LA ACTITUD OBSTRUCCIONISTA DEL AYTO. DE ESCORIAL ANTE NUESTRA PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE NAVALQUEJIGO

 

La iglesia medieval de Navalquejigo, noviembre 2023


Entorno Escorial ha respondido al escrito del Departamento de Urbanismo de El Escorial sobre nuestra petición de información sobre la conservación de la iglesia de Navalquejigo. Manifestamos nuestra perplejidad por el tono utilizado por la jefa del departamento en su respuesta ante el tono cortés y colaborativo de nuestra carta. También su comunicación contiene varias afirmaciones sin fundamento en relación con nuestra solicitud. 

A nuestra petición de una reunión a través de Urbanismo con el equipo técnico contratado, la técnica nos responde: “No se puede entender cuál sería la aportación ni el objeto de su incorporación. Desde luego, no es procedente el control de los trabajos del servicio técnico por una asociación bajo el amparo de la participación” En ningún caso hemos solicitado nuestra incorporación a las reuniones entre la concejalía y el equipo técnico. Queremos una reunión con los técnicos, algo que sería un procedimiento adecuado, para que nos informe de las actuaciones que se van a llevar a cabo para la consolidación de las ruinas de la iglesia de la Exaltación. Este derecho a la información nos viene reconocido en la Constitución y la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid. 

La técnica nos informa que el Ayuntamiento no ha actuado a raíz del derrumbe del tejado de la cabecera, sino que “este permitió justificar el cambio de procedimiento ordinario a una actuación inmediata municipal, en ejecución subsidiaria…”. En nuestra carta habíamos dicho: “A raíz del derrumbe del tejado de la cabecera a finales del pasado año y como las asociaciones llevábamos tiempo demandando, el Ayuntamiento de El Escorial inició la acción subsidiaria…”. Entendemos que es exactamente lo mismo. En cuanto a garantizar la seguridad del bien, recordamos que Salvemos Navalquejigo alertó del peligro de desplome del tejado en enero de 2021, tras el paso de Filomena, es decir, casi dos años antes de que esto sucediera.

Nos resulta extraño que la técnica municipal vincula la rehabilitación de la iglesia y su cesión al Ayuntamiento con las condiciones de uso al desarrollo del PERI IV, que data de 1996, cuando existen dudas sobre su titularidad, pudiendo ser incluso municipal si no existiera dueño conocido. La técnica confirma esta situación: “desde hacía varios meses se estaba trabajando con la Comunidad de Madrid para determinar la propiedad del inmueble a efectos de proceder a emitir la correspondiente orden de ejecución, puesto que la propiedad está en investigación”. Recordamos a este respecto que en respuesta al primer escrito que dirigimos al Ayuntamiento, en mayo de 2019 y en repetidas ocasiones más tarde, se nos ha dicho que la iglesia es propiedad privada, inmatriculada a nombre de la familia Arroyo. Hace unas semanas hicimos la última solicitud de información sobre el estado del expediente informativo sobre los bienes de titularidad pública sitos en Navalquejigo. Esperamos una respuesta. 

Quizás lo más improcedente de la comunicación de la técnica municipal es cuando nos sugiere hacer un “trabajo de concienciación con los ocupantes ilegales existentes en el ámbito para que respeten las construcciones existentes y se mantenga el ámbito en condiciones de seguridad, salubridad y ornato”. Las asociaciones no tenemos ni derecho ni ascendiente sobre los habitantes de Navalquejigo para hacerles ningún tipo de recomendación. 

En agosto Entorno Escorial tuvo una reunión amable con el alcalde y la concejala de urbanismo de El Escorial y preveíamos una relación fluida con el equipo de gobierno, como tenemos con la alcaldesa de San Lorenzo, sus concejales y técnicos municipales. Por desgracia, parece que la concejala de urbanismo de El Escorial y su técnica considera nuestro trabajo, a favor del patrimonio histórico, como un estorbo y pretenden hacer todo lo posible para obstaculizarlo. 

 

 

No hay comentarios: