06/05/23: UN DÍA GRANDE PARA EL OLVIDADO Y MALTRADO POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO

 

Reconstrucción en 3D de la iglesia de la Exaltación de la Sta Cruz - Ernesto García Celemin.

El sábado 6 de mayo este histórico enclave de El Escorial — rodeado por urbanizaciones, abandonado por las administraciones públicas, blanco de los especuladores y objeto de los expoliadores— vivió un día de alegría. Por primera vez en décadas, esta pequeña cápsula de tiempo del medievo no ha sido el sujeto de una noticia negativa: el derrumbe de un tejado, un acto de vandalismo, otra maniobra judicial de una codiciosa constructora. Por fin Navalquejigo, fundado hace 800 años por intrépidos ganaderos segovianos, tiene algunas razones para la esperanza.    

 

Por la mañana hubo una visita guiada del poblado. El historiador local, Gregorio Sánchez Meco, explicó la singularidad del lugar, su situación estratégica entre dos cañadas, y el éxito de su modelo de sociedad comunal que sobrevivió hasta finales del siglo XVIII. El también historiador, Daniel Martín Soler, comentó las distintas etapas de la construcción de la magnífica iglesia fortificada, La Exaltación de la Santa Cruz.

 

A continuación, habló un equipo de arquitectos, contratado por el Ayuntamiento de El Escorial para una intervención de urgencia en la iglesia; ante la inacción de los dueños, se ha puesto en marcha la figura de una ejecución sustitutoria. Durante la primera fase, se ha limpiado la zona de vegetación y construcciones anexas. Ahora se está recopilando documentación y en breve comenzará el estudio arqueológico que podría revelar algunos secretos del templo y del poblado. Otro paso importante será la construcción en breve de un vallado de seguridad para evitar accidentes y expolios.

 

El equipo se forma por cuatro arquitectos eminentes con largas trayectorias en la restauración del patrimonio histórico: Joaquín Ibáñez, Marian Álvarez-Buylla, Rafael Guridi, Cristina Tartás. Lo más llamativo fue su evidente ilusión por llevar a cabo este proyecto, para salvar el edificio mediante una consolidación de las ruinas y con una posible restauración. Subrayaron la importancia de involucrar a la ciudadanía escurialense en el proyecto, además de contar con la participación de las asociaciones.  

 

Por la tarde, en el Centro Cultural, hubo la presentación del libro Navalquejigo, su historia, una publicación del Ayuntamiento de EL Escorial. La archivera municipal, Ana Luzón, presentó los autores, Gregorio Sánchez Meco y Daniel Martín. También participaron el arqueólogo, Fernando Vela, y el experto en dibujos 3D, Ernesto García.

 

El libro abarca el marco geográfico del enclave, su patrimonio monumental y su evolución histórica desde el siglo XII. De especial interés son los capítulos sobre la organización económica y social. En la edad media su situación al lado de la ‘carrera toledana’ — que unía Segovia con Toledo — prestó a Navalquejigo una etapa dorada.  Luego, utilizando los datos de un censo de mediados del siglo XVIII, los historiadores dan una fascinante radiografía de la vida de los habitantes. 

 

Varios miembros de las asociaciones de Salvemos Navalquejigo asistieron a ambos actos. Para nuestra plataforma este libro — bien investigado, escrito y maquetado — es un paso primordial para recuperar la memoria de Navalquejigo. Su publicación, combinada con el prometedor trabajo de los arquitectos, abre nuevas perspectivas para el poblado medieval. El futuro no será fácil, pero ya está tomando ímpetu el proceso de recuperar el patrimonio único de este poblado para las futuras generaciones. Será difícil pararlo.

 

La plataforma Salvemos Navalquejigo:

 


 

 

No hay comentarios: