UNA NUEVA PISTA, SIN PERMISOS MUNICIPALES, ATRAVIESA UN CONJUNTO LAGUNAR DE GRAN VALOR AMBIENTAL EN LA FINCA DE MONESTERIO

La situación de la nueva pista.

El viernes 25 de febrero Entorno Escorial informó al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y al SEPRONA sobre la construcción de una nueva pista en la finca de Monesterio. La pista no tiene el permiso de las autoridades municipales, a pesar de estar situada en una zona de alta protección ambiental. Entendemos que las autoridades ya han iniciado una investigación.

La finca de Monesterio está situada en pleno Territorio Histórico del Gran Cerca, una zona muy protegida donde cada licencia de obra menor está revisada con lupa por la comisión de patrimonio de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en San Lorenzo y El Escorial apenas se permite instalar placas solares por su impacto visual. Por eso, resulta inexplicable que se pueda construir una nueva pista con un enorme impacto paisajístico en una zona de gran fragilidad visual, al lado de la misma cerca de Felipe II y el histórico palacio de Monesterio.

Peor aún son los impactos sobre el medio natural. La pista, que ha conllevado importantes movimientos de tierras, cruza de lleno el conjunto lagunar del Cerro del Oro con ocho humedales estacionales (ver foto aérea abajo). A pesar de estar documentada desde 1993, esta zona de humedales no goza de protección ninguna y el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pasado por alto nuestras solicitudes de la inclusión de todos los humedales escurialenses en el catálogo de humedales de la Comunidad.

Por último, la finca de Monesterio está localizada justo al lado o dentro (no se sabe) del gran yacimiento romano de Miaccum donde ha habido varias excavaciones a lo largo de los últimos años (más información). En una zona así, antes de cualquier obra o movimiento de tierras, sería preciso un exhaustivo informe arqueológico.

Nuestra asociación ha realizado un informe preliminar sobre la construcción de la pista:

Informe de Entorno Escorial

Estamos pendientes de los resultados de la investigación del SEPRONA, pero hay que resaltar la desprotección que sufren los humedales y yacimientos arqueológicos en nuestros dos municipios por no estar catalogados. Con la aprobación de la nueva ley de medidas urgentes de la CM ('ley Ómnibus'), que da barra libre a la especulación urbanística y construcciones en suelo protegido, el riesgo para el patrimonio natural e histórico aumentará con creces.

A pesar de todo, nuestro grupo y otras asociaciones como Ecologistas en Acción Sierras y la Sociedad Caminera haremos lo que podamos para detener este asalto a nuestro entorno  

El conjunto lagunar del Cerro del Oro:


 P. 100 El Libro Verde de El Escorial p. 100 Reguilón, J.L., Pizarro, J. y Martínez, R. (1993) Ayuntamiento de El Escorial).





No hay comentarios: