17/02: TALLER DE PATXI SUÁREZ SOBRE LA JARDINERÍA SOSTENIBLE

 

Durante los últimos años hemos organizado muchos talleres sobre la horticultura ecológica, pero nuestro último acto sobre la jardinería doméstica fue en 2008 (más información). El próximo 17 de febrero a las 11h el jardinero profesional y divulgador, Patxi Suárez, nos enseñará cómo podemos aprovechar nuestra terraza o jardín (del tamaño que sea) para crear un entorno agradable para nuestro disfrute — a la vez de beneficiar al medio ambiente.

 

En la Sierra de Guadarrama, como en el resto de España, el ahorro de agua es clave. Patxi nos hablará de técnicas para reducir nuestro consumo: la recogida de agua en depósitos, los acolchados para mantener la humedad del suelo, las alternativas al césped como la gravilla y las plantas tapizantes, la selección de plantas autóctonas como las aromáticas que resisten mejor las sequías (xerofíticas), la utilización de suelos porosos como el jabre en vez de la piedra o el hormigón.

 

Tener un espacio verde, por lo pequeño que sea, nos da una estupenda oportunidad para crear un microhábitat para atraer fauna como las abejas, las mariposas y las aves. Podemos dejar pequeñas zonas salvajes, ser más permisivos con las mal llamadas ‘hierbas malas’, dar cobijo a la fauna mediante cajas nido o hoteles de insectos, crear estanques o humedales estacionales. Para atraer los insectos, las plantas autóctonas son claves y es esencial evitar las plantas alóctonas invasoras que pueden extenderse al medio natural cercano.

 

Por último, Patxi comentará el tratamiento de plagas mediante sustancias no dañinas y con preparados vegetales que podemos hacer en casa de plantas como la ortiga o cola de caballo. Nos explicará los mejores abonos ecológicos y las mejores técnicas para producir nuestro propio abono mediante el compostaje, algo que al mismo tiempo reduce de manera importante nuestros residuos domésticos. 

 

1 comentario:

Ana Isabel dijo...

Hola!¿Podríais decirme si es necesario apuntarse al taller?
¿Cuál es el precio?