CUÉNTANOS TUS EXPERIENCIAS CON LAS PLACAS SOLARES EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

 


Las asociaciones de la plataforma Esco-Renovables llevamos casi dos años en una campaña para rebajar las restricciones y prohibiciones en la comarca escurialense, por lo menos para las zonas fuera del Conjunto Histórico. Hemos recibido del Defensor del Pueblo, a quien presentamos una reclamación en diciembre, sendos informes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial. Dicen que nuestras alegaciones 'no corresponden con la realidad', que 'no existe un bloqueo' y que las autorizaciones y tramitaciones son normales.

Sabemos que esto no es el caso y las mismas cifras (del Ayto. de El Escorial) contradicen sus argumentos: hubo más autorizaciones (35) en un mes en Galapagar (enero 2022) que en 15 meses,desde enero 2022 a marzo del 2023 (34), en El Escorial y San Lorenzo. Sin embargo, pensamos que sería interesante recoger testimonios de personas que han tenido problemas en ambos municipios o sencillamente que no han intentado solicitar una autorización por los duros requisitos establecidos por las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y por las demoras en tramitación.
 
Preguntas:

1. ¿Has pensado en poner paneles solares en tu vivienda, pero has desistido por las restricciones en los municipios de San Lorenzo y El Escorial?

2. ¿Has pensado en poner paneles, pero has desistido tras hablar con los funcionarios de urbanismo en San Lorenzo o El Escorial?

3. Si has solicitado autorización para instalar paneles:

- ¿ha tenido éxito tu solicitud?
- ¿cuanto tiempo duraron los trámites? ¿cuánto te costó el proceso?
- ¿tuviste que modificar el proyecto de instalación? ¿te pareció razonable? ¿perdió alguna viabilidad la instalación?
- Si tu solicitud no tuvo éxito, ¿cuánto tiempo duraron los trámites? ¿cuánto te costó el proceso?

Protección de datos: Toda la información personal será confidencial y solo compartiremos las estadísticas de la encuesta. Sería bueno tener tu nombre, dirección y el número de expediente si has solicitado una autorización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1- Si, lo llevo pensando mas de un año pero debido a todos los trámites burocráticos, que ya de por si son tediosos, le añades los que tenemos en nuestro pueblo... Además, el sobrecoste de las exigencias, las limitaciones en cuanto a la posición, número, e incluso color, ya que mi tejado no es negro, hacen que sea mas complejo de amortizar.

2- No he llegado a hablar con ellos.

3- No he solicitado