tapia perimetral de la Cerca Histórica. Por tanto, el camino se encuentra reflejado en la planimetría histórica y en la catastral actual.

Asimismo, el informe jurídico insiste en la obligación que tienen las corporaciones locales para ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes (art.68.1 de la LRBRL), pudiendo ejercer las potestades expropiatorias y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes sin necesidad de acudir a los tribunales, prerrogativas reiteradas en el art. 44.1 del RBEL, que añade la facultad de las corporaciones locales para imponer sanciones en defensa de su patrimonio.

Por todo lo expuesto, se inició un expediente de investigación que, tras desestimar el recurso de nulidad y las alegaciones presentadas por la propiedad de las fincas adyacentes al camino, dio lugar a un Decreto de la Alcaldía de El Escorial el 10 de febrero de 2022, siendo alcalde Cristian Martín, en el que se declaraba el carácter público del camino y la adopción de medidas tendentes a su recuperación, dictando orden de ejecución e instando a la propiedad de las fincas para que dejara libre y expedito el uso del mismo.

Contra este Decreto, la propiedad interpuso un recurso contencioso administrativo el 18 de marzo de 2022, solicitando medidas cautelares, medidas denegadas por el juzgado con fecha de 25 de abril de 2022, por lo que el camino se abrió al libre tránsito ciudadano en marzo de 2023.

Una nueva demanda interpuesta por la propiedad ha sido también desestimada por el Juzgado nº 19 de lo Contencioso Administrativo con fecha de 28 de mayo de 2024.

A pesar de todo lo anterior, el camino se cerró por los propietarios-arrendatarios el pasado 10 de mayo, sin que el Ayuntamiento de El Escorial haya dado explicaciones a los vecinos, contestando tan solo a los partidos y asociaciones interesadas que “ha puesto los hechos en conocimiento del Juzgado competente”, obviando su obligación de reabrir de oficio el camino, bien de dominio público municipal, como autoridad competente, a la que asiste asimismo la facultad de imponer sanciones en defensa de sus bienes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero hacer el camino de las Zorreras. Hay algún punto por el que pueda entrar para recorrerlo? Gracias

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el trabajo que hacéis para dar visibilidad a esta usurpación de un camino con derecho a paso. Desconozco a qué se debe, pero desde la semana pasada en el acceso desde la colonia Montenciar han quitado los carteles de finca privada y no veo que haya cadenas en esa puerta. Por desgracia, si el ayuntamiento no informa es difícil saber si esto es algo temporal o una corrección definitiva.

Anónimo dijo...

Saludos y gracias por el.interes. El Ayuntamiento ante las previas cautelares solicitadas ya recibió nota del juzgado . Es el Ayuntamiento el que tiene la tutela ejecutiva , incluso con el uso de la fuerza . Esto que venís sucede por qué no sé recurre a la vis Penal , que es la disuasoria . No puede colocarse una puerta en Dominio Público , es una obra contra la ordenación del territorio( 319). No se puede fijar una edificación a un BIC la Cerca . La usurpación es delito, lamentablemente aquí la ley a favor , pues aplicab el 245, como quien usurpa un inmueble abandonado ( no morada) ... Del Derecho Fundamental al libre tránsito , un delito sensible ( 19CE) se ríen , del deber de funcionario que conoce indicios de delitos , de acudir al Juzgado , nada . El Ayuntamiento está a nada de incurrir en prevaricación por omisión cuando ya el juzgado le ha informado que tiene la obligación de actuar . Recordad que no actúa en este camino.ni en todos los que se han inventariado y están usurpados . Inventario que oculta?

Anónimo dijo...

La concejala en el.pleno.de ayer , traspaso todas las líneas legales . El problema es que no le entra el concepto
El camino es PUBLICO, no va ha hacer el ayuntamiento , que sea público
Y sabe que en unos zonas de especial protección , vial y Dominio Público , se ha hecho una obra para instalar un cierre. Y debe saber que eso está recogido en LECRIM 319.2 y está delinquiendo , pero dice que tolera la existencia de la puerta , por qué hay un pleito civil.
Es como si la policía no actuará ante un crimen, yendo al Código Penal. obligatorio, por qué la cosa viene de una herencia , y esta pendiente un fallo Civil
Leed el 319 y veréis que el Ayuntamiento está en prevaricación urbanística
No sé trata de pasos canadienses o puertas cerrando de un usurpador,se trata de que no se puede colocar una puerta en Dominio Público y zona de especial protección y que tiene la autotutela ejecutiva
Eso se lo ha dicho el Juzgado ya y el Seprona
Que abra carteles y tutele