Paneles solares en el Vaticano. (foto Bruno Gaiddon) enlace
El jueves 17 de marzo la alcaldesa de San Lorenzo, el concejal de urbanismo y dos técnicos municipales presentaron los criterios para la instalación de placas solares que desde el 8 de marzo ha establecido la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (BIC 2006). Entorno Escorial está totalmente a favor de tener los criterios claros y proteger la calidad visual de nuestro paisaje, pero opinamos que la normativa es demasiado restrictiva, tanto en su ámbito como en sus especificaciones. El documento no toma en cuenta las posibilidades de integración de las placas con el patrimonio, la emergencia climática, ni las necesidades económicas de las familias y PYMEs. Así la CM obstaculizará el autoconsumo energético en nuestra comarca durante mucho tiempo.
En la reunión en la Casa de Cultura, primero se presentó el plan de ayudas para la rehabilitación de edificios en San Lorenzo. Al responder a una pregunta de Entorno Escorial la alcaldesa, Carlota López Esteban, nos informó que también cubrirán las reformas energéticas como mejoras en aislamiento y en sistemas de calefacción.
A continuación, el concejal Juan José Blasco y el arquitecto municipal Antonio Rosado presentaron los criterios para placas solares en San Lorenzo. Explicaron que habían instado a la CM a establecer unos criterios porque, desde 2009, la comisión de patrimonio había rechazado de manera sistemática las solicitudes para instalar placas. Sin embargo, no se mostraron conformes con la dureza de la normativa y prometieron presionar para relajar dichos criterios, especialmente en las zonas alejadas del conjunto histórico como La Pizarra y Felipe II.
Un portavoz de Entorno Escorial dio las gracias a la alcaldesa por haber pasado a la comisión local el informe crítico de la normativa que ha realizado Entorno Escorial. Agradeció al equipo de gobierno su trabajo en este asunto y su voluntad de modificar la actitud obstruccionista de la comisión, una entidad autoritaria y sin transparencia (ni siquiera se sabe quiénes son sus integrantes). Además, la comisión aprueba proyectos en el Territorio Histórico con enormes impactos visuales (bloques de viviendas /una gasolinera/un aparcamiento de maquinaria pesada) mientras prohíbe por doquier los paneles fotovoltaicos en la mayor parte de los cascos urbanos.
Nuestra asociación no se resigna a aceptar esta situación tan injusta que excluye a la ciudadanía escurialense de las ayudas y ventajas del autoconsumo energético. Trabajaremos para demostrar que sí es posible la integración de las placas fotovoltaicas en ámbitos urbanos protegidos. A la vez vamos a presionar a las administraciones públicas, como hizo con éxito una asociación vecinal en el casco histórico de Córdoba, para modificar esta normativa prohibitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario