EL DEFENSOR DEL PUEBLO NIEGA QUE HAYA BLOQUEO DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO AUNQUE LOS INFORMES MUNICIPALES LO DEMUESTRAN CLARAMENTE

 


 

El Defensor del Pueblo ha cerrado el expediente que abrió el pasado enero, de Entorno Escorial como representante de la Plataforma Esco-Renovables, por las restricciones y prohibiciones al autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense. Con una cruel ironía, al mismo tiempo el Defensor nos ha mandado un informe del Ayto. de San Lorenzo que demuestra que tenemos toda la razón (ver datos abajo).

 

El Defensor del Pueblo nos informa, en su comunicación sobre el cierre de nuestro expediente de las placas, que ‘no se aprecia que las directrices planteadas resulten desproporcionadas o irracionales, por lo que no cabe considerar que exista la situación de bloqueo al autoconsumo denunciada por esa asociación, sino una discrepancia respecto de los criterios de protección elaborados por las administraciones en el ámbito de sus respectivas competencias.'

 

Sin embargo, las restricciones en un territorio de 100 kilómetros cuadrados, incluso fuera del Conjunto Histórico, si son ‘desproporcionadas e irracionales’ como hemos demostrado de sobra a lo largo de estos últimos dos años: prohibiciones de facto en gran parte de los cascos; requisitos absurdos (que las placas no se vean desde la calle o que parezcan ventanas velux o que no ocupen mucho espacio en la cubierta); una documentación abultada con, por ejemplo, una triple alternativa de instalación con fotomontaje de cada alternativa; una tramitación agónica que dura muchos meses.

 

El resultado es que muchos vecinos de antemano descuentan la posibilidad de autoconsumo eléctrico. Bastantes vecinos ponen las placas en sus cubiertas por las buenas, sin pedir permiso. De los pocos y valientes vecinos que sí logran presentar una solicitad, solo 17 en San Lorenzo han recibido autorizaciones (2022/2023) y 32 en El Escorial (finales 2021 a principios de 2023 - hemos solicitado datos más recientes pero la concejala de urbanismo no nos ha respondido). Estas cifras se comparan con las 35 autorizaciones de paneles en Galapagar en un solo mes (enero 2022). Sí hay un bloqueo real del autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense, señor Defensor del Pueblo.

 

Esco-Renovables no tirará la toalla y en enero decidiremos nuestro próximo paso porque la exclusión de la comarca escurialense de la transición energética es totalmente inaceptable. Un rayo de esperanza viene del proyecto de Entorno Escorial para un estudio y campaña sobre el autoconsumo en San Lorenzo (que fue elegido en los presupuestos participativos del municipio en 2023). Parece que el equipo de gobierno de San Lorenzo ya está tomándolo en serio y ha encargado el proyecto a una cooperativa, la Red de Comunidades Energéticas. En enero esperamos que se empieza a mover el proyecto.  

 

Enlaces:

 

Informe sobre autorizaciones de instalaciones FV en San Lorenzo

Informe sobre autorizaciones de instalaciones FV en El Escorial

Cierre expediente sobre placas por el Defensor del Pueblo

Nuestro informe sobre San Lorenzo (septiembre 2023)

No hay comentarios: