06/05/23: VISITA GUIADA A NAVALQUEJIGO Y PRESENTACIÓN DE LIBRO 'NAVALQUEJIGO, SU HISTORIA'

 

El sábado 6 de mayo habrá una visita guiada del antiguo pueblo de Navalquejigo (11h estación de Las Zorreras) organizada por la oficina municipal de Los Arroyos. 


Los historiadores, Daniel Martín Soler y Gregorio Sánchez Meco, comentarán aspectos de la larga historia del núcleo, fundado por colonos segovianos durante los siglos XII/XIII. También comentarán el importante patrimonio (las casas herrén, el corral del concejo de la Mesta, la fuente/abrevadero, la plaza mayor con su picota del siglo XVIII y la iglesia fortificada).

Durante la visita a la iglesia, el equipo de arquitectos eminentes, encargados con el proyecto de consolidación de las ruinas y la posible rehabilitación, hablarán en detalle de su proyecto de salvar el templo y del estudio arqueológico de la zona. 

Para los grupos de la plataforma Salvemos Navalquejigo, la visita será un momento dulce. Desde hace más de veinte años las asociaciones locales hemos llamado la atención al abandono y ruina del poblado y la iglesia a las administraciones públicas. A finales de 2020 se formó la Plataforma Salvemos Navalquejigo, con 10 asociaciones locales o regionales. En el último año, por fin, se ha puesto en marcha las gestiones para salvar la iglesia. Queda mucho que hacer pero es un primer paso muy importante.  

Informe sobre la historia y el patrimonio de Navalquejigo. 


Por la tarde habrá la presentación del libro 'Navalquejigo, su historia. 

Más información:

 




No hay comentarios: