INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ENTORNO ESCORIAL EN 2023

 


 

 

ACTIVIDADES DE ENTORNO ESCORIAL 2023

 

 

Enero

- Hacemos una reclamación con el Defensor del Pueblo sobre el bloqueo de las instalaciones fotovoltaicas en la comarca escurialense.

- Admitida nuestra propuesta para los presupuestos participativos de San Lorenzo 2023: ‘Estudio y campaña para el autoconsumo eléctrico compartido (comunidades energéticas).

- Entrevistas en varios medios de comunicación sobre el derrumbe del tejado de la iglesia medieval de Navalquejigo.

- Reunión de la Plataforma Salvemos Navalquejigo con el Ayto. de El Escorial tras el -derrumbe de la cubierta de la cabecera de la iglesia medieval para comentar el proyecto de consolidación de ruinas.

- Acto de entrega de premios de nuestro concurso de vídeos y fotos ‘La belleza amenazada’ por el jurado de artistas encabezado por Juan Ugalde. Los dos primeros premios fueron para Jenny Gallego e Iñigo Cores.

- Primera reunión de trabajo con arquitectos, promotores y agentes inmobiliarios para comentar los problemas de la rehabilitación de edificios antiguos en el centro de San Lorenzo.

- Plantación de brinzales y siembra de bellotas en el monte Abantos. Hicimos la primera grabación de la actividad.

- Envío de un escrito al Defensor del Pueblo sobre la falta de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca.

 

 

Febrero:

- Denuncia del expolio de la Cerca de Felipe II en un tramo de Las Zorreras,

   ante el SEPRONA, el Ayuntamiento de El Escorial y Patrimonio Cultural de la

  Comunidad de Madrid.

- Solicitud y posterior renovación del uso de Entorno Escorial de una parcela en los

  huertos sociales de La Olmeda (San Lorenzo).   

- Segunda reunión de trabajo con arquitectos, promotores y agentes inmobiliarios para comentar los problemas de la rehabilitación de edificios antiguos en el centro de San Lorenzo.

- El Defensor del Pueblo admite nuestra queja por el bloqueo del autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense.

- Visita a la iglesia de Navalquejigo con el equipo de arquitectos encargado por el Ayto. de El Escorial para llevar a cabo el proyecto de consolidación de ruinas.

- Recibimos noticias que las alegaciones que hicimos en 2022 han prosperado y ha sido rechazada la línea de alta tensión Ágata por sus impactos negativos.

- Publicación del Prediagnóstico de un plan de movilidad urbana sostenible, nuestra propuesta admitida en los presupuestos participativos de El Escorial 2021. Los resultados: la dominación total del coche, una infraestructura peatonal deficitaria, una infraestructura ciclista nula, y mala conectividad del transporte público, sobre todo en las zonas más alejadas del centro urbano.

- Plantación de brinzales de melojo y saúco y siembra de bellotas en el Monte Abantos.

 

Marzo:

- Expresamos nuestra ‘enorme decepción’ con los criterios algo modificados para montar instalaciones fotovoltaicas en San Lorenzo anunciados por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

- Organizamos un paseo guiado en Abantos para comentar la flora, la reforestación del monte y la crisis climática.

- Presentamos nuestras prioridades ambientales y patrimoniales de cara a las elecciones municipales de mayo para San Lorenzo y El Escorial.

- Participamos, con otros grupos como la Sociedad Caminera, y el PICP en la reapertura del Camino de Las Zorreras, gestionada por la concejala Mara Hernández del Ayto. de El Escorial.

 

Abril:

- Taller de introducción al huerto ecológico con Patxi Suárez para los hortelanos del nuevo ciclo de los Huertos Sociales de La Olmeda.

- Organizamos un acto en que los partidos políticos de San Lorenzo y de El Escorial presentaron sus propuestas ambientales cara a las elecciones municipales del 28M.

- Participamos en la Feria de actividades del Arboreto Luis Ceballos con la actividad de la siembra de bellotas.

 

Mayo:

- Por primera vez hacemos riegos en mayo de los árboles en la plantación de Abantos por la sequía de varios meses.

- Organizamos un segundo taller, esta vez sobre las técnicas de plantación y riego en los huertos ecológicos con Patxi Suárez.

- Publicamos un comunicado sobre los criterios modificados de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de El Escorial para las instalaciones FV, con muy pocos cambios positivos.

- Hacemos una salida por el cauce del arroyo Machucho en San Lorenzo con el etnobotánico Emilio Blanco para estudiar las posibilidades de su mejora como corredor biológico.

- Con otros grupos de la Plataforma Salvemos Navalquejigo, participamos en una visita guiada del poblado medieval, en la que el equipo multidisciplinar de arquitectos y arqueólogos encargados del proyecto de consolidación de las ruinas de la iglesia explicó las acciones emprendidas hasta esa fecha y asistimos a la presentación del libro “Navalquejigo, su historia”. 

 

Junio:

- Aportamos más documentación al Defensor del Pueblo sobre nuestras repetidas solicitudes de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

- Comenzamos la preparación de unas propuestas para mejorar la biodiversidad urbana de nuestra comarca.

- Respondemos otra vez al Defensor del Pueblo, con un escrito sobre el bloqueo de autoconsumo eléctrico y otro sobre la falta de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

- Publicamos un informe y organizamos un acto informativo sobre la situación de bloqueo de las placas solares en la comarca escurialense.

- Organizamos dos talleres sobre las energías renovables con el ingeniero Javier Pulido: 1. Rentabilidad y eficiencia energética en casa, 2. La energía fotovoltaica en el hogar.

 

Julio:

- Denunciamos ante el SEPRONA la contaminación del arroyo del Batán (en La Herrería) con aguas fecales.

- Colocación de protectores en los olmos y riego en la plantación de Abantos.

 

Agosto:

- Organizamos una mesa redonda: ‘Agua, patrimonio y biodiversidad en la comarca’ con charlas de Adela Ortiz, Manuel Pacheco y Michael Harris.

- Publicamos apuntes sobre el patrimonio del agua del monte Abantos.

- Organizamos un riego en la plantación de Abantos para conmemorar el 24º aniversario del gran incendio de Abantos.

- Tuvimos una reunión con el alcalde de El Escorial y la concejala de medio ambiente y urbanismo para comentar la situación de autoconsumo eléctrico, la gestión de residuos, la conservación del poblado de Navalquejigo y otros temas ambientales.

- Además de regar ponemos protectores a los olmos resistentes a la grafiosis que hemos plantado en el monte Abantos.

- Mandamos una respuesta al Defensor del Pueblo con pruebas de nuestras insistentes peticiones para un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

 

Septiembre:

- Recibimos noticias que las alegaciones que hicimos en 2022 han prosperado y ha sido rechazada la línea de alta tensión Navas Renovables por sus impactos negativos.

- Presentamos alegaciones contra la modificación de la ordenanza de bienestar animal de El Escorial porque abre la puerta al maltrato animal en los espectáculos públicos.

- Nos reunimos con la alcaldesa y el concejal de urbanismo de San Lorenzo para comentar el autoconsumo eléctrico, la rehabilitación de edificios, nuestras propuestas para la biodiversidad urbana, y la movilidad sostenible.

 

Octubre:

- Salida para recoger bellotas de roble melojo y semillas de otras especies autóctonas como fresno y arce de Montpellier.

- Solicitamos una reunión entre el ayuntamiento de El Escorial, el equipo de arquitectos encargado del proyecto de consolidación de las ruinas de la iglesia de Navalquejigo y representantes de las asociaciones de “Salvemos Navalquejigo” para que nos informen acerca de dicho proyecto y de las acciones emprendidas.

- Hacemos el último ensayo de la ‘Ruta de la repoblación’ para probar la audioguía.

 

Noviembre:

- Por fin se pone en marcha nuestro proyecto para un estudio y campaña del autoconsumo compartido en San Lorenzo (presupuestos participativos 2023) y nos reunimos con la entidad que lo llevará, la Red de Comunidades Energéticas.

- Nos reunimos con dos técnicos de San Lorenzo para comentar nuestras propuestas sobre la biodiversidad urbana y acordamos poner en marcha un proyecto de mejora de corredores biológicos en el casco urbano.

- Celebramos una reunión de la Plataforma Esco-Renovables para estudiar los próximos pasos para terminar con el bloqueo al autoconsumo eléctrico.

- Con Ecologistas en Acción Sierras organizamos un acto ‘Ríos vivos en la Sierra’ con el experto en la renaturalización de ríos, Santiago Martín Barajas.

- Estrenamos con una marcha la ‘Ruta de la repoblación de Abantos’, un proyecto nuestro de los presupuestos participativos de San Lorenzo 2022 con cartel informativo, audioguía, folleto y mapa.

- Solicitamos información por el Portal de Transparencia al Ayto. de El Escorial sobre el inicio del expediente informativo acerca del patrimonio público en la antigua villa de Navalquejigo.

- Presentamos alegaciones contra la derogación del Reglamento de los presupuestos participativos de El Escorial por el equipo de gobierno.

- Ponemos en marcha la siembra de diferentes especies autóctonas en Abantos, además de las bellotas (fresno, arce de Montpellier, endrino, majuelo, yezgo).

- Solicitamos información por el portal de transparencia al Ayto. de San Lorenzo sobre varios informes relacionados con el SAU-2 (polígono comercial Miravalle).

 

Diciembre:

- Organizamos otra bellotada en el monte Abantos.

- Solicitamos información a Medio Natural de San Lorenzo sobre la construcción de una manga ganadera en Abantos. Publicamos la información, lamentando la falta de gasto en gestión forestal.

- Celebramos nuestra asamblea general en San Lorenzo.

- Publicamos un informe del Ayto. de San Lorenzo sobre el autoconsumo en el municipio y lamentamos el cierre de nuestro expediente de placas con el Defensor del Pueblo (sigue el otro expediente).

- Respondemos al Departamento de Urbanismo de El Escorial por su actitud obstruccionista a nuestra solicitud de información sobre Navalquejigo.

- El director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid responde positivamente a nuestra solicitud para una reunión, para hablar de la falta de un Plan Especial de Protección del Territorio Histórico y otros temas como la iglesia medieval de Navalquejigo.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: