LOS 'NUEVOS' CRITERIOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN EL ESCORIAL: OTRA GRAN DECEPCIÓN

Por fin la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo documento con los criterios modificados para las instalaciones fotovoltaicas en El Escorial. Viene más de dos meses después de la publicación en San Lorenzo – una demora incomprensible cuando se toma en cuenta que las ayudas para las placas solares pueden acabarse a finales de junio.

Por desgracia el contenido es casi igual que en San Lorenzo, menos la zonificación por supuesto. Sigue el bloqueo casi total en gran parte del casco urbano de El Escorial, la llamada Zona Monumental (Zona A), donde 'con carácter general, se informará negativamente'. 

En el resto del municipio (Zona B) se quitan los porcentajes de ocupación de cubiertas y el lenguaje se suaviza en algunos criterios: un color 'similar' de los paneles al tejado o 'que no hay una gran disparidad cromática'; una percepción 'residual' de las placas desde la calle o desde los bienes protegidos. También ahora se permiten soluciones comunes para los conjuntos arquitectónicos (como urbanizaciones) y las instalaciones colectivas (las comunidades energéticas) – ambas sugerencias de la plataforma EscoRenovables.

Sin embargo, los solicitantes seguirán afrontando el mismo maratón burocrático con  ingentes cantidades de documentación y tramitaciones lentas (la comisión local solo se reúne cada dos meses). En  muchos casos, incluso en la Zona B, los requisitos harán inviables económicamente las instalaciones, por el tamaño o la poca eficiencia energética. 

El Ayuntamiento de El Escorial y la CAM, en sus respuestas al Defensor del Pueblo por la reclamación de EscoRenovables, niegan que exista un bloqueo del autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense. Los datos dicen otra cosa: en 2022 se autorizaron 34 instalaciones FV en todo el Territorio Histórico y su entorno. En el mes de enero del mismo año, se aprobaron 35 instalaciones en el vecino Galapagar, un municipio con un poco menos de población. En 2021 (antes de la introducción de las subvenciones, se aprobaron 176 instalaciones).

Enlace a los criterios modificados de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Enlace al análisis de EscoRenovables de los criterios modificados en El Escorial.

Aquí también:

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios: